Que la entente musical, también personal, entre Gúdar y Hazte Lapón ha sido desde siempre notable es algo que ha quedado claro en muchas ocasiones. Desde sus felices asociaciones conjuntas en aquellos locos conciertos de hace unos meses -esta casa tuvo el privilegio de invitarles a las Shook Sessions de Placa Turca justo hace ahora un año- a los pasos de Hazte Lapón por el colectivo Hi Jauh todo han sido señales previas que nos acercaban a este momento, la edición de un split en el que ambos aportan un tema ya publicado con anterioridad… y se atreven a versionar al otro, dando salida de paso a la primera entrega de Puente Aéreo, colección de singles que editará La Fonoteca de manera atemporal.
La primera entrega la integran como comentábamos Gúdar -cuyo esperadísimo nuevo disco está previsto para este año, y anticipamos ya que lo hemos escuchado es una maravilla- y Hazte Lapón, preparando también nuevas canciones, llamadas a dar forma a sus nuevos trabajos musicales. En el split aquí presentado, la cara A queda para las versiones hechas de un grupo para el otro, con Gúdar transformando Muerte en Bangkok, y ofreciendo de paso una nueva y descomunal versión de la misma, y Hazte Lapón atreviéndose con Carretera Perdida, una de las más destacadas en la discografía de los del Baix, reformulada aquí en otra pieza redonda con la que se cierra el círculo y se completa la entente.
La cara AA (aquí no hay cara B que valga) queda para los temas originales, completando un experimento formal que podrá adquirirse este sábado en el Día de las Tiendas de Discos, con copias disponibles en Ultra Local Records (Barcelona) y en el Café Molar de Madrid.
El disco ha contado con art-work de Santiago Morilla y la masterización de Raúl Querido, responsable por cierto de masterizar nuestro Mar y Montaña (a la venta en nuestro Bandcamp, coeditado también por La Fonoteca) y podrá adquirirse en exclusiva esa jornada en las citadas tiendas.
Puente Aéreo Volumen 1 puede disfrutarse aquí: