Elizabeth Le Fey está ultimando el que será el primer largo de Grobelamp, su proyecto musical más ambicioso y aquel a que ha destinado más energías, pese a que se hizo internacionalmente conocida por sus colaboraciones con Foxygen. Sam France, su compañero sentimental ha llevado a cabo pequeñas colaboraciones en varios apartados de esta nueva aventura musical, destinada a convertirse en una sonada sorpresa. Méritos no le faltan. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Tras un breve paso por Foxygen Elizabeth Le Fey retoma el pulso de su proyecto más personal, Globelamp
  • Elizabeth Le Fey y Sam France colaborarán juntos en un nuevo proyecto musical aún sin nombre

[youtube id=»hfbPxjWDpBw» width=»600″ height=»350″]

Elizabeth Le Fey, principal impulsora de Grobelamp, se encuentra actualmente preparando el que será su primer LP, un trabajo que promete vistos los aún escasos tracks que tiene disponibles en Bandcamp, donde lleva a cabo una primera aproximación de su (enorme talento), credenciales más que suficientes para esperar con ganas uno de esos lanzamientos de tapadillo que celebraremos por aquí convenientemente.

Habrá quien habrá caído en su nombre, Elizabeth Le Fey. En efecto, la encargada de dar vida a este denso y rico proyecto, Globelamp, es la ex-componente de Foxygen, compañera de Sam France -quien colabora en el disco poniendo segundas voces, tal y como ella misma explicó en fechas recientes en una jugosa entrevista-, de quien ya hablamos cuando expusimos los problemas internos de la banda. Le Fey demuestra aquí y ahora que su carrera musical podía ir mucho allá y lo hace retomando su discurso musical en solitario, con estos dos temas que actúan como la antesala perfecta a su definitivo proyecto en solitario, del que ya había ofrecido tímidas pinceladas tiempo atrás, tal y como podemos comprobar aquí:

Este 2013, hasta el momento, ha servido además para que conozcamos sus dos últimas canciones. Las dos nos llegaban en formato bandcamp, con Time warp presentada en primera instancia, pinceladas iniciales para un folk oscurista y lo-fi, subido a sus redes sociales el pasado mes de Junio, poco después de que se descolgara con aque cacareado post, en el que explicó las diferentes vicisitudes que acompañaron las discusiones entre los dos cabezas visibles de Foxygen, disputa que vivió en primera persona y que hizo correr ríos de tinta, hasta la publicación de aquel célebre tuit, «Always, definitely, believe the internet«.

De su segundo track dejamos otra versión, esta vez en directo, donde se sigue apreciendo las nuevas texturas de su sonido, cuya escucha en Bandcamp dejamos al final del texto para disfrutarlo en su formato original.

[youtube id=»cNzCm7UQeTk» width=»600″ height=»350″]

Con anterioridad al lanzamiento de estas entregas, Elizabeth Le Fey presentaba en 2011 su primer EP, un trabajo presentado en formato digital ya bajo el nombre de Globelamp, uno de los dos proyectos en solitario que desarrolló al margen de Foxygen, junto al actualmente parado Meowtain. Desde aquella primera entrega se aprecia en el sonido de esta cantautora de Washington una evolución en su sonoridad más que apreciable, destacando su última Controversial/Confrontational, seguramente el tema que servirá como base para su nuevo trabajo, pasajes oscuros y densos llamados a evocar melodías de gran calado, confirmando que aquí hay proyecto.

 Elizabeth, que en la citada entrevista afirmaba que de su paso por Foxygen valora sobre todo la experiencia acumulada y el hecho de vivir el «ser parte secundaria de un grupo» recupera aquí todo el protagonismo, alargando la buena tradición de su Olympia natal y haciendo de Globelamp un nombre decididamente a seguir. Bravo

Escucha lo último de Globelamp en Bandcamp: