Símbolo de los tiempos que corren, el Sónar cerraba su vigésima edición con la satisfacción de los deberes cumplidos, ahondando en la paradoja que parece recorrer el panorama musical estatal. Justo en el año que la música en directo arroja sus peores datos, tanto el Primavera Sound como el Sónar han presentado números de órdago, logrando sus mejores registros en público extranjero y sus mejores cifras en número de asistentes, éxitos ambos acompañados de notables resultados en lo artístico que nos permite conceder, al fin, que los dos Festivales han logrado concretar uno de sus mejores años justo cuando todo pinta a bastos.

En lo referente al Sónar, la alegría por los buenos resultados la oficializaban los director del Festival en rueda de prensa el pasado sábado. Tanto Enric Palau como Ricard Robles y Sergio Caballero destacaban “el salto cualitativo de la presente edición”, un salto logrado en parte por “la nueva ubicación del Sónar de Día”, destapado al fin como “el espacio ideal para presentar los más de 135 shows y 60 actividades de Sónar+D en excelentes condiciones”.

Las 3D de Kratfwerk, de lo mejor del Festival

Las 3D de Kraftwerk, de lo mejor del Festival

La organización valoró en este sentido la gran acogida del Sónar+D, con más de 2800 acreditados procedentes de 53 países, “la primera de una serie de colaboraciones entre el Sónar y la Mobile World Capital Barcelona”, un éxito al que hay que sumar la gran acogida de la propuesta artística de esta edición, la gran clave a la hora de lograr exhibir los resultados ofrecidos. “El éxito en la rotundidad del concierto en 3D de Kraftwerk”, las nuevas formas que muestran «propuestas como Baauer, Skrillex o Major Lazor” fueron algunas de las propuestas destacadas por los organizadores, en una edición marcada además por la presencia de bandas consagradísimas como Bat For Lashes, Chromatics o Pet Shop Boys.

Chromatics, durante su concierto // Fotografía de Juan Sala

Chromatics, durante su concierto // Fotografía de Juan Sala

Record de asistencia
Como comentábamos al principio, el Festival ha festejado además su record de asistencia, algo especialmente meritorio si atendemos a la problemática situación de la música en directo, cada vez más localizada en las grandes citas festivaleras del curso si atendemos a las grandes cifras logradas por algunos de los más señalados.

En cuanto al Sónar, el balance de su vigésima edición se cierra con 121.000 asistentes entre el Sónar de Día y De Noche, “un 24% de asistencia más” respecto el año pasado, cifra que marca además el record histórico del Festival, mejorando en 23.000 espectadores su resultado respecto a la edición anterior. Desde el Sónar se valora además de manera muy positiva la gran acogida del nuevo espacio, así como el reclamo que ha tenido a nivel internacional la propuesta de la presente edición. Y es que el 55% del público llegaba del extranjero, con mayoría británica, francesa e italiana pero con un aumento significativo de visitantes llegados de Estados Unidos, Rusia o Australia.

El aumento de espectadores se ha traducido además con un incremento de la presencia en la red del Festival, con más de 300.000 visitas en una semana desde casi todos los países del mundo: sólo Chad, Corea del Norte, Tayikistán y el Sahara Occidental se quedaron sin visitar el portal del Festival, mientras que las retransmisiones de audio realizadas desde iCat.cat se fueron a las 22.000 escuchas en todo el mundo.

Confirmando además el buen momento del Festival, éste aprovechó para dar a conocer sus sedes de 2014. El calendario queda como sigue:

  •  13 al 15/02 Reykavik
  • 12 al 13/04 Tokio
  • 16 al 17/05 México DJ
  • 12 al 14/06 Barcelona
  • 16/12 Ciudad del Cabo