En menos de una semana abre sus puertas el festival Cruïlla Barcelona Summer Festival, uno de los grandes festivales con los que cuenta la Ciudad Condal en su temporada de verano. El eclecticismo siempre ha sido el sello identitario de este festival, que, a diferencia de otras propuestas similares, no tiene una marcada línea en cuanto a estilos y pretende reunir a un público sin prejuicios que guste de la variedad. El Cruïlla siempre ha apostado por el ambiente festivo, con vocación de convertirse en la gran fiesta mayor de la música en Barcelona, y con gran acierto ha tenido siempre una puerta abierta a la denominada World Music, lo que dota al festival de una calidez ya característica que encaja a la perfección con las noches de verano en la ribera del Mediterráneo.
Texto: G . MÁRTINEZ | Fotografía de portada: DIE ANTWORD
En 2017 el festival da un paso adelante y presenta a los cabezas de cartel más importantes con los que ha contado en sus 11 años de historia. Jamiroquai, Two Door Cinema Club, Die Antword, The Prodigy o los legendarios Pet Shop Boys son los grandes nombres que ilustran el cartel de este año, todo un reclamo para convertir al Cruïlla en uno de los grandes eventos de la temporada y seguir creciendo, como lleva haciendo en cada edición.
Esos grandes nombres, de gran repercusión mediática, cumplen el efecto llamada que necesita un evento de la envergadura de un festival, con todo el capital que hay que mover para que sea exitoso. Pero otro de los aciertos del Cruïlla es que esos grandes nombres no son la única oferta interesante con la que cuenta el festival, que ha sabido seleccionar también un gran número de propuestas para la letra pequeña del cartel. Desde Shookdown, siguiendo el espíritu de este medio, nos vamos a centrar en repasar ese letra pequeña, para que aquellos que se acerquen del 8 al 10 de julio a ver a Jamiroquai o Pet Shop Boys tengan la oportunidad de conocer y descubrir algunas de las propuestas más interesantes de la música más independiente y alternativa, bandas a las que el festival ha dado la oportunidad de darse a conocer entre los famosos reclamos internacionales. Así que aquí va una guía para orientar y ayudar a seleccionar qué se puede descubrir entre actuación masificada y actuación multitudinaria.
A los perdidos en viernes
Patrice: Patrice Bart-Williams, originario de Sierra Leona y criado en Alemania, presenta en el festival Life´s Blood (2016), su último disco, donde se identifican las constantes musicales que han influenciado su trayectoria musical: el reggae, la cultura skate y un discurso directo que lo acerca más a la crudeza del punk. En Life´s Blood se conjugan todos esos rasgos en un discurso musical calmado, pausado y de una crudeza incómoda. Otra interesante propuesta del primer día es Nicola Cruz: francés de origen latinoamericano, actualmente afincado en Ecuador. Percusionista en sus orígenes musicales, supo trasladar con acierto esos conocimientos al campo de la electrónica para su carrera en solitario y ahora presenta Prender el alma (2016), un disco que otorga mucho protagonismo a la parte rítmica, pero en que en ningún momento se desprende de la búsqueda de la armonía y el mensaje onírico que dota a su música de mucha espiritualidad. Por otra parte, tras nueve años de historia, los valencianos Aspencat siguen fieles al estilo que ha marcado el discurso musical de su carrera. Abanderados del reggae, el dancehall i el dubstep, su mensaje crítico será posiblemente el momento más festivo-reivindicativo de la primera jornada.
Y llegamos a Dorian Wood, quizás uno de los conciertos más interesantes e imprescindibles del viernes. El que se acerque a la cruda propuesta del cantautor de Los Ángeles descubrirá a uno de los artistas más inclasificables del panorama actual. Dorian Wood es inquietante, experimental, visceral e incómodo en ciertos momentos, y será uno de los conciertos más singulares de los que se podrán escuchar en esta edición. El intérprete norteamericano estará acompañado de músicos que lo conectan directamente al circuito underground nacional y que también participaron en la grabación de su último disco Xalá (2017), grabado en Villareal con la participación de Xavi Muñoz (Laetitia Sadier) y Marcos Junquera (Betunizer), que estarán con él sobre el escenario del Cruïlla. Una cita ineludible para descubrir a un artista que traspasa el mero recital, ya que Dorian Wood es una experiencia para todos los sentidos.
