El festival multidisciplinar Fenòmens 2016 vuelve a la carga este mes de noviembre ofreciendo diferentes espectáculos en varias localizaciones, reafirmando de paso su apuesta por dar a conocer diferentes proyectos interdisciplinares, en los que la música, la danza y lo audiovisual exploran diferentes relaciones y sinergias. Hemos hablado con Margherita Bergamo i Àngeles Angulo, directora del festival, por tal de saber más acerca de algunos de los proyectos musicales que participan en el festival, además de profundizar sobre el desarrollo de esas relaciones. Podéis encontrar más información sobre el festival en su página web, disponible aquí.

TEXTO: R. IZQUIERDO
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: BALAGO

El festival se presenta como un muestra de creación híbrida y cuenta con varias localizaciones, lo que creo que ayuda a remarcar su vocación interdisciplinar. ¿Cuáles son las líneas maestras de esta temporada?
Desde el principio Fenòmens nace con esta vocación de incluir propuestas con formatos muy diversos para dar cabida a piezas inclasificables. Y también nace con la idea de descentralizar el propio festival, localizándolo en diversos sitios de la ciudad, convirtiéndolo de alguna manera en periférico, con piezas también periféricas (entendiendo esta palabra como lo que están en los bordes, lo que no es de pura raza y aquello que muchas veces no encuentran fácilmente cabida en otras programaciones).

¿Qué punto de partida tuvo?
Lo concebimos como una serie de experiencias, más que como un festival al uso con actuaciones convencionales, tanto para público, como también para los propios artistas… Casi todos ellos presentan algo muy híbrido, que o bien fue concebido así desde el principio, o bien es algo pensado especialmente para el Fenòmens. Este año hemos descentralizado y diversificado aún más las localizaciones para favorecer este espíritu de «experiencia» y no anclarnos a ninguna nomenclatura o tendencia fija. Y nos enorgullece mucho que sitios tan emblemáticos como Cinemes Girona, Hangar, Fundació Tàpies y La Caldera (en su nueva sede) se sumen a la propuesta y se arriesguen con nosotros presentando una programación tan especial.

Participan 3 comisarios externos. ¿Ha resultado complicado unificar criterios?
Bueno, no quiero que se me entienda mal porque no quiero decir que no tengamos criterio, porque para nada es así, pero invitar a comisarios externos para nosotros es un gesto que tiene como principio precisamente apostar por conservar y afianzar este espíritu periférico del que hablábamos y de alguna manera perder nosotros el control total del festival (nos interesa que además de nosotros, sean otros los que también incluyan otra manera de ver y mirar distinta a nosotros). Los tres comisarios, Festival Agite y Sirva (Mexico), Abraham Hurtado-AADK (Murcia-Berlín) y Festival du Nouveau Cinemá (Canadá), de una manera u otra ya han colaborado y trabajado con nosotros y creemos que a pesar de las diferencias, andamos por un camino parecido, con lo cual les dejamos total libertad en sus selecciones. No seríamos honestos si empezáramos a dirigirles o a censurarles su selección. Por eso todos ellos son muy distintos.

¿En qué crees que se destaca cada uno de ellos?
Destacaría de Agite y Sirva su dinamismo y actualidad en el mundo del vídeodanza. Son muy activos en esta disciplina y completamente frescos. De Festival Nouveau du Cinema destaco, desde luego, su gran trayectoria, para nosotros es un honor que colaboren con nosotros. Son unos grandes. Y finalmente, Abraham Hurtado-AADK es un gran amigo y colaborador el cual nos trae siempre piezas y artistas realmente inclasificables, live-stallations que sirven al espectador para ver el cuerpo y su desgaste evolucionando en el tiempo. Toda una experiencia.

rodrigo-cuevas

En el festival veremos varios estrenos relacionados con la música. Hoy me gustaría centrarme en ellos. ¿Qué criterios se han seguido a nivel de programación?
Básicamente, diría que son músicos o proyectos musicales los cuales están dispuestos a experimentar y dejarse llevar hacia otros mundos que no son sólo exclusivamente musicales o la re-presentación en vivo de su proyecto. Todos ellos parten de la base que no van a presentar algo propio del todo. Balago musicará unos vídeos-selección de FNC, Modgeist actúa junto a </connect> con sus visuales interactivas, Miguel Marín está dentro de una pieza de danza… Drama! realizará una partitura que ejecutará Erre que Erre Danza… es decir, de alguna manera formarán un equipo, realizan algo con otros de otras disciplinas, lo cual hace que no sea su música del todo, o al menos no están del todo en su zona de confort… y son esas zonas medias, raras, inusuales, las que nos interesan… no todos los músicos quieren o saben hacerlo. Sólo en el caso de Rodrigo Cuevas (imagen sobre estas líneas), dejamos un poco al margen este criterio, ya que Rodrigo y su show, en sí mismo es un fenómeno, no necesita mucha más explicación… ¡hay que verlo!  Teníamos muchas ganas de que viniera a presentar su Electrocuplé a Barcelona el cual ya representa una mezcla suficientemente híbrida de por sí. Él estará precediendo la fiesta clausura en Espai Erre, nuestra sede, la cual contemplamos como algo más de la programación, donde artistas y público se divertirán juntos. Nos encanta esa parte y para nosotros es importantísima.

