Todo apunto para la inauguración de una nueva edición del Faraday. La Décima, tan importante para algunos en lo futbolístico, será la más especial también para el Faraday, al ser de hecho la de su adiós definitivo. Texto y fotografías de RUBÉN IZQUIERDO. Carteles de Festival Faraday
[youtube id=»8nuSHinxyeA» width=»600″ height=»350″]
El Festival se comprometió a mantener su habitual buen ojo en la configuración de la programación para esta despedida y damos fe que lo han conseguido, con buenos nombres los tres días y la habitual capacidad del festival para alternar nombres internacionales de postín con algunas de las formaciones más destacadas del momento de la escena estatal. Es el caso de The Free Fall Band, Desert o Wind Atlas, durante el día de hoy, o de Pony Bravo, Lorena Álvarez y Santos en el de mañana, en una edición marcada por este adiós en ningún caso amargo. Repasamos los horarios de su última edición antes de pasar balance a lo que ha sido el Faraday desde su primera edición.
Viernes 05/07/2013
- 19:00h Wind Atlas
- 19:35h The Free Fall Band
- 20:15h Monnone Alone (feat Gary Olson)
- 21:00h Junip
- 22:10h Desert
- 22:45h Alba Lua
- 23:30h Headbirds
- 00:10h The House Of Love
- 01:20h Miqui Puig y Miqui Otero Djs
- 01:40h Tokyo Sex Destruction
- 03:00h Dj Graham
Sábado 06/07/2013
- 19:00h PacoSan
- 19:35h Santos
- 20:15h Lorena Alvarez y su Banda Municipal
- 21:20h Alondra Bentley
- 22:05h Jonathan Wilson
- 23:15h Tuya
- 00:00h Pony Bravo
- 01:20h John Talabot (Live)
- 02:20h Dj Grooveroger vs Dj Mayfield
- 02:40 Dj Coco
Domingo 07 /07/2013
- 19:00h Miguel Noguera (Ultrashow Musical con Daniel Granados)
- 20:00h Cartell a cegues
- 22:15h Cass McCombs
- 23:15h Faraday Djs
Faraday A Viva Veu:
Sábado 06/07/2013
- 15:00h Sons Of Woods
- 16:00h Wann
- 17:00h Son Bou
Domingo 07 /07/2013
- 15:00h Germà aire
- 16:00h Super Gegant
- 17:00h Vàlius
10 AÑOS, UNA VIDA: UN REPASO AL FESTIVAL
«Un Festival con Vistas«. Ese fue el lema del primer Faraday, celebrado en Molí de Mar (Vilanova) en 2004. La primera edición del Faraday contó con The Lilys y Nacho Vegas como cabezas de cartel, completándose la terna con Jon Auer, Delorean, Lori Meyers, Sorrounded, Flint, Oblique, Facto delafe y Eddie Piller DJ. Diez años después, el Festival echa el cierre, dejando un bonito legado trufado de recuerdos, alumbrados por la luz de un faro, el propio, que se ha convertido casi en la firma personal del Faraday.
Y es que el festival del Molí de Mar se ha convertido con el tiempo en uno de los festivales con más personalidad de Catalunya. Su apuesta firme por cuidar el cartel año tras año -en su afán por apostar por propuestas novedosas ninguna banda repitió presencia en su programación oficial- le valió el respeto de crítica y pública de manera continuada a lo largo de sus 10 ediciones, convirtiéndose de hecho en uno de los festivales encargados de marcar el inicio de temporada junto al popArb, alternando con acierto lo más destacado de la escena local con propuestas internacionales de nivel.
Superada con éxito la primera edición, en 2005 destacó la presencia de La Costa Brava y Sibyl Vane, protagonistas junto a Astrud, Les Philippes y The Movidas del cartel de aquella edición. The Pinker Tones completaría el último cartel relativamente pequeño en cuanto a número de bandas confirmadas, ya que un curso después el festival pasaría de 7 a 14 bandas, y de 2 a 4 DJ’s.
2006 fue, pues, el año de la auténtica eclosión del Faraday. Bandas como The Horros o The Essex Green coparían la zona alta de un cartel en ql eu también entraron propuestas estatales de alcurnia como Tarántula o Nisei, en el primer gran Faraday, ya en clara línea ascendente a partir de entonces. Euro Childs, Field Music, The Research o Black Wire, así como Garzón The Pippetes, Beef, 12Twelve y Queen Machine completarían la terna de aquel año, seguramente la encargada de marcar ya la línea editorial del Faraday.
