El debut de este trío de Copenhague es una de las primeras sorpresas agradables que nos esperarán cuando llegue septiembre. La formación, liderada por Ida Wenøe, realiza, a través de sus temas folk, una continua regresión a la infancia, una etapa clave en la formación de todo ser humano y que para ellos es algo nostálgico y fantástico. Por NORMA SOLANO.

  • El próximo 2 de septiembre es la fecha escogida por Boho Dancer para el lanzamiento mundial de su primer L.P., Gemini.
  • Uno de los objetivos de la banda es conseguir transmitir todo este sentimiento en sus directos, que hasta el momento han recibido muy buenas críticas.

Gemini es el título del primer trabajo de este trío danés, después de la publicación de diversos singles. Así reza una de las estrofas del tema que da título al álbum:

Still you stand alone
In this restless glow
Your eyes so endless wide
All the things you sowed
Spread it out for air
The ship’s not coming home

Solamente estos versos nos sirven como prueba para demostrar el mensaje que quieren transmitir Boho Dancer: Recuerdos ensoñadores de una infancia algo solitaria y muy imaginativa. Tal y como cuenta su líder y compositora, Ida Wenøe, su infancia fue precisamente de este modo, como si se encontrara en una burbuja gran parte del tiempo. Y así se transmite en su música. En varios de los temas incluidos en este debut hay referencias claras a la infancia, como en el propio Gemini, en Bohemian Child o en Martin.

Toda esta nostalgia infantil se viste con un sonido delicado, con instrumentos procedentes del folk que acompañan tímidamente a la voz de Ida, y también con algunos pasajes electrónicos, siempre con mucha suavidad y armonía. A pesar de esta nostalgia, su música, lejos de entristecer más bien relaja, a pesar de que hay traumas reales en algunas de las canciones y aunque haya siempre ese punto melancólico, nada recomendable si estamos en un momento bajo.

Ida Wenøe, que tiene la composición totalmente incorporada en su vida desde que a los 11 años cogió la guitarra de su madre, se unió hace unos cuatro años a Símun Mohr y Asker Bjørk para formar Boho Dancer, y la manera de ver la vida y sobretodo la música por parte de los tres encajó a la perfección.

Tras la publicación de varios singles y E.P.’s solamente en Dinamarca o en algunos países más, como fue el caso de su E.P. Furry Skin, que se editó en agosto de 2012 en Alemania, Austria y Suiza, ahora llega su debut oficial con el primer larga duración, este Gemini, que se publicó ya en abril en Escandinavia y que ahora se estrena a nivel mundial.

La fecha escogida es el próximo 2 de septiembre, y probablemente sea la perfecta tarjeta de presentación para tener presencia en muchos escenarios de cara al año que viene. Algo, que por otro lado la banda espera con muchas ganas, ya que uno de sus momentos favoritos es cuando tienen la oportunidad de transmitir todos estos sentimientos al público en directo.

boho-dancer-portada

Portada del debut de Boho Dancer