Mi miopía musical me ha había llevado a pasar por alto en su momento De La Intensidad al Sopor, disco “grabado en una madrugada” por ELM, inmediatamente anterior en lo cronológico al disco que sacan ahora en formato banda con Discos Walden, un trabajo titulado así en honor a una “crítica nefasta” –que mira tú por donde, me ha apetecido leer tras saberlo-, con el que dan seguramente su paso más importante a nivel creativo y editorial de su sugerente carrera musical.
Por lo matizado a través de la nota de Discos Walden el álbum recoge un puñado de canciones que aluden a su trayectoria previa, así que los neófitos a su sonido como un servidor estamos de enhorabuena: Positivismo Tropical (Discos Walden, 2016) hace las veces de brújula musical (y en parte emocional, estamos al fin y al cabo ante un disco emocionante, de “melancolía feliz”) a la hora de adentrarse en el universo creativo de nuestro protagonista, cuya trayectoria previa al lanzamiento de este disco se adivina prolífica y trufada de contrastes.
El disco contó como tema de adelanto con “Explosiones por el suelo”, una de las canciones más destacadas del álbum junto a perlas como la homónima “Positivismo tropical”, donde destaca en su faceta de letrista. La selección incluye temas “anteriores a que el proyecto tuviera nombre y otros registrados en solitario y clandestinidad”, a los que suma los grabados en los estudios Red Bull – Nave de la Música de Matadero Madrid. El resultado responde a lo reflejado en las notas promocionales: una especie de “álbum de fotos desordenado lleno de situaciones y retratos”, metáfora-collage que abriga este post-folk cargado de situaciones cotidianas y de paisajes envolventes (“El funeral” responde a un cúmulo de sensaciones evocador y fascinante), musicalizadas a través de una instrumentalización variada que adorna un disco sugerente, poblado por letras inteligentes –el inicio de “El showman” se me antoja espléndido-.
Positivismo Tropical culmina el camino iniciado por el proyecto liderado por Lucas Bolaño hace ahora cinco años, cuando sus integrantes se juntaron “para dar un único concierto”, algo que evidentemente ha ido más allá, al presentar dos discos como banda y alguna referencia más presentada en solitario, disponibles en Bandcamp.
La (respetuosa) edición del disco en vinilo le hace justicia a proyecto, uno de tantos alejado habitualmente de los focos, reivindicado por Discos Walden en lo que no deja de ser un honesto ejercicio de coherencia editorial: disfrutado el álbum su incorporación al sello se revela obvia.
Escucha el disco aquí: