Segunda entrega de nuestras listas del curso, en este caso centrando nuestra mirada en las publicaciones internacionales. En esta categoría hemos querido reconocer a dos canciones enormes (las posiciones de Haerts y Escondido podrían ser intercambiables), seguramente las que más hemos escuchado este curso en el que algunos grandes nombres dieron menos de lo que prometían.
- El proyecto liderado por Nini Fabi estrenaba el pasado mes de Abril su primer tema en la red. Desde entonces, 4 joyas sin pasos en falso en su bagaje
- Escondido, Nick Cave, Daughter o Foxygen completan las cinco primeras posiciones de nuestra lista
2013 ha sido el año de Haerts. Desde la irrupción de Wings sentimos un idilio instantáneo con la formación, que no ha dejado de crecer a medida que han ido publicando hits. 1, 2, 3 y hasta 4 tracks de órdago, como All for you o All the days, las siguientes que sucedieron a Wings antes de la presentación definitiva de Hemiplegia, título que daba nombre al EP con el que nos conquistaron para siempre.
La estima que sentimos hacia Haerts podría aplicarse igual a Escondido, otra formación sin mucha presencia en la prensa estatal que nos regalaba la pasada primavera Black roses, la mejor propuesta de su excelente The Ghost Of Escondido, su gloriosa carta de presentación. Nombres más conocidos como Nick Cave (todos en pie), Foxygen o Daughter completan nuestro Top 5, mientras que en las 10 primeros plazas rendimos tributo a otros imprescindibles del curso como Salvia Plath, Willis Earl Beal, Veronica Falls o Pure Bathing Culture. A Rachel Fannan (Only You) la rescatamos de 2012 a lomos de su fantástica Applyng my self.
1- Wings, de Haerts
Bastante antes de la aparición de Hemiplegia que sabíamos que lo de Haerts sería (muy especial). La formación de Brooklyn nos ha salido a hitazo por tema presentado en un 2013 para enmarcar, completando un camino hacia la cima que abrieron con Wings, tema ilustrado por un fantástico videoclip de Emily Kai, broche perfecto a un tema enorme que desprendía una incontrolable corriente emocional, igualmente repartida en los tracks restantes del EP. En un año de lanzamientos barrocos y, porqué no decirlo, excesivos y sobreexpuestos, el discreto encanto de Haerts dignifica más aún una propuesta tan adictiva como resolutiva. De 10.
[youtube id=»yk52XHSpmF4″ width=»600″ height=»350″]
2- Black roses, de Escondido
En abril nos preguntábamos, sorprendidos y abrumados, si Escondido serían la banda revelación del 2013. Con una explotación mediática aplicada, por suerte, solo en su justa medida nos queda solo la duda si Black roses será su tema cumbre o si seguirán enamorando igual hasta que sean algo que podrían ser pronto, el mejor dueto del momento. Emocionantes y gigantes aquí, el disco no desmerece un tema monumental, y eso es decir mucho en su favor.
[youtube id=»Zd4QiKLv4Tg» width=»600″ height=»350″]
3- We no who you’re, de Nick Cave & The Bad Sees
De los grandes nombres del curso es, tal vez, el que ha presentado un trabajo más equilibrado y potente. No hay mucho que decir del tema: su grandeza habla por él. De todos modos no está de más reivindicar el discazo que Cave presentó hace ya algunos meses, del que rescatamos uno de sus temas más profundos y densos, algo que en realidad encaja bastante bien con el sentir general de Push The Sky Away.
[youtube id=»tjF57zEbxpI» width=»600″ height=»350″]
4- Youth, de Daughter
Daughter protagonizaron, las cosas claras, el mejor concierto del pasado Primavera Sound, o el más bonito si se prefiere. En Youth nos enamoraron como pocas bandas lo habían hecho antes, un tema delicado que crece y crece hasta hacerte volar, partiendo de premisas simples para culminar con un primer estallido del que ya no se baja. ¿Por qué hacerlo? Bajo la luz de aquella luna de junio se vivía muy bien.
[youtube id=»2QT5eGHCJdE» width=»600″ height=»350″]
5- San Francisco, de Foxygen
El año pasado incluimos a Foxygen en la lista de EP’s antes del enorme boom que protagonizarían después. Después vendría su debut en formato largo (ai, aquel título) en el que se incluía esta joya mayúscula digna del mejor Jonathan Ames y la cascada de rumores que casi se lleva a la banda por delante. Sigamos rezando que no sea así, ni que sea por si repiten lo de San Francisco.