A Pau Vallvé, el cantautor trotamundos, muchos lo recordarán por su singular gira europea en 2015, cuando organizó una gira desde Barcelona hasta Serbia a dedo tocando en comedores sociales y en la que el público pagaba con comida para compartir con los desfavorecidos, experiencia que acabó convertida en una serie documental que se puede visionar en la web del autor. Pau presenta Abisme cavall hivern primavera i tornar (2017), disco autoeditado y autogestionado, como es ya seña de identidad del cantautor catalán, un verdadero outsider con una propuesta musical íntima y voraz que trasmite toda esa identidad. El petit de cal Eril: el músico de Guissona no necesita presentación, al menos para los que estamos pendientes de todo lo que se cuece en los andenes del circuito musical local. Joan Pons crece con cada disco, en una búsqueda permanente de nuevos sonidos con los que explorar el intimismo que desprende su mensaje. La Força (2016) es su último trabajo y, como siempre, será sugerente acercarse a los sinuosos caminos interiores de la música del cantautor catalán, que cobran nuevas formas en sus impresionantes directos. Para acabar nuestro repaso a la oferta más desconocida del viernes, hablamos de Luthea Salom: la barcelonesa afincada en Nueva York presentará A garden to dream in (2016), un disco que compuso, en paralelo, mientras trabajaba en la banda sonora de la película debut como directora de Leticia Dolera, Requisitos para ser una persona normal. Folk delicado y frágil que no para de sumar adeptos a su especial sonido.
A los confundidos en sábado
Si hay un nombre propio, en esta liga, de los que encontramos entre la oferta del sábado, ese es sin duda el de Enric Montefusco. El antiguo vocalista de Standstill viene a presentar su primer trabajo en solitario, Meridiana (2016), y las palabras que me vienen a la mente para definir el discurso de este autor son “la épica de la desazón”. Intenso y descarnado, siempre interesante y siempre personal, es una experiencia que nadie debería perderse.
Exquirla: el cruce de caminos de una banda instrumental como Toundra y el discurso sureño-vanguardista del Niño de Elche confluyen en un experimento sonoro que se ha convertido en una de las referencias de la temporada. Contundencia sonora y raíces son los signos que definen esta propuesta. En cuanto a Delle, será el representante underground de la World Music la noche del sábado y vendrá a Barcelona a defender su personal interpretación de los sonido reggae siempre aderezados con toques electrónicos. Oques Grasses será la banda encargada de hacer bailar al personal en el momento lúdico-festivo de la segunda jornada. Y también tendremos la oportunidad de ver a Viva Suecia, con su propuesta indie rock, que presentarán Otros principios fundamentales (2017), un disco quizás demasiado encorsetado en los cánones del género, pero que no defraudará a los fans de este sonido.
Cala vento son uno de los grupos que más han girado este año, unos auténticos comecarreteras de la música. Su tesón y constancia ya comienzan a dar resultados, como el de haber sido elegidos para telonear a Los Planetas en su última gira por deseo expreso del mismísimo J, una muestra más de la creciente consideración que comienza a tener a la banda en el gran circuito. Cala vento está encaminada a ser una banda relevante en el indie de este país, así que os animamos a no perderos su actuación en el Festival Cruïlla, donde presentarán Futuro Panorama (2017), su segunda referencia. Por su parte, Olivia (2016) es el último disco de Tremenda trementina, el trío de Navarra que nos trae su pop psicodélico con reminiscencias a sonidos pasados y siempre sugerentes gracias a la inconfundible voz de Adriana, su vocalista. Para terminar este repaso a los nombres más pequeños que podréis leer en toda la publicidad impresa del festival, os presentamos a Deco Pilot, banda mexicana afincada en Barcelona que ganó el concurso Movistar Artsy, cuyo premio es tocar en este festival y tener así la oportunidad de presentarse al gran público. Su apuesta se mueve entre las influencias de bandas como The Killers o The Bravery, y ya parecen abonados a triunfar en todas las oportunidades que tienen, como demostraron en el mencionado concurso.
Hasta aquí una guía para no perderse entre las propuestas que complementan el festival y que siempre representan una oportunidad de descubrir a nuevas bandas que quizá dentro de unos años sean grandes. Ojalá algún día todos los asistentes podamos decir aquello de “yo vi a esta banda en el Cruïlla de 2017 y me fascinaron”…