Es noviembre y vuelve el Fenòmens -del que ya hablamos el año pasado-, un fin de semana dedicado a la performance más inusual y adversa, según la definición de sus organizadores, el equipo de Espai Erre. El festival Fenòmens nos lleva a la reflexión sobre los límites del cuerpo, los cruces entre disciplinas artísticas, y el arte de la performance. Viernes 10 de noviembre en el Institut Français de Barcelona y el sábado 11 en la Fàbrica Moritz, diversos artistas ocupan el espacio real y virtual para darnos a conocer su trabajo, que va de la música a la danza, del cabaret al vídeo VR, y hasta algo de magia…
Hemos entrevistado a tres de los artistas en programa que parten de la música para sus creaciones: Modgeist, Rodrigo Cuevas y DJ Erre. Les hemos preguntado de explicarnos su relación con la performance, con el cuerpo y con el público. Eso es lo que nos contestan.
ENTREVISTA: LUCY IN THE SKY | FOTOGRAFÍAS: FENÒMENS.NET
MICKAËL CHARRY: conocido artísticamente como Modgeist, viene de Toulouse y de la música Acid y Minimal Techno. Pasará por el Fenòmens el sábado 11, a las 23:30 (Fàbrica Moritz).
¿Cómo definirías tu trabajo: lo que me parece más obvio es la idea de las intersecciones artísticas. El primer paso del trabajo con Arnaud (Courcelle) es jugar en la interacción de sonido e imagen, cómo hacerlos interdependientes, con sonidos que salen de mi sistema modular y que controla un parámetro del procesador de imagen creado por él (en Puredata). Nuestro encuentro es la reunión de música electrónica, mapping e interactividad”.
¿Cómo trabajas?: Nuestros movimientos en el espacio influirán entonces tanto la imagen como el sonido. A menudo animamos al público a danzar lo más cerca de estos sensores. El juego del cuerpo es doble: es la danza libre como de Club, y a la vez la danza como generador de imágenes creativas», remacha.
¿Qué relación tienes con el público?: no me gusta formular un mensaje sobre mis creaciones, dejo eso a los analistas y críticos. Lynch expresa esto muy bien, diciendo que sus películas no deberían entenderse intelectualmente, sino de una manera sensorial. Me gusta la idea que el artista, insatisfecho con la realidad, establece una de nueva. Entonces crea un mundo imaginario, un mundo de sueños, oscuro o brillante, que nos aleja del suelo. En mi caso, juego con sonidos analógicos, imágenes distorsionadas del público, todo lo que proviene de un impulso fantástico, pero a la vez derivado de nuestra realidad. Creo una nueva realidad basada en la nuestra, a veces inquietante, a veces sorprendente, a veces hermosa.
RODRIGO CUEVAS: se define agitador folklórico, y en origen es diplomado en piano, tuba y etnomusicología, antes de pasar a un cabaret de lo más asombroso. Pasará por el Fenòmens el sábado 11, a las 21:30 (Fàbrica Moritz).
¿Cómo definirías tu obra?: mi trabajo es principalmente musical, pero tiene performance, momentos teatrales y cuerpo. El hilo con el que enhebro todo ello es el humor. Un humor que parte desde lo corporal y lo escénico. Soy incapaz de quedarme en una sola disciplina ni etiqueta, como el mismo Fenòmens.
¿Cómo trabajas?: trabajo desde lo tradicional y lo popular, pero lo llevo totalmente a mi terreno. Para mi es imposible cantar quieto: creo por eso que la danza y lo corpóreo tienen que apoyar en todo momento a mi voz y mi música, es casi una necesidad expresiva.
¿Qué relación tienes con el público?: en relación al público, me presento como un personaje ácido pero frágil, inocente. Presento mi diálogo como una «diva torpe» y entrañable, que tiene poses de divinidad, pero nada más abrir la boca, lo primero que hace es reirse de si misma. Siento que de esta manera se crea una cercanía y una complicidad con el público que nos lleva a estar casi en el mismo plano.
MARIO G. SÁEZ: es bailarín y coreógrafo, además de presentarse artístcamente como DJ Erre. Muy activo como creador y docente de danza, desarrolla un papel paralelo de “recolector de sonidos”. Pasará por el Fenòmens la medianoche del sábado 11 al domingo 12, a las 0:30 (Fàbrica Moritz).
¿Cómo definirías tu obra?: la verdad es que no me considero un puro creador musical, más bien un recolector de sonidos y ritmos aptos para bailar y dejarse llevar. Temas ecléctico para mover el cuerpo y la mente, con sonidos de electrónica elegante, house, techno, nu-disco. La relación entre la música y el cuerpo en mi sesión es simplemente que la música entra en los cuerpos y conecta con todo su interior, hace mover y disfrutar a algo más allá del cuerpo. Mi apuesta para dialogar con el público es encontrar la dosis justa de ritmo y melodía para tocar las emociones de cada persona, y conducirla en un viaje musical divertido y festivo, en este caso para celebrar la clausura del Fenòmens 2017.
Para vivir la experiencia de Rodrigo Cuevas, Modgeist y DJ Erre entra en www.fenomens.net y chequea los horarios en la Fàbrica Moritz sábado 11 de noviembre, a partir de las 20h00. Fenòmens te invita a conocer unas formas de representar la música que llevan el cuerpo más allá de sus límites.