[youtube id=»KtdWGGpvY1s» width=»600″ height=»350″]
6- Dream the dare, de Pure Bathing Culture
Los de Portland han cerrado un 2013 de ensueño que dignifica su extraordinaria labor musical al frente de un proyecto que han terminado de consolidar de la mano de Moon Tides, por más que ambos ya coincidiesen con anteriores en otros proyectos musicales. La calidez desprendida en temas como el que aquí nos ocupa valida una propuesta emocionante, captada por Partisan Records en uno de los debuts en formato largo más notables del curso a nivel internacional. Sensibilidad mayúscula.
[youtube id=»PxCeCWecDOE» width=»600″ height=»350″]
7- Teenage, de Veronica Falls
Presentado (muy) a principios de curso, Veronica Falls se han sostenido entre nuestros grupos favoritos durante todo el año y buena parte de la culpa es del hitazo que se marcaron con Teenage, una de sus piezas más logradas, con la que reafirmaban la buena estrella de su lanzamiento anterior. Algo más lumínica que algunos de sus temas más icónicos, el tema dio paso además a uno de nuestros vídeos favoritos, así que la alegría es doble.
[youtube id=»8A8yRqDIrBw» width=»600″ height=»350″]
8- Applyng myself, de Only You (diciembre 2012)
No deja de sorprender que Rachel Fannan no haya logrado un reconocimiento mucho mayor con Only You, sobre todo si atendemos al monumental tema que nos presentaba a principios de curso. Only You derrocha personalidad y tiene en Applying myself uno de su grandes picos emocionales, un tema para escuchar en bucle y perderse en él, presentado a finales de 2012, rescatado aquí al haber cerrado nuestras listas el pasado curso con anterioridad a su lanzamiento.
[youtube id=»Vaen6-CXS0Q» width=»600″ height=»350″]
9- Salvia Plath, de Salvia Plath
La pasada primavera Michael Collins presentaba su nuevo alter ego musical, Salvia Plath, un proyecto presentado en formato Lp (The Bardo Story), publicado por el mismo sello responsable que el del lanzamiento internacional de Melody’s Echo Chamber o Washed Out, Weird World. El tema con el que se dio a conocer fue el espléndido House of leaves aunque nosotros nos quedamos con el homónimo Salvia Plath por aquello de las declaraciones de intenciones, fortalecidas aquí por la buena estrella de un proyecto llamado a mayores.
[youtube id=»MLiydVFuKzY» width=»600″ height=»350″]
10- Coming through, de Willis Earl Beal
Ya incluímos el curso pasado a Willis Eearl Beal en nuestra lista de favoritos del curso y es de justicia que volviera ahora, con el disco que parece haberle abierto las puertas a un público más amplio en el bolsillo. En el tema colabora Cat Power, convirtiéndole en doblemente emocionante.
[youtube id=»9KoOxm9Uj_c» width=»600″ height=»350″]
11- Morning high, de La Luz
2013 ha sido el año indiscutible de Shana Cleveland, aquí liderando la nueva gran apuesta de Hardly Art. Morning high fue de las primeras canciones que escuchamos del proyecto, y seguramente la primera con la que nos convencieron del todo de que estábamos ante algo realmente grande.
12- Snake song, de Lodro
Lesley Hann abandonó Friends en pleno subidón de la banda buscando hallar su verdadera sonoridad. Y la encontró en Lodro, proyecto que lidera y que tiene en Snake Song uno de sus mejores ejemplos. Densa y deliberadamente más oscura que en Friends, su nuevo proyecto supera en mucho cualquier expectativa previa generada a su salida del proyecto en el que se dio a conocer.
13- Reach for the dead, de Boards of Canada
El disco de Boards of Canada es tan uniforme y tan bueno que nos ha costado escoger una sola, aunque puede que Reach for the dead sea nuestra favorita del álbum, un disco complejo que crece y crece gracias a canciones como ésta
14- This lonely morning, de Best Coast
Bethany Cosentino demostró no hacer mucho caso de las (innecesarias) críticas que The Only Place se llevó para casa y, lejos de cambiar el rumbo, mantuvo la fórmula para su excelente Fade away. This lonely morning es una de sus mejores canciones, no ya del disco, sino de su carrera al frente de Best Coast.
15- Ohm, de Yo La Tengo
En un año en que los grandes nombres han cumplido tan solo a medias Yo La Tengo demostraron los porqués de su grandeza en temas como Ohm. La banda de Hoboken es de las más especiales que tenemos la suerte de disfrutar, y su árbol coloreado forma parte de la iconografía musical del curso
16- GMF, de John Grant
John Grant volvía tras 3 años de silencio y un enorme prestigio acumulado por méritos propios con aquel inmenso Queen of Denmar. En Pale Green Ghosts redobla esfuerzos y se saca de la chistera pequeños momentos de grandeza como los encontrados en GMF. De aquellos nombres a los que cuesta imaginar techo.
17- Half the time, de Big Eyes
Almost Famous nos ha ido ganando poco a poco, aunque los himnos que se sacan de la chistera Kate y compañía llevaban tiempo dando guerra. Vivir Half the time en directo, puño en alto (y con algunas cervezas de más) fue clave para su escucha en bucle
18- Close ups, de James Ferraro
James Ferraro se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes cronistas del año y la visión de su Nueva York decadente nos ganó por la mano desde su primera escucha. Close ups nos sirve, en parte, para ilustrar lo mucho que admiramos el discazo con el que se plantaba este año
19- Sorrow, de Frankie Rose
A Frankie Rose le ha costado un par de discos dar con la tecla pero finalmente ha logrado un disco a la altura de su prestigio. Su mejor disco hasta la fecha con una de sus mejores canciones también, la estupenda Sorrow.
20- Dream machines, de Big Deal
Dream machines fue de las canciones que más escuchamos el pasado verano, y su lugar privilegiado en nuestros modestos corazones se ha mantenido ahí. El adictivo June Gloom tenía aquí un perfecto ejemplo de lo arriba que llegaron con él.
21- I’m a freak, de Cassie Ramone
Cassie Ramone unió su talento al de OJ San Felipe para presentar un 7» compartido para Siluh Records, en el que nos regalaba esta preciosa canción, una confesión a tumba abierta que gana mucho en directo… y en el precioso 7» que presentaron juntos hace apenas unas semanas.
22- Ha ha ha, de The Julie Ruin
El (glorioso) retorno de Kathleen Hanna, escenificado en su sonado triunfo en el In-Edit tuvo en su reentré discográfica un primer capítulo previo, amplificado por la prensa solo después del éxito de The Punk Singer. Ha ha ha se valía por si misma para destacar, devolviéndonos a la mejor Hanna.
23- Memories, de Jaako Eino Kalevi
Volvemos a Weird World para otras de sus joyas del curso, en este caso la firmada por el finlandés Jaako Eino Kalevi, de vuelta con un preciosista EP en el que Memories era su guinda más dulce y una de las principales razones para amar incondicionalmente su última propuesta musical.
24- Big wheel, de Cass McCombs
De visita estos días en nuestro país, Cass McCombs volvía a colaborar en su discazo con la añorada Karen Black (con la que canta Brighter!) pero finalmente nos hemos decidido por Big wheel, tema casi homónimo al disco, de gran calado emocional y que nos sirve para rendir tributo a un discazo (doble) al que resulta imposible no adorar
25- Busy bee, de ZZZ’s
Las japonesas ofrecieron un set poderosísimo hace unos meses, cuando nos conquistaron para siempre en el Lupita de Barcelona ofreciendo un set de enorme calado, que servía en parte para presentar al gran público sus dos trabajos publicados con anterioridad a su visita. Entre ellos figuraba Busy bee, una de las múltiples explosiones sonoras con la que nos premiaron.
26- White noise, de Disclosure feat AlunaGeorge
Ya antes de su visita al Sónar Disclosure venían regalando pequeñas joyas, de gran calado hasta sobrepasar la etiqueta hype con la que coquetearon (tampoco mucho) en algunos medios de tirada mundial. Su asociación con AlunaGeorge fue en parte una de sus guindas casi definitivas, a la altura de las enormes expectativas generadas.
27- Here Am I, de Adam Green & Binki Shapiro
Adam Green y Binki Shapiro sorprendieron hace unos meses anunciando una asociación muy feliz, que a algunos nos cogió con el pie cambiado. Para su paso por el Primavera Here am I era ya un nuevo clásico, así que su presencia era obligada aquí.
28- The things I know, de Franny & Zooey
Propuestas estivales que nos remitían a los mejores Tennis. Eso es lo que nos topamos en la deliciosa propuesta de Franny & Zooey, alternando hasta la fechas temas en inglés y en español. Para nuestra lista nos quedamos con uno en anglosajón, aunque sus dos canciones en español eran puro amor.
29- Water me, de FKA Twigs
Water me ha sido sin duda uno de los grandes éxitos presentados hasta el momento por FKA Twigs, un tema profundamente Brooklyn Vegan que sirve para relanzar este sugerente proyecto, seguramente de los que más dará que hablar en 2014. Por ahora inmejorable.
30 One more time, de Psychic Ills
Los de Brooklyn nos visitaban hace unos meses con este hitazo bajo el brazo, confirmándose como uno de los grandes nombres en clave psicodélica de la temporada. One more time es seguramente el tema más reconocible de los últimos presentados, y por supuesto el primero entre nuestros preferidos. Otro must.
31- Middle sea, de Yuck
En su volver a empezar Yuck han dado alguna de cal y otra que arena pero lo logrado ilustra bien la solidez de la banda, capaz de asumir sin grandes traumas la marcha de su solista a días de volver a grabar.
32- Velvet Daze, de Fuka Lata
Desde nuestro especial Polonia que Fuka Lata ocupa un lugar destacado en nuestro corazoncito internacional, y es probable que Velvet daze sea la responsable de nuestro idilio. En un año importante para los seguidores de lo synth su contribución internacionaliza ese buen momento general. Imprescindible.
33- Hearbeats, de September Girls
Tomando como nombre el título de una canción de Big Star (amor absoluto) September Girls han sorprendido este año, previo paso a la publicación de su primer LP, previsto para el próximo mes de Enero. Dando por hecho su presencia en listas de 2014 hitazos como Hearbeats fuerzan el más que probable doblete que se nos avecina.
34- The next day, de David Bowie
El inefable David Bowie volvía este año en su enésimo regreso, demostrando seguir en plena forma gracias a temas como éste, seguramente el más aplaudido del disco. Con esa imposible gira en la que todos soñamos anclada en el terreno de los rumores nos queda eso, esperar a una confirmación futura el día después de mañana.
35- Only you, de OJ San Felipe
El inefable OJ San Felipe completaba la side B de Only You con esta magnífica canción en la que su fenomenal carisma llenaba el track a golpe de aquel irrepetible Only you, defendido con honores en su celebrado y reciente paso por la Ciudad Condal. Mito.
Completan la lista…
- 36- Vital, de Grouper
- 37- Mute, de Youth Lagoon
- 38- Maxim’s I, de Julia Holter
- 39- She looks like you, de Sean Nicholas Savage
- 40- House of metal, de Chelsea Wolfe
- 41- One Half, de Julianna Barwick
- 42- Chum, Earl Sweathisrt
- 43- Recover, de Chvrches
- 44- Dead in your head, de Bleached
- 45- Generational synthetic, de Beach Fossils
- 46- Berlin lovers, de Still Corners
- 47- Breakers, de Local Natives
- 48- Ísjaki, de Sigur Ros
- 49- Seasons of your day, de Mazzy Star
- 50- All your life, de Golden Animals
- 51- Bitter rivals, de Sleigh Bells
- 52- Young woman’s blues, de Dark Horses
- 53. Fried eyes, de The Lovely Bad Things
- 54- Reflektor, de Arcade Fire
- 55- Husbands, de Savages
- 56- Here we go, de Christopher Owens
- 57- Carolina, de Teen
- 58- Cut me off, de Sisu
- 59- 90210, de The Courtneys
- 60- I follow you, de Melody’s Echo Chamber
- 61- Bankrupt!, de Phoenix
- 62- Unbelievers, de Vampire Weekend
- 63- I was an eagle, de Laura Marling
- 64- Try to be, de Blue Hawaii
- 65- Illusions, de Shout Out Louds
- 66- wwprd, de Jeffrey Lewis
- 67- Too cutter, de Thee Oh Sees
- 68- A tooth for an eye, de The Knife
- 69- Only you, de Colleen Green
- 70- Unreal, de Hebronix
- 71- Walking on the streets, de Beach Day
- 72- Attracting files, de AlunaGeorge
- 73- Fall over, de Banks
- 74- Get lucky, de Daft Punk
- 75- Flatlands, de Mark Lanegan
- 76- Julian, de Say Lou Lou
- 77- Falling, de Haim
- 78- Royals, de Lorde
- 79- Time & reason, de Computer Magic
- 80- Strong, de London Grammar