Erisian – Apple Of Discord (Musarañas Records, 2017)

Erisian es una banda barcelonesa de noise-rock oscuro con inspiraciones cinematográficas que lleva ya varios años en activo y que reactivan tras un breve parón para publicar diferentes EPs a lo largo de este año. El primero de todos, “Apple of Dischord”, será la segunda referencia de Musarañas Records, sello de reciente fundación adherido al colectivo Musarañas, y estarán presentándolo el 1 de Julio en la Asociación Freedonia. Quisimos saber cuál ha sido el proceso que les ha llevado hasta donde están ahora y que nos contasen cómo se sienten una vez que el primer EP está a punto de salir.

ENTREVISTA: CARLOS TORRES | FOTOGRAFÍA DE PORTADA: ERISIAN

En primer lugar, contadme un poco el inicio de vuestro proyecto y quiénes conformáis a día de hoy Erisian.
ARAM: Corría el año 2007 y Xavi me dijo que quería montar un grupo llamado Erisian (sí, tenía pensado hasta el nombre), y que si me gustaría ir a unos ensayos para improvisar y ver qué salía. Me extrañó un poco porque yo no tenía ninguna experiencia ni formación musical, ni había estado en ninguna banda, ni mucho menos pensaba que podía cantar, pero me pareció una gran idea… Con Xavi nos conocemos desde que éramos adolescentes y siempre hemos ideado cosas juntos, desde programas de radio y series de televisión (que nunca fueron) hasta guiones para películas (que sí han sido)… De pequeño soñaba con tener una banda y estar sobre un escenario rodeado de amigos, tuve ese sueño varias veces, aunque luego me despertaba y me daba cuenta que no tenía ni idea de tocar un instrumento. Esto es algo que no ha cambiado mucho a día de hoy
XAVI: Jordi, Oki y yo veníamos de una banda de metal extremo que se había quedado sin cantante recientemente. Todo en drama en aquella época allí por finales de 2006-, por si eso fuera poco después de muchos años tocando la guitarra como un cafre –Dave Mustaine y Ben Weinman de The Dillinger Escape Plan eran mis dos grandes referentes-, empecé a sufrir tendinitis y el médico me recomendó no tocar la guitarra en al menos unos meses. Eso hizo que empezara a componer usando sintes y programación para matar rato. En aquellos años también estaba muy aficionado al post rock, gracias a muchas recomendaciones de un Aram pre Erisian, y decidí empezar a escribir canciones de ese tipo. Unos meses más tarde a mediados de 2007 me uní a una banda de música experimental llamada Qa’a como bajista, donde también me empapé de cómo manejar trastitos y hacer ruido fuera del metal. Hasta finales de año que decidí llamar a mis antiguos compañeros de grupo para formar Erisian y volver a la guitarra, con el extra de saber tocar teclados, programar y hacer “ruidísmo”. Fue justamente para cubrir esa parte para lo que llamamos a Aram en un primer momento, pero luego resultó tener una voz muy cool y empezamos a componer teniendo en cuenta la voz.
OKI: Después de 6 años tocando metal extremo en nuestra anterior banda, Embryonic, decidimos poner fin a aquel proyecto para empezar uno nuevo. Fue un cambio obligado por las circunstancias del momento, pero esto nos sirvió para abrirnos estilísticamente y evolucionar musicalmente con la riqueza que te aporta componer con nuevas influencias y objetivos. Incluso cambiamos de local de ensayo para mejorar nuestra inspiración y evidenciar mejor nuestro cambio. Empezamos Erisian con Xavi, Jordi y yo, siguiendo la misma formación que Embryonic, y Aram se incorporó para cerrar el cuarteto definitivo. La idea inicial era crear un post-rock instrumental sin guitarras, pero enseguida empezamos a incorporarlas y más tarde también las voces. Actualmente nuestro estilo ha evolucionado hacia un rock más fresco y directo, dejando atrás las estructuras más largas y complejas de hace unos años. En cuanto a la formación actual, Javi ha sustituido recientemente a Jordi como bajista, y también contamos con colaboraciones en directo y estudio de Laia como vocalista femenina.

Vuestra última referencia “The Discordian Dailies” data ya de hace unos años y ya por fin podemos escuchar el EP “Apple Of Discord” ¿Cómo es que ha pasado tanto tiempo? ¿Ha sido algo casual u obligado por vuestros compromisos?
ARAM: Cada vez nos resulta más complicado sacar tiempo para la música… Yo tengo una productora (www.visualsuspects.tv) y me dedico al cine, que es un negocio muy complicado y realmente agotador. Xavi es guionista, Oki (el batería) es ingeniero y Javi (bajista actual) trabaja en marketing digital. Todos estamos bastante ocupados habitualmente y alguno incluso es padre. Ha sido duro estar tanto tiempo sin publicar nada, ha habido algunas crisis y, como todo buen matrimonio, hemos estado al borde de la ruptura… Pero ahora tenemos muchos temas nuevos prácticamente acabados que irán viendo la luz en distintos EPs a lo largo de este año, y esto nos hace mucha ilusión.
XAVI: También fue en parte por las matemáticas, es decir, que durante eso años compusimos muchas canciones pero estilísticamente no encajaban entre sí para estar en un mismo disco de 8 o 10 canciones. Por ejemplo teníamos una canción que inspirada en la música country sin batería junto con otra construida a partir de teclados gélidos y apocalípticos. Era como tener la canción perfecta para un picnic en el desierto al lado de la banda sonora para el fin del mundo contemplado desde un paraje de Islandia.  Fueron pasando los años y también tuvimos que componer muchos temas –más de 20- para la banda sonora de la versión de tv del documental “American Jesus”. Al final tuvimos la revelación de empezar a pensar en EPs y aprovechar para grabar gran parte del material compuesto. “Apple of Discord” es el primero de 2 más que van a salir al largo del 2017.
OKI: La verdad es que en todos estos años no hemos parado de componer temas nuevos, aunque es cierto que el poco tiempo que teníamos para la música hacía que cualquier proyecto “extra” hiciera inviable una grabación. Componer una banda sonora o preparar los conciertos que nos iban saliendo ocupaban todo nuestro tiempo disponible. Hace algo más de dos años nos decidimos a empezar a grabar todo poco a poco y este año hemos finalizado por fin todas las mezclas. Se puede decir que este 2017 se verán concentrados 7 años de Erisian repartidos en 3 EPs. “Apple of Discord” es el primero de ellos y cronológicamente también forma parte de las primeras composiciones después de “The Discordian Dailies”. Quedan otros dos, que serán bastante distintos entre sí, aunque manteniendo la esencia Erisian y plasmando el estilo más actual del grupo.

Habéis girado por Europa y tocado en festivales relacionados con el cine como Sitges o el London Short Film Festival ¿En qué sentís que habéis evolucionado como banda en todo este tiempo?
ARAM: Cuando empezamos a hacer directos en 2008 casi todo era instrumental (sólo teníamos dos temas con voz). Yo me dedicaba a jugar con samplers y teclados y a hacer ruido con un Kaoss pad. Nos salía una mezcla de post-metal, post-rock y noise bastante extraña que entonces nos parecía genial, pero con el tiempo empezamos a sentarnos a pensar las canciones desde la composición, a buscar maneras distintas y mejores de hacer las cosas y a explorar otros estilos. Fruto de esa experimentación, en 2009 teníamos suficientes temas para grabar un disco. Lo hicimos a finales de año, y poco después nos robaron todo el material del local de ensayo (justo una semana antes de tocar en Londres). Entonces nos convertimos básicamente en un grupo de rock, porque nos habían robado toda la electrónica, los samplers con todas las muestras de sonido… ¡el trabajo de casi tres años! Pero creo que en el fondo nos fue bien, nos obligó a empezar de cero, a aprender a tocar y cantar rock crudo y desnudo, a hacer versiones acústicas de nuestros propios temas y readaptar nuestros sets, mientras íbamos readquiriendo el material… Entonces publicamos finalmente “The Discordian Dailies” y tuvo una acogida fabulosa, algo inesperado… Un tema del disco (“Suicidesque”) fue seleccionado para la banda sonora de “The Liability”, una película inglesa con Tim Roth, Jack O’Connell y Peter Mullan. Y resultó que la peli era bastante buena y además habían usado el tema, casi entero, en una secuencia a cámara lenta justo al final del segundo acto (el momento más álgido de la película). El tema ronda las 30.000 reproducciones en Youtube. Poco después hubo una ola de descargas del disco y del tema en cuestión en Bandcamp que nos permitió reunir suficiente dinero para volver a un estudio de grabación. También recibimos bastantes mensajes de fans desde muy diferentes partes del mundo que nos animaron a seguir adelante. Esto nos dio mucha energía para encarar un nuevo disco… Así que, en general, ha sido una evolución marcada por las circunstancias y el devenir de los acontecimientos.
XAVI: Sobretodo nos ha servido para aprender a componer temas disfrutables y ejecutables en directo. Con los años nos hemos dejado poseer cada vez más por el groove y hemos ido apartando un poco más los pasajes oscuros o “postrockeros”, aunque siguen estando allí. También hemos compuesto a veces pensando primero en el ritmo y luego construyendo la canción alrededor de esa base.
OKI: La evolución de Erisian ha ido ligada también a nuestra definición como grupo. Al principio era todo mucho más experimental, indefinido y un poco marcado por nuestra anterior banda. Ahora sabemos más lo que queremos y sabemos ejecutarlo mejor. Además, los años nos han dado experiencia para nuevas composiciones, grabaciones y directos. También hemos evolucionado hacia nuevos registros, con variantes más electrónicas y acústicas, pero por muy diferentes que sean algunos de nuestros temas siempre suenan a Erisian.

Con respecto a los conciertos y estas giras por Europa ¿qué es lo que más valoráis cuando os llega una propuesta para tocar?
ARAM: Que sea en fin de semana para que todos podamos ir… Suena a broma pero no lo es, hemos tenido que rechazar bastantes conciertos por estar algunos de nosotros de viaje o por agendas demasiado llenas. Cuando hemos podido salir a tocar fuera nos lo hemos tomado como unas vacaciones de un par o tres de días, con nuestras parejas, etc. En eso somos la antítesis del rock and roll, vamos, ¡jajaja!.
XAVI: Secundo lo dicho, la base para que aceptemos es que sea en fin de semana.
OKI: Hombre, si la propuesta es económicamente interesante también lo valoramos ¡jajaja! Bueno, la realidad es que la disponibilidad es lo primero y después que sea adecuado a nuestro estilo, pero creo que somos un grupo con un registro muy amplio para diferentes tipos de actuaciones en directo.

Musicalmente algunos temas de Apple of Discord eran coetáneos de nuestro primer trabajo, así que los temas de nuestro próximo trabajo sonarán bastante diferentes

Lo que encontramos en “Apple Of Discord” ¿apunta por dónde irán los derroteros de vuestro próximo segundo disco que según creo editáis en primavera?
ARAM: La verdad es que no demasiado… Algunos temas del “Apple of Discord” son musicalmente contemporáneos del primer disco. Los temas nuevos son bastante diferentes, aunque creo que también son reconocibles… Han pasado muchos años y muchas cosas desde el primer disco, nos hemos hecho algo mayores y vivimos más felices, y eso se nota en las canciones. Bueno, tal vez no en todas…
XAVI: Tenemos muchas sorpresas estilísticas para los siguientes EPs. Planeamos nuestro “comeback” con “Apple of Discord” porqué era la opción más continuista en comparación al anterior disco. En los siguientes dos EPs hay material que va a sorprender a nuestros seguidores ya que tenemos material tan variado como duetos con una cantante femenina, canciones de puro noise rock, homenajes al metal, pasajes cósmico-discotequeros y algún tema pensado para que no se pueda parar de bailar. Eso sí, siempre sonando de base a Erisian.
OKI: Los dos próximos EPs definen el estilo o estilos actuales de Erisian. “Apple of Discord” va más en la línea de “The Discordian Dailies”, más definido en los inicios de la banda. Son dos etapas diferentes pero la suma de todo es Erisian en su totalidad. Aunque nos gusta nuestro material antiguo y lo seguimos manteniendo en los directos, tenemos muchas expectativas en lo nuevo que está aún por salir.

