Buena estrella. Eso es algo que parece tener Georgia Ruth, harpista de origen galés que ha logrado seducir a la crítica británica con un puñado de publicaciones que avalan una trayectoria ascendente a la altura de las expectativas creadas, gracias sobre todo a una enorme sensibilidad escénica y a su buen hacer como compositora. Repasamos algunos de sus temas más significativos. Con ARTHUR VANDELAY

  • Quien acuda al Latitude Festival podrá disfrutar del asombroso directo de Georgia Ruth, autora que presentaba en fechas recientes su esperado Week Of Pines

[vimeo id=»39189558″ width=»600″ height=»350″]

Ayer hablábamos de Marika Hackman a propósito de su paso por el Latitude Festival, cita donde compartirá escenario con Georgia Ruth, cantautora y harpista nacida en Aberyswyth, West Wales. El harpa, claro, nos hace pensar de inmediato en Joanna Newsom, aunque Georgia Ruth disfruta de estilo propio, por más que algunas de sus influencias más obvias se remonten a la década de los 60.

Y es que basta con disfrutar del vídeo disponible sobre estas líneas, el excelente Bones, para comprobar el estilo personal y la estrella esencial que envuelve el sonido de Georgia Ruth, una de las voces más prometedoras de su Gales natal, que con apenas un disco y un EP ha logrado ya hacerse un hueco, por méritos propios, en el circuito festivalero del Reino Unido.

Cuentan en su biografía oficial que Ruth empezó a tocar el harpa al verse influenciada por nombres como Bert Jansch o Meic Stevens, iniciando entonces una sólida formación musical que le abriría las puertas con el tiempo a varios festivales, como el mítico Glastonbury o el Swn Festival de su Gales natal.

Con todo, los orígenes musicales de Ruth fueron de picar piedra, llegando a tocar en la estación de metro de Leicester Square mientras daba forma a las letras quee acabarían por formar su debut. Así las cosas, tras pasar por Brighton y regresar a Cardiff, en Febrero de 2012 edita su primera publicación, el EP In Luna, vía Gwynom, trabajo con el que lograría sus primeros elogios en medios como Clash o en Radio 1.

Aquella primera publicación le abriría las puertas a su continuidad con Gwynom, sello responsable de su disco de debut, aparecido hace algunas semanas bajo el nombre de Week Of Pines. El disco ha sido producido por David Wrench, con quien se encerró a grabar durante seis días en los estudios Snowdonia Bryn Derwen, logrando de inmediato el beneplácito de la prensa británica especializada, gracias sobre todo a temas como Week of pines, que dejamos a continuación:

Además de participar en algunos festivales del Reino Unido como los ya citados, Ruth ha viajado a su vez a países como la India, donde participó en el British Council’s Folk Nations Residency o Canadá, participando en el Folk Alliance de dicho país, teniendo programadas para las próximas varias fechas, que dejamos a continuación:

  • 19/07/2013 – Sesiwn Fawr Dolgellau
  • 21/07/2013 – Latitude Festival
  • 23/07/2013 – The Lexington, London
  • 27/07/2013 – Ffestival Unnos, Cardigan (Euros Childs / Rich James)
  • 28/07/2013 – Gwyl Gardd Goll
  • 02/08/2013 – Festival Interceltique de Lorient, France
  • 05/08/2013 – Gig Cymdeithas, Steddfod Dinbych
  • 13/09/2013 – Festival Number 6