En estas semanas de cambio para la división discográfica de Primavera Sound, con la ya mencionada por aquí creación de nuevas ramas discográficas con las que atender el contexto musical de la ciudad y su entorno más próximo la presencia de los barceloneses Conttra en las ediciones barcelonesa y madrileña de Primavera Club sirve para ilustrar algunas de las novedades de El Segell para este otoño. Y es que Conttra acaba de presentar nuevo material, convirtiendo al «2050» (El Segell, 2018) que presentan mañana mismo en Sala Apolo en una suerte de avanzadilla con la homenajean a sonidos próximos a The Rapture o Foals con canciones como ‘Popcorn gangsters’ o ‘Hondarribia’, dos buenas muestras del ánimo rompepistas con el que visten sus canciones.
Su paso por el festival será además una buena ocasión para verlos en formato sala, después de unos meses intensos en los que han pisado varios festivales, puliendo un sonido más maduro, que les encamina a una madurez cristalizada en este puñado de canciones con las que queman etapas hacia su consolidación. Que siga la racha.
Horarios de Conttra en Primavera Club:
28/10 | Sala Apolo, 20:00h | Barcelona
28/10 | El Cielo de Barceló, 20:30h | Madrid
Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografías de Miriam García cedidas por El Segell
‘I got down on my knees for you’ funcionó en parte como avanzadilla de 2050, el EP que presentasteis en La Nau hace apenas unas semanas. ¿Consideráis que es el tema que mejor sintetiza el proceso de maduración del grupo? ¿Qué os llevó a escogerlo como single de presentación?
Desde el momento en que empezamos a trabajar 2050, gestionamos la composición y la estructura como bloque, por lo tanto queremos entender que es todo el sentido de 2050 el que muestra nuestra evolución como grupo y maduración si la hay (risas). ‘I got down on my knees for you’ sin duda es uno de los temas que pensamos como single pero también se barajaron otras alternativas, realmente fue una decisión conjunta entre todo el equipo, probablemente que el estribillo fuera tan claro y dinámico ayudó a que finalmente se convirtiera en el single.
Creo que ‘2050’ representa una buena oportunidad para pasar revista a lo que ha sido el grupo durante estos cinco primeros años. ¿Ha ido todo a la velocidad que más o menos imaginabáis? ¿Qué balance hacéis de este primer recorrido?
Si lo revisamos ahora, todo ha ido a la velocidad de la luz, aunque seguramente en algunos momentos hubiésemos querido que fuera más deprisa. Lo que tenemos claro, es que estos cinco primero años han hecho que los cuatro amemos la música y tengamos claro que juntos podemos llegar donde queramos. Hemos tenido la suerte de cruzarnos por el camino con gente que ha creído en nuestro proyecto y nos ha ayudado mucho, tenemos la suerte que siempre que entramos al estudio tenemos al tío más sincero que hemos conocido en el mundo de la música, como productor, por lo tanto es una suerte no caminar este camino solos. En ese sentido, hemos podido tocar en las mejores salas y los mejores festivales del país, acompañar a grupos que para nosotros han sido y son referencia, pero seguimos trabajando duro porque queremos más y más, nunca nos hemos conformado con poco. Estamos con más energía que nunca.
Antes de incorporaros al Segell creo que funcionabáis de una manera muy autogestionada. ¿Qué fue lo más complicado a la hora de dar a conocer el grupo en su primer disco?
Aunque nunca hasta ahora hayamos fichado por un sello discográfico, siempre hemos tenido gente trabajando alrededor nuestro que nos ha ayudado a entender que significa la industria de la música y que significa dedicarte a ello. Pero si, por otra parte siempre nos hemos autogestionado mucho y es algo muy positivo, no caen los contratos discográficos del cielo jaja. Lo más complicado del primer LP fue el proceso tan largo de grabación y salida, prácticamente fueron dos años desde que entramos a grabar las referencias hasta que salió a la luz, antes de actuar en el Primavera Sound. El hecho que no hubiera un plan de promo detrás que simplemente lo lanzáramos en las plataformas tampoco ayudó a explotarlo tanto como nos hubiera gustado, pero con tu primer hijo cometes errores que con los siguientes (si tienes más) no vuelven a ocurrir.
Siguiendo con ese primer trabajo homónimo, no sé si con aquel trabajo quisisteis compilar la primera etapa del grupo. Temas como ‘Your sister’ o ‘Map’ tuvieron buena acogida, y la primera logró una notable repercusión. ¿Ha variado vuestra manera de enfrentaros a las canciones y de trabajarlas en el local? ¿Cómo funciona el grupo a nivel compositivo?
De trabajar en el local no, entendemos los ensayos como un momento de divertimento, vamos a tocar cuatro amigos para pasarlo bien, esa esencia sigue siendo desde el primer ensayo hasta ayer que hicimos el último. Sí que es cierto que a nivel compositivo hemos variado, en el último EP entendimos el trabajo como un conjunto, como a lo que tenía que tener significado y sentido musical, por lo tanto lo trabajamos en bloque, buscando un sonido y una dirección única para posteriormente con la producción acabara de redondear el trabajo. En cambio en el primer LP vaciamos todas las canciones de tres años en un trabajo único, y ahí se ven las diferencias de sonidos, de tocar, de entender la música, en 2050 todo intenta tener un orden y un sentido, empezar con ‘Forecasted Storm’ y acabar con ‘‘Forecasted Storm’, la portada, el diseño, el titulo…
Para ilustrar la entrada en el sello habéis lanzado un EP. Quería preguntaros por el formato: ¿planteasteis el EP como un reinicio o es una bisagra hacía futuros trabajos?
Cada vez que entramos en el estudio intentamos vaciar en la música un momento de Conttra, y esto es lo que hemos hecho con 2050. Reiniciar seria como si todo lo anterior no hubiese tenido sentido y valorar 2050 como una bisagra hacia trabajos posteriores no permitiría que disfrutáramos del trabajo hecho, así que vamos a disfrutar de nuestro 2050 propio y ya veremos donde iremos. Nunca hemos parado de componer y trabajar así que pronto tendréis noticias.
¿Hubieron cambios en la preparación del EP respecto a otros trabajos previos trabajados por vosotros previamente? (saber si varió el proceso de composición y grabación en la preparación de estos cinco temas)
Ha sido la primera vez que hemos trabajado con productor y confiando en que su trabajo sumara en nuestra perspectiva musical y así ha sido. Han sido temas que a diferencia de los anteriores acabaron de desarrollarse en el estudio, por lo tanto ha habido mucho trabajo de estudio.
Más allá del hecho de que ‘I got down…’ fuese el single de presentación, ¿dotasteis al EP de alguna estructura determinada? Lo pregunto sobre todo por el simbolismo de ese 2050 en el título…
Hemos querido dar un sentido global al EP y que todo tuviera sentido, el orden de las canciones, el título, la portada, las letras, el sonido. Hemos intentado que aquello que vaciamos conjuntamente de ideas y sensaciones antes de entrar en el estudio quede plasmado en estas cinco canciones. El titulo da sentido a la protesta interna ante una sociedad y un momento crítico que vivimos. Dicen que en el 2050 habrá un antes y un después…
Estos últimos meses habéis tocado bastante, sobre todo en festivales como el Mad Cool. El hecho de haber podido girar las canciones en escenario de gran aforo, ¿ha hecho variar el modo en el que encaráis el mismo?
Para nosotros siempre lo más importante ha sido el directo, en más de una ocasión hemos dicho que nuestro único objetivo y más importante es que la gente venga dispuesta a sudar y a bailar a nuestro conciertos, nos da igual para cuanta gente tocamos y las dimensiones del escenario, trabajamos el directo como si fuese el ultimo, porque cada noche que salimos al escenario tenemos un pacto con el público que ha venido a vernos, a ellos les da igual que sea Primavera Sound, Madcool o una sala para 50 personas, ellos quieren disfrutar y nosotros queremos conseguir eso
Qué ‘Your sister’ haya sido hasta la fecha el tema que más atención ha llamado se ve también en las reseñas o artículos que os han dedicado: muchos de ellos reparaban en él. ¿Vistéis desde el principio qué funcionaría tan bien?
Para nosotros ‘Your Sister’ siempre ha sido un tema importante en los directos, sabemos que el público lo recibe con ganas, no somos de esos grupos que pasado el tiempo solo dan importancia a los nuevos trabajos, mientras veamos que el público que disfrutando con ‘Your Sister’ lo seguiremos tocando. Le debemos unas birras a Bee Gees.
‘Map’ ha sido en parte otro tema importante para la banda, sobre todo a nivel visual por la realización del videoclip. ¿Qué peso le dais al componente audiovisual a vuestro trabajo? ¿Planeais más videoclips en un futuro más o menos próximo?
Queremos creer que cuidamos al detalle todo lo que tiene que ver con Conttra, música, vestuario, puesta en escena, iluminación y por supuesto la parte audiovisual también. Próximamente estrenaremos un videoclip para ‘Popcorn Gangster’ que seguramente disfrutareis, está hecho con mucho mimo.
De ‘I got down on my knees for you’ acabáis de lanzar uno, que recoge parte de la experiencia en directo de La Nau. ¿Cómo recordáis la presentación del disco, sobre todo por el hecho de que fuese en formato sala, y que llegase después de un 2018 intenso, con cambio de sello y salida de EP incluido?
Fue algo que preparamos con mucho cuidado y mimando cada detalle, si teníamos expectativas altas, esa noche las superamos todas. Muy especial y único. Pero tan solo ha sido una de las grandes noches que quedan por llegar. Queremos y vamos a dar que hablar, queremos y vamos a tocar donde nos quieran porque podemos hacerlo y estamos listos para ello.