En 2007 la zona alta del line-up volvería a alternar nombres estatales e internacionales. Luke Haines y Jens Lekman explican por si mismos la consolidaión de un cartel que, a nivel estatal, incorporaría a Sr. Chinarro, Nueva Vulcano o Cuchillo, entre otras formaciones, logrando un nuevo record de bandas confirmadas para sumar un total de 17 grupos en su cartel.
Esa tendencia daría un paso más adelante un año después, cuando Robyn Hitchcock, Bart Davenport y Momus coparon parte de los grandes nombres confirmados para entonces, junto a formaciones locales y estatales de peso como Mishima, Russian Red, Manos de Topo o Francisco Nixon. El Guincho y Lidia Damunt, todos ellos en clara línea ascendente, se dejaron ver también por allí aquella edición
El salto definitivo, en 2009
Si 2007 y 2008 sirvió para acabar de consolidar el nombre del Faraday en el circuito festivalero, 2009 fue el año del crecimiento definitivo, sobre todo a nivel numérico. 24 bandas y 3 dj’s sirvieron para marcar un nuevo record, con nombres como The Divine Comedy, The Leisure Society o Shugo Tokumaro sumando esfuerzos. Manel -antes del boom que vendría después-, The New Raemon Boat Beam, Biscuit, Le Pianc o Extraperlo, así como bRUNA o Espaldamaceta dejaron también su impronta bajo la luz del Faro.
[youtube id=»PuF8p8Pj2QI» width=»600″ height=»350″]
Y así nos plantamos ya en la recta final del Festival. A nivel numérico el Faraday fue alcanzando poco a poco su techo, aunque la dirección del Festival siguió cuidando con mimo su programación. Jeff Tweedy y Nick Love pusieron la nota internacional de aquella edición, marcada a su vez por la presencia de Los Punsetes, Maika Makovski o Abraham Boba, en un año que sirvió también para constatar el excelente estado de salud de la escena catalana, con las confirmaciones de Joan Colomo, El Petit de Cal Eril, Me and The Bees o Fred i Son. La presencia de estos últimos fue significativa, ya que el año pasado acompañaron a Juli Bustamante, convirtiéndose en la única banda en repetir presencia en el Faraday a lo largo de toda su historia.
En 2011 el crecimiento llegó por otra vía, con la creación del Faraday Tardor, aunque ello no afectó a la programación veraniega, que contó con Ron Sexsmith como gran reclamo, junto a The High Llamas o The Blue Tones. Standstill, Za!, Aias o Els Surfing Sirles, así como los entonces emergentes, hoy ya consolidados, Samitier e Inspira acabarían de trufar el cartel de la antepenúltima edición del festival
Eso nos lleva al Faraday 2012, primer festival, por cierto, que ésta casa cubrió como medio acreditado. La organización mantiene la programación del Tardor y amplía su marco de actuación en el Faraday Major, aunque mantiene su programación veraniega en el Molí de Mar como principal abanderada. Josh Rouse, Bowerbirds o Frida Hyvönen brillan con luz propia, en una edición a su vez marcada por la presencia de grandes nombres inéditos hasta entonces, como La Casa Azul, Love Of Lesbian o La Estrella de David. Svper, entonces todavía Pegasvs, Mates Mates o Ainara LeGardón.
Antes de anunciarse el cartel de la presente edición, la dirección del Faraday confirmaba en noviembre que la décima edición del Festival sería la última, una decisión consensuada que llegaba en realidad en el «momento más alto» de su dilatada trayectoria. Aquel día, desde la dirección del Faraday se apuntó que éste había cubierto ya su etapa, despidiéndose con alegría y con la satisfacción de haber aportado su grano de arena a la hora de hacer culturalmente «más viva» la ciudad de Vilanova, escenario de todas sus ediciones, garantizándose la continuidad de la oferta musical de calidad en la ciudad con la creación del Vida Festival, presentado como su sucesor natural.
Se acaba así un sueño, el del Faraday, en su décima presentación. El sentido común de sus programadores ha hecho que su programación se despligue como un gran mural sobre el que entender, y explicar, la evolución de la escena estatal, izando un bello mural al que este fin de semana daremos las últimas pinceladas.