Doce joyas infantiles y una sorpresa, la presencia de This is land is your land mediado el tracklist. Elizabeht Mitchell homenajea a Woody Guthrie  en su centenario con Little Seed: Songs Fo Children By Woody Guthrie, en una emocionante y personal revisión de su repertorio más familiar. Por RUBÉN IZQUIERDO. Fotografía de portada de JANA LEON

  • Acertada revisión del álbum infantil de Woody Guthire el llevado a cabo por Elizabeth Mitchell, en uno de los dos álbums que ha editado este curso
  • Disco con clara vocación de calidez, Mitchell nos toca la fibra con su emocionante versión de This land is your land

[youtube id=»AspY1kiDHkU» width=»600″ height=»350″]

2012 le dejó a Elizabeth Mitchell dos álbums de estudio, un ritmo a celebrar si atendemos al exquisito tacto de su música. Y uno de ellos fue francamente especial, el delicado Little Seed: Songs For Children By Woody Guthrie, su revisión personal del álbum editado en 1950 por Guthrie bajo el nombre de Songs To Grow On For Mother & Child. Completando su año redondo, en 2012 llegaría también Blue Clods, del que hablaremos otro día, y en el que Mitchell se iba a los 16 temas, alguno de ellos próximos al universo aquí construido, como Arm in arm.

Con varios años ya de experiencia, practicando siempre ese folk de vena intimista que tan bien ajusta al álbum aquí comentado, Mitchell quiso celebrar el centenario de Guthrie recuperando para Smithsonian Folkways-Karonte los temas grabados hace más de cincuenta años por el homenajeado, un ejercicio de autor -Mitchell ha querido editar el álbum en el mismo sello que apareció entonces- que recupera las tiernas canciones del mito, con un aire eso sí más cálido que las de entonces. El resultado es sobrecogedor.

Elizabeth Mitchell, en una imagen promocional // Jana Leon

Elizabeth Mitchell, en una imagen promocional // Jana Leon

Sorprende y emociona Mitchell con This land is your land, delicioso cover, una islita de luz en estos tiempos grises que nos ha tocado vivir

Y es que Mitchell nos introduce de lleno en el universo del Songs To Crow ya desde la iniciática Riding on my car, punto de partida para un viaje para todos los públicos -con concesiones a la lucha política, como en This land is your land, seguramente la más celebrada del álbum… de la que pudimos escuchar una notable versión también en Fundación Robo, Mejor Disco Estatal de 2012 para Shook Down.

Alcanza Mitchell con This land is your land un ritmo notable, erizándonos la piel de pura emoción, especialmente cuando su marido y su hija entran a hacer los coros, alcanzando ahí el disco uno de esos picos emocionales que Hornby tan bien definió en 31 Canciones: «yo intento no creer en Dios, por supuesto, pero a veces, en la música, en las canciones, pasan cosas que me dejan de piedra, y me hacen pensarlo dos veces«, decía el bueno de Nick hablando de One man guy, de Rufus Wainwright. Que nos perdonen Nick y Rufus, pero hacemos nuestra la frase para reproducir el efecto que This lands me causó en su primera escucha, hábilmente situada entre dos temas de marcado aire infantil, generando una islita de luz en estos tiempos grises que nos ha tocado sufrir.

Little Seed recupera en suma un Guthrie accesible, con una cálida fórmula trufada de sonidos infantiles como telón de fondo, confiriéndole al álbum un tono de folk a ratos cálidamente minimalista (Little sugar), sumiéndonos en fin en una búrbuja en la que apetece quedarse como mínimo un rato. Ya al final, la homónima Little seed pone el broche de un disco disfrutable a cualquier edad, resultado de aplicar con acierto la magia de la ensoñación.

Escucha Little Seed: Songs For Children By Woody Guthrie en Spotify