drama-erre

Creo que la selección es muy ecléctica. En algunos casos, como en el de Miguel Martín, se alterna con propuestas relacionadas con la danza o en el de Drama!. ¿Qué puedes contarnos de las dos propuestas?
Sí, a Miguel Marín, lo conocemos desde hace años porque ya habíamos realizado algunos trabajos con él dentro del ámbito de la danza. Miguel lleva ya muchos años trabajando con Teresa Navarrete, y nos interesó mucho que lo que nos presentan aquí sea un «work in progress» y no la pieza acabada (se estrenará en diciembre en el Teatro Central de Sevilla). Por eso, los pillaremos aún a mitad de proceso, en plena investigación y búsqueda, en ese momento frágil, pero a la vez potente ya arrasador del proceso creativo… y creo que eso es un lujo, ya que podremos asistir a algo que no siempre podemos presenciar como público. Ellos son una pareja que trabajan bien, ya conocemos otras piezas suyas y son una delicia… ya tienen mucha experiencia juntos y siempre es interesante verles. Digamos que seguro que será algo sofisticado, complejo, y a la vez el espectador podrá disfrutarlo mucho… y esperamos que a ellos también les sirva como aliciente para sorprenderse y encontrar momentos para la pieza definitiva. Por otro lado, Drama! (imagen sobre estas líneas) quería hacer un concierto para subgraves. Una pieza que no se oye, pero se siente… lo vimos una pieza muy adecuada para Fenòmens y en la Fundaciò Tàpies también lo vieron muy adecuado para su centro, con lo cual todo encajó. Un experimento que pocas veces podremos ver. Ya de base nos encanta que la música se materialice en nuestro cuerpo por medio de la vibración, esta experiencia será lo que ellos presentarán. Además, atención a la comunidad sorda porque es un concierto que ellos podrán disfrutar muy especialmente!!

Personalmente tengo muchas ganas de ver el estreno de Balago. ¿Qué puedes contarnos de su presentación?
Te pasa como a mí, entonces. Soy absolutamente incondicional de Balago, me encanta lo que hacen y somos amigos de hace muchos años. Hemos trabajado bastante juntos y sé lo detallistas que son. Cuando empezó a definirse que este año tendríamos cine en pantalla grande, enseguida pensé en ellos porque creo que Balago, y más concretamente David Crespo, tiene mucha sensibilidad y experiencia con la gran pantalla. Le pedí a David si querría musicar estos vídeos seleccionados por FNC… como no teníamos mucho presupuesto, le planteé la posibilidad de poder reciclar algunos temas que sé que tiene y que no se han oído demasiado porque hay muchas creaciones que finalmente no se usan porque no encajan en el proyecto, pero enseguida me propuso ponerse a investigar sonidos desde cero para esta propuesta, lo cual desde luego es algo de agradecer.  Así que será algo completamente nuevo, seguro que sin traicionar el espíritu de Balago, que ya tiene personalidad propia. Seguro que será muy emocionante.

Una de las secciones lleva por título Cos i Música. ¿Qué vías en común buscabais subrayar?
Todo el equipo de Fenòmens venimos del mundo de la danza. Para nosotros, la música ha sido y sigue siendo algo necesario y vital para vivir, para bailar… no concebimos el arte sin música, ni la vida sin música. La música está en todos sitios, sólo hay que saber verla, escucharla. Para alguien que viene del mundo de la danza y el movimiento, es muy fácil ver que bailar es hacer música con el cuerpo… o acompañarla, o ir a la contra, o destrozarla, pero siempre en una base musical, organizando tiempo y espacio, buscando matices, colores, tonos, cadencias, motivos, etc. En un festival como este en el que el cuerpo es el eje vertebrador era casi imposible no dedicar un día a Cuerpo y Música, no solo necesitamos que los artistas vehiculen esta música a través de su cuerpo, sino también el propio público. Creo que esta sección será una habitual de la programación Fenòmens.

Este año hay a su vez una interesante apuesta audiovusual, con 13 propuestas que van del cortometraje a la videodanza.
Sí, tendremos bastante audiovisual y muy variado. El sacar la danza o el arte del escenario, del teatro y poder contemplarlo mediante una historia en pantalla hace que cambie la perspectiva del espectador… En pantalla grande y a través de los diferentes planos, podemos contemplar gestos muy pequeños, potenciar lo mínimo y eso es algo que nos gusta mucho. Además también es susceptible de atraer a ese público que no es alguien en principio interesado por la danza o por el arte en su día a día. Nos interesa esa mezcla de públicos, de intereses, de hecho, es lo que buscamos.