Editáis el EP con Musarañas Records. ¿Cómo llegasteis hasta ellos?
XAVI: Tocamos hace unos años con Dexist en un festival llamado Indellá y, aparte de pasarlo muy bien tocando con ellos y gustarnos su estilo, mantuvimos el contacto. La verdad es que gracias a Musarañas hemos recuperado las ganas de sacar música y siempre nos han ido ofreciendo bolos. José Luis es genial y en parte le debemos a él nuestro “renacimiento musical” en 2017. Les envíanos un abrazo desde aquí.
ARAM: Son una gente muy maja que siempre nos han apoyado desde que tocamos juntos por primera vez hace unos años. Desde entonces Jose Luis, del grupo Dexist, siempre nos tiene en mente cuando monta algo. Lo que hacen lo hacen por amor a la música y son buena gente, esto es lo que más nos gustó de ellos.
OKI: Muy cierto. Es de agradecer el trabajo que hace esta gente y nos sentimos orgullosos de poder editar trabajos con ellos.

Y en cuanto al formato, ¿qué importancia le dais al formato físico? ¿Os consideráis consumidores de vinilos?
ARAM: Yo ahora mismo sólo compro vinilos, me parece el formato más bonito y el que mejor suena. Antes compraba muchos CDs y tengo una buena colección, pero el vinilo me puede, no hay nada que se le parezca a nivel sonoro. Pero vamos, también escucho bastante música en el IPhone…
XAVI: Yo soy totalmente consumidor de música digital, aunque cuando voy a casa de alguien que es vinilero disfruto mucho escuchando clásicos allí.
OKI: Coincido en que el sonido de un vinilo aporta algo diferente en sonido a la vez que es la única opción de formato físico que puede aportar un plus. Las ventajas de la música digital son innegables en cuanto a posibilidades (ya me gustaría haber tenido esta opción cuando tenía 15 años), pero creo que un formato físico aporta un valor emocional que no tiene (o tiene mucho menos) el formato digital.

Estáis muy involucrados en el mundo del cine tanto realizando bandas sonoras como produciendo y dirigiendo. ¿Creéis que eso os ayuda a plasmar mejor la esencia visual de vuestras canciones? Son increíblemente cinemáticas.
ARAM: Es fantástico oír eso porque la idea era hacerlas muy cinemáticas. Para mí cada canción es como una película, un mundo en el que perderse o encontrarse… Con las bandas sonoras que hemos hecho el reto era distinto, porque la música no está en primer término sino que tiene que servir al tono y a la historia que se está contando, todo tiene que ser mucho más sutil. Producir y dirigir películas es maravilloso, es otro sueño cumplido, pero el cine desde dentro es otra historia, es una profesión muy dura y no siempre agradecida. La música es una vía de escape muy importante en mi vida, no la vivo como una actividad profesional, aunque también implique muchas horas de trabajo.
XAVI: Creo que, ni aun queriendo, nos podríamos quitar de encima esa forma cinemática de componer. Es ya parte de nosotros. De hecho algunas de las canciones a las que más cariño tenemos nacieron como ideas para bandas sonoras que nos encargaron. Gracias a eso, esbozos musicales previamente conocidos como “Strippers” o “Moteros”, acabaron siendo temazos sensuales y macarras respectivamente. Dudo que alguna vez en el local llegáramos y pensáramos: hey, vamos a hacer música que encaje con una stripper de Las Vegas, pero con un toque de peli de David Lynch. Afortunadamente, esos fueron nuestros deberes para una banda sonora y nos la quedamos para la versión grupo de Erisian.
OKI: En alguna ocasión hemos definido nuestro estilo como “noise rock cinemático”. Es evidente que el componente cinemático forma parte de la idiosincrasia de Erisian.

Junto al EP, presentasteis un videoclip dirigido por el realizador Manolo Vázquez para vuestra canción “Drive”, muy inquietante y cinematográfico también. ¿Qué podéis contarme de él y que os ha parecido el resultado final?
ARAM: Manolo, gran realizador, mejor amigo y compañero en mil batallas, siempre había querido hacer un vídeo nuestro, pero nunca teníamos dinero para rodar. Así que, durante unas vacaciones de verano en la casa de campo de Isabel Coixet, Manolo cogió su IPhone y, mojito en mano, empezó a grabar a una abeja moribunda, a punto de ser devorada por las hormigas del jardín de Isabel… Al volver de sus vacaciones, me enseñó las imágenes y me dijo: “¿Con qué tema de Erisian hago el videoclip?”. La respuesta era obvia: “Drive”. Da bastante mal rollo y te deja el cuerpo todo raro… ¡Y no teníamos ni que salir en el vídeo! Me parece perfecto en todos los sentidos.
XAVI: Manolo nos conoce como nadie y, si él nos dice que tiene material perfecto para Erisian, es que lo va a ser. Estamos encantados con el video que nos hizo y además, como ha dicho Aram, es un gran amigo al que tenemos mucho cariño fuera de lo profesional, faceta de la que es un crack.
OKI: No sería el típico videoclip musical que estamos acostumbrados a ver, por lo que nos gustó salirnos un poco de lo estándar.

¿Cómo es vuestro trabajo compositivo como banda? ¿Las letras son exclusivas de Aram Garriga?
ARAM: Al inicio lo componíamos todo en el local de ensayo, empezando por improvisaciones que se iban estructurando poco a poco. Xavi, Oki y Jordi (el anterior bajista) tenían antes un grupo de death metal extremo, Embryonic, del que rescataron también algunas partes. Luego empezamos a tomarnos más en serio las partes vocales y la electrónica. Hoy en día componemos la mayoría del material en nuestros estudios caseros y luego tratamos de traducirlo al directo durante los ensayos, todo lo contrario que cuando empezamos.
Con Xavi paralelamente hemos hecho proyectos de noise electrónico, música para spots, colaborado con DJ’s en remezclas y temas de electrónica y cosas así. Tenemos mucho material que nunca ha visto la luz y tal vez nunca lo haga… Siempre se quedan cosas en cajones y discos duros, cosas que escuchas al cabo de unos años y piensas: “¿Por qué no sacaríamos esto? ¡Si está de puta madre!”. Y luego recuerdas que en su día nos daba vergüenza publicarlo porque no sonaba del todo bien… Las letras son mías, pero no cuentan cosas demasiado importantes, me gustan los textos ambiguos, que permiten que cada uno complete la historia con su propia historia, que las palabras resuenen con la experiencia personal de cada uno.
XAVI: La verdad es que traemos muchas veces las ideas ya pensadas. Luego vamos a nuestros estudios caseros y les añadimos otras partes, sobretodo de sintes. A veces simplemente enchufamos y de una jam salen grandes canciones. En ese aspecto somos muy versátiles. También ayuda que somos bastante abiertos de mente y sobretodo curiosos, y nos gusta añadir nuevas cosas a nuestro estilo, siempre manteniendo la base Erisian.  Aram hace todas las letras, yo a veces intento colar algún título de canción –normalmente locuras- pero nunca pasa de allí.
OKI: Una parte importante de nuestras composiciones es que todos participamos muy activamente en el proceso de creación. Siempre hay un punto de partida: un gran riff de guitarra, una base electrónica, una melodía de voz,… pero nos gusta madurar los temas e intentamos ser meticulosos en todos los aspectos: estructura, fluidez, armonía, ritmo, groove,… Hasta que no quedamos completamente contentos con el tema no lo damos por finalizado. No nos conformamos con un buen estribillo y el resto del tema para rellenar. El tema tiene que funcionar en su totalidad.

Contadme vuestros planes de cara a futuro en cuanto a gira. ¿Tenéis cerrada ya alguna fecha?»
ARAM: De momento el día 1 de Julio en la sala Freedonia de Barcelona. Aunque seguro que habrá más ¡os mantendremos informados!

Escucha el nuevo trabajo de Erisian en Bandcamp: