Completamos el repaso a nuestros discos favoritos en clave estatal con el Top 30 en formato LP. En nuestra modesta selección convergen nuevas propuestas (El Pardo, Gente Joven, Murciano Total) con otras ya consagradas como Pony Bravo, Anímic o el Triángulo de Amor Bizarro.
2013 ha sido también el año que ha consagrado a El Último Vecino como uno de los grandes nombres de la actualidad, además de apuntalar todo lo bueno que bandas como Wind Atlas o Doble Pletina habían mostrado en sus trabajos previos a la aparición de su primer LP y ha servido, sobre todo, para aplaudir a rabiar la consagración definitiva de Kokoshca, a los que humildemente les ponemos nuestra corona ficticia para agradecerles el haber concebido un disco tan formidable como Hay Una Luz, en la que confirman su enorme facilidad para tejer himnos instantáneos, ofreciéndonos además su trabajo más maduro de todo lo entregado hasta la fecha. Repasamos a continuación nuestra compilación, en la que seguramente faltarán muchos nombres aunque no sobre ninguno.
- Kokoshca, disco del año para Shook Down con Hay Una Luz, LP editado por Ayo Silver! hace unos meses
- El Pardo, El Último Vecino, Wind Atlas, Triángulo de Amor Bizarro o Anímic, entre nuestros favoritos
- Els Surfing Sirles se despiden con Música de Consum, en un año que nos ha dejado el mejor LP de El Petit de Cal Eril y que nos ha descubierto a nuevos nombres obligados como Creamy Creature o Murciano Total
1- Kokoshca, por Hay Una Luz (Ayo Silver!)
En su tercer disco Kokoshca ha subliminado su fórmula, firmando el disco que seguramente les abrirá las puertas que sus maravillosos trabajos con Birra y Perdiz les había hecho merecedores tiempo atrás. Ayo Silver! apostaron a caballo ganador por un disco que no se guarda nada, regalándonos algunas de las mejores canciones del curso y confirmando, de paso, que los navarros son únicos en aquello de tejer hits imperecederos. Sería algo injusto que Directo a tu corazón, hit entre hits, sea la única que perdure: estamos ante un trabajo maduro, luminoso y certero trufado de joyas. Imprescindible.
2- El Pardo, por El Pardo (La Resistencia)
Arrancar el disco con El inútil de Mariano sirve tanto como declaración de principios como para caldearnos ante lo que resta por venir, un brillante tour de force conducido con mano firme por Raúl Querido, cerrando un gran año a lomos de un disco brillante que, como El Discurso de Investidura de Medievo, es hijo de esta funesta crisis que nos amarga y consume. Contra ella se revuelve el disco, culminado con esa Charla final épica y precisa que nos redime de todo. 2013 no podría explicarse sin este álbum.
3- El Último Vecino, por El Último Vecino (Domestica Records)
Domestica Records fueron los primeros en confiar en El Último Vecino, y de aquella confianza llegó el disco de su vida. ¿De su vida?, las expectativas que ha dibujado Gerard Alegre con este discazo son tales que no sabemos cuando y cómo superará uno de los trabajos del año, seguramente el que mejor ha sabido conjugar éxito de crítica y público, haciendo de temas como Un sueño terrible nuestra brújula para resistir. Popularidad al alza tan merecida como justa.
4- Wind Atlas, por The Not Found (Boston Pizza Records)
2013 ha sido seguramente el mejor año para Boston Pizza Records si atendemos a su excelente producción discográfica, en un curso que les dio para montar su propio festival (inolvidable Conjunto Vacío) y para consolidar del todo Wind Atlas, proyecto madre del sello, auténtico acorazado musical, aquí en un trabajo hipnótico, intimista cuando debe y tocado por esa estrella que les hace únicos cuando convergen los cuatro sobre el escenario.
5- Triángulo de Amor Bizarro, por Victoria Mística (Mushroom Pillow)
Otra vez inmensos, otra vez intensos, con Victoria Mística no necesitaban demostrar nada y aún así facturaron un disco redondo, que potencia y adorna todas las virtudes con las que se ganaron el público hace ya bastante. Con la misma energía que siempre, su tercer LP llegaba como banda asentadísima, seguramente los reyes del noise en clave estatal, una apuesta segura que no descuida las letras (sonríe, ostia) y que sigue sumando y mirando hacia arriba. Imprescindibles.
6- Anímic, por Hannibal (BCore/Les Petites Coses)
En su trabajo más oscuro Anímic han terminado de explotar un giro que ya se intuía en su anterior trabajo, y que en sus directos percibimos desde aquel final explosivo a su paso por el Primavera Sound 2012, donde empezaron a pintar de tonos oscuros los matices explotados en Hannibal, mejor disco para una banda que buscará en 2014 una merecida difusión internacional, justo cuando disfrutan de su mejor momento aquí.
7- Pony Bravo, por De Palmas & Cacería (El Rancho)
En un año de reivindicaciones musicales y de un compromiso firme por parte de nuevas propuestas musicales dispuestas a no callarse nada, Pony Bravo aportaron su grano de arena hace ya algunos meses, cuando presentaron su De Palmas & Cacería, con el que volvían a dar rienda suelta a su brillante libertad autoral, con un disco certero cuando alzaba la voz (El político neoliberal) y locuazmente irónico en sus mejores instantes (Ibitza, Mi DNI), dibujando un nuevo fresco de gran calado e imprescindible escucha.
8- El Petit de Cal Eril, por La Figura del Buit (Bankrobber)
En plena gira de Vol i Dol Joan Pons se sintió vacío, saturado. De aquel sentimiento nació la necesidad de cambio, un cambio que, irónicamente, le ha llevado a firmar una de sus mejores entregas hasta la fecha, y eso es decir mucho si recordamos la excelencia alcanzada con su anterior trabajo. Las 17 perlas que dan forma a su reformulación nos devolvian al mejor Joan Pons, regalándonos de paso una preciosa gira que dio paso a algunos de los mejores conciertos de la temporada.
9- Murciano Total, por Demos 2012-13 (El Genio Equivocado)
El Genio Equivocado ha reunido en cassette la compilación de demos que Murciano Total han ido coleccionado a lo largo de estos últimos meses, un auténtico cierto del que ha terminado por salir uno de los discos del año, anticipando lo que muchos presuponemos ya: 2014 será el año de Murciano Total, previsiones que difícilmente no se cumplirán si atendemos a la magia que desborda esta compilación.
10- Creamy Creature, por When To Halves Collide (Autoeditado)
Xavier Nadal ha ido dibujando al margen de Grushenka una interesantísima carrera en solitario, presentando una serie de joyas bajo el nombre de Creamy Creature, que presentó oficialmente hace unas semanas aprovechando el lanzamiento de When To Halves Collide, penúltima entrega de este proyecto titánico, aquí en su versión más intimista, sin restar por ello un ápice de brillantez.
11- Els Surfing Sirles, por Música de Consum (Bankrobber)
Llamado a ser una de las grandes apuestas del año para Bankrobber, la fatalidad del destino quiso que Música de Consum se convirtiera en el homenaje póstumo a Uri Caballero, integrante de la banda fallecido poco antes de que el disco, uno de los mejores trabajos de la banda, viese la luz de manera oficial. La llorada pérdida de Caballero dio paso a la disolución de una de las mejores bandas que ha visto Catalunya estos últimos años
12- Las Ruinas, por Acidez House (El Genio Equivocado)
Fieles a su cita anual, Edu Chirinos y compañía regresaban sobre la bocina (en formato físico no tendremos Acidez House hasta la víspera de Navidad) con su trabajo más introspectivo hasta la fecha, seguramente acorde con los tiempos (Generación perdida, Bar Europa) pero manteniendo el gancho y el carisma que la banda ha sabido atesorar desde su disco de presentación. De nuevo con El Genio Equivocado, lo nuevo de Las Ruinas ofrece nuevos matices y les confirma, en fin, como cronistas de estos tiempos perros que nos ha tocado padecer.
13- Egon Soda, por El Hambre, El Enfado y La Respuesta (Naïve)
Disco tan difícil como grande, Egon Soda se han tomado su tiempo en volver, aunque han hecho que la espera valga la pena con un disco monumental, en el que Ricky Falkner hace brillar a la banda de manera indiscutible, logrando uno de los mejores trabajos autorales del año, un disco del culto instantáneo, del que solo queda por saber si tendrá continuidad en años sucesivos para acabar de fijar el tamaño de leyenda de lo perpetrado aquí.
14- Junco y Diamante, por Las Comarcas de Catalunya (Editorial Canadá)
Esta no fue una Diada cualquiera. Y es que el pasado 11 de Septiembre se editaba uno de nuestros discos favoritos de la mano de Yöel y David, felizmente asociados en un trabajo que nos repasa eso, las comarcas de Catalunya en clave musical, en un discazo que resume lo mejor de ambos, acompañados además de músicos cercanos a su sonido para dibujar, en fin, un trabajo que podría resumirse en la frágil belleza instantánea a la que nos remiten con frescos como Alt Penedès, cúspide de su sincera carta de presentación.
15- Balago, por Darder (Foehn Records)
No hay año que Foehn Records no hagan brillar una propuesta, y en este 2013 Balago han sido los responsables de iluminarlo todo a golpe de épica. Darder confirma la línea ascendente del proyecto, con David Crespo firme en su propósito de consolidar lo resumido aquí. Confirmados ya para el Sónar 2014, su épica apocalíptica nos regala aquí un trabajo que duele y conmueve a la vez, confirmándonos aquello de que, aquí, están pasando cosas interesantes de verdad.
16- Tejero, por Drímin Is Pósibol (Autoeditado)
Drímin Is Pósibol ya sería grande si atendiésemos tan solo su faceta musical, pero si hay que amar este disco es, sobre todo, por haber puesto a Tejero en el mapa musical, una apuesta necesaria en estos tiempos perros, reforzada por el sentido irónico que Juanpe y Julia dan a su repertorio. El hitazo que fue Marca España abrió los ojos a muchos y del resto se ha encargado un disco de impecable producción, con enjundia y personalidad repartidas a partes iguales.
17- Santa Rita, por High On The Seas (Aloud)
Con la vista fijada en el grunge y el rock de los 90 Santa Rita han firmado un excelente (y marítimo) disco que, a buen seguro, les abrirá con toda justicia todas las puertas que se propongan derribar. Banda de impecable directo, su Hight On The Seas es una bofetada sonora repleta de carisma, grunge noventero y rock, mucho rock para confirmar todo lo bueno que ya se respiraba en su primer EP, magnificado aquí con 9 ganchos certeros de impecable producción.
18- Senior & El Cor Brutal, por València, California
La vida sería un lugar mucho más triste sin el bueno de de M. A. Landete regalándonos discos brillantes como este València, California presentado a principios de curso, cuando volvía a la carga de nuevo con su Cor Brutal, 12 nuevos temas para seguir enganchados a la épica valencia de un Landete brillante al que no se le recuerda un mal disco. Con València, California el expediente sigue impecable, y que dure.
19- Hazte Lapón, por Bromas Privadas En Lugares Públicos (Autoeditado)
Hazte Lapón no editarán hasta 2014 su Bromas Privadas en Lugares Públicos en formato físico, pero ha sido en este 2013 cuando han logrado consolidar su propuesta, gracias a los momentos de grandeza alcanzadas en el disco. Ya dijimos que nos quedamos con el subidón de Muerte en Bangkok pero la formación liderada por Lolo y Saray no se guardaban nada en este formidable vehículo pop, trabajo con el que felizmente se consagran, en una recta final trufada de grandes y merecidos reconocimientos, a los que nos unimos modestamente desde aquí.
20- Doble Pletina, por De Lo Concreto a lo General (Jabalina)
Este no era un disco nada sencillo, y es que el reto (titánico) de hacernos olvidar las pequeñas enormes cápsulas ya conocidas estaba ahí. Pero fue escuchar Terco y entregarnos sin remedio a su nueva propuesta musical, de nuevo cálidamente pop, de nuevo con el encanto natural de un proyecto con el que resulta imposible no caer rendidos.
21. Gente Joven, por I, II, III y IV (Discos de Kirlian)
Discos de Kirlian ha logrado lo imposible: alcanzar un formidable estado de trascendencia en cada una de las distintas publicaciones que presentan. Como en el caso de Boston Pizza, y partiendo de propuestas alejadas en lo estético de la buena gente de Boston, Discos de Kirlian ha cerrado un 2013 enmarcar, poniendo su sello en algunos de los mejores lanzamientos del curso. En el caso de Gente Joven el milagro es doble, añadiendo 4 temas inéditos a los 4 con los ya deslumbraron tiempo atrás.
22 – Les Sueques por Cremeu Les Perles (El Genio Equivocado)
Formidable paso adelante el dado por Blanca y compañía de la mano de El Genio Equivocado. Con el EP de presentación aún en la retina, temas como Beix escenifican la consolidación de esta aventura, a la que aún no se le adivina techo, en un viraje hacia lo riot grrrl que conviene aplaudir, sobre todo si atendemos a la calidad de los temas presentados.
23- Célica XX, por Niños Luchando (Discos Calabaza)
De Madrid nos llegaba una de las propuestas shoegaze más firmes de la temporada. Niños Luchando son tan solo 6 temas, aunque por su extensión (ninguno baja de los 5 minutos y dos de ellos bordean los 10) y su alto voltaje cabe saludarlos como responsables de uno de los discos más intensos del curso, del que salen especialmente reforzados gracias a la (enorme) calidad que desprenden tracks como Amelia o la homónima Niños luchando. A esa lucha nos aferramos.
24- Ocellot, por Molsa Molsa (Famèlic Records)
Estupendas noticias las que nos llegaban de la mano de Famèlic Records hace apenas unas semanas, cuando confirmaban la incorporación al sello de Ocellot, en un trabajo coeditado con Discos La Gabia, en un trabajo que amplía sus matices electrónicos, alcanzando momentos muy altos en tracks como Lonely friends, de los más celebrables.
25- Rusos Blancos, por Tiempo de Nísperos (Ernie Records)
Valientes en sus letras y lúcidos en su puesta de largo, Rusos Blancos han presentado un disco espléndido que les confirma como estupendos hacedores de letras, sin restar por ello atención al mimo que le ponen a un sonido en clara línea ascendente, ampliando los registros respecto a su primer trabajo de estudio. Ironía emotiva e inteligencia emocional a partes iguales para uno de los discos que más hemos escuchado durante este curso.
25- L’Hereu Escampa, por Llamp de Deu (Famèlic Records)
L’Hereu Escampa han crecido en paralelo a su sello y en este 2013 han presentado su debut en formato largo, redoblando las elevadas expectativas que ya nos traíamos de casa, con otro trabajo de poderosa escucha que les confirma como uno de los dúos más potentes de la escena actual
27- Alborotador Gomasio, por Más Humillante Que Doloroso (Discos de Paseo)
El quinteto madrileño contó con la producció de Sergio Pérez (Svper) para dar forma a su primer largo, un LP de intensa escucha en el que su post-rock dispara balazos musicales de manera tan certera como acongojante, dejando en el camino hits imperdurables para cantar y gritar.
28- Joe Crepúsculo, por Baile de Magos (Mushroom Pillow)
Uno de los discos más valientes de Iriarte hasta la fecha (haciendo doblete este año si sumamos Comarcas de Catalunya), aquí en su versión más bailable, con cameos impagables (Russian Red en castellano nos alegró el ánimo) que tiene en su monumental arranque sus mejores momentos, especialmente con la muy celebrable Nuevo amanecer.
29- Ran Ran Ran, por Mes Brots (Autoeditado)
Ferran Bausells nos regaló uno de los discos más indudablemente bonitos del curso, un Més Brots que gana en directo y que funciona en formato físico como en lo que realidad es: una formidable colección de canciones de esencia folk y matices variados que confirma la buena estrella permanente en la que se mueve el colectivo Hi Jauh USB
30- Los Bonsais, por Martín Pescador (Elefant Records)
Elena y Nel presentaban a principios de curso este interesante y afable LP, integrado por 8 perlitas musicales que contó con producción de Linda Guilala, dibujando varios hits, sintetizados bien en la homónima que da título al disco o Himno latino, otro de sus múltiples aciertos.
Completan nuestra lista…
31- Da Souza, por Flors i Violència (Famèlic Records)
32- Naturalesa Salvatge, por Ultramar
33- Maïa Vidal, por Spaces (Crammed-Karonte)
34- Oso Leone, por Mokragora (Foehn)
35- Juventud Juche, por Quemadero (Sonido Muchacho)
36- Za, por Wanananai (Gandula)
37- Furguson, por The Lap Year (La Castanya)
38- Terrier, por Un Cadáver En El Mar (Ernie)
39- Wann, por Rubicone (Sonido Muchacho)
40- Sons Of Woods, por In The Fog (Boston Pizza Records)
41- Refree, por Nova Creu Alta (El Segell del Primavera)
42- Coach Station Reunion, por Lost Album (Discos de Kirlian)
43- Vàlius, por Escola (Indian Runners)
44- Boreals, por Antípodas (Irregular)
45- Maria Rodés, Martí Sales, Ramon Rodríguez, por Convergència i Unió (BCore)
46- Alberto Azul, por La Nueva Palabra (Autoeditado)
47- Teletransportarse a Soria, por Bélmez de la Moraleda… (Autoeditado)
48- Morenas, por Trío (Discos Humeantes)
49- Cuello, por Mi Brazo Que Te Sobre (BCore)
50- Funeraria Vergara, por Después De Un Día Antes (Doméstica)