Hola a Todo El Mundo aterrizó el pasado sabado en el Let’s Festival para protagonizar uno de los últimos conciertos que la gira de presentación de Estela Castiza le ha llevado por buena parte de los festivales de la escena estatal. Un largo camino iniciado antes de verano -por Barcelona pasaron en junio, lo que ha llovido desde entonces- que culminó en la Salamandra con una nueva oda a lo festivo de la mano de unos HATEM que volvieron a evidenciar un excelente estado de forma y la constatación, una vez más, que la fórmula funciona. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • La banda madrileña lideró una noche marcada por sonidos folks que encontró un gran equilibrio entre el buen hacer de Litoral y la agradable presentación de Facunda
  • Hola a Todo El Mundo cerró así la gira de presentación del EP Estela Castiza, casi un año después de comenzarla el curso pasado
  • La banda aprovechó su paso por la Salamandra para interpretar en directo Looking for oblivion, adelanto de su próximo trabajo, esbozo del nuevo himno que los HATEM lanzaran para su tercer trabajo de estudio

Hola a Todo El Mundo volvieron a brillar, esta vez en el Let's // A. VANDELAY

La última vez que un servidor había tenido ocasión de ver a los HATEM en directo fue en Aranda de Duero. Sonorama los programó en horario matinal, dentro de las jornadas abiertas al pueblo que se realizan durante el festival,  y el sol abrasador de Aranda nos fundió con la litúrgica música de los HATEM en un concierto para el recuerdo donde los temas de Estela Castiza brillaron con luz propia.

Ya han pasado unos cuantos meses de aquello y el grupo ha tenido tiempo de seguir puliendo la alternanza de los dos discos en sus setlist, un ejercicio nada fácil si se tienen en consideración los cambios entre trabajo y trabajo, que van más allá del idioma de los temas -en inglés lo del primer LP, en castellano los del segundo EP- y que atañen también al ritmo y tono de las canciones,  aunque la gran habilidad de la banda madrileña a la hora de encontrar el equilibrio también en directo resulta digna de consideración. Y en esta ocasión, volvieron a lograrlo.

La noche arrancó grande, con HATEM Prayer Team sonando al inicio del tracklist, y mantuvo durante toda la actuación el habitual sentido lúdico de la puesta en escena de los madrileños

El grupo sacó de inicio su artillería y nos regaló HATEM Prayer Team al poco de empezar. Para entonces los madrileños -que arrancaron el concierto con retraso por problemas técnicos en la sala- se habían ganado ya a la concurrencia, iniciando tras uno de sus temas más sosegados el ritual lúdico que tan buenos resultados le ha dado hasta la fecha. Y todo ello haciendo gala de su torrente instrumental. El grupo logra como pocos que el enorme caudal de instrumentos de los que disponen no caiga en en lo barroco, dibujando un conjunto lineal en el que la banda se siente cómoda con su discurso, un folk a ratos sosegado a ratos embriagador que alcanza sus momentos de cenit cuando dibuja su lado más vitamínico.

Looking for Oblivion fue introducida como uno de los nuevos temas del grupo, pinceladas de hit muy bien acogida por la audiencia, que vibró con la icónica A movement between these two

El concierto sirvió además para empezar a conocer algunos de los temas del próximo disco de la banda, con Looking for oblivion como (celebrada) carta de presentación y para clausurar con honores la sonada gira del citado Estela Castiza -Ana comentó emocionada que la noche del Let’s era la última de la gira, y al grupo se le vio comprometido consigo mismo para regalarse una bonita noche de cierre  que terminó por vencer a lamentados  problemas técnicos de inicio-.

Con el viento a favor, himnos como A movement between these two y Leon comunion -habitual cierre en sus puestas de largo-  sonaron con fuerza, en una noche en la que Hola a Todo El Mundo volvió a demostrar su pericia a la hora de conectar con el público y de alcanzar la trascendencia desde su vertiente más animada. La primera se confirma como el gran himno de Hola a Todo El Mundo hasta la fecha, mientras que la segunda se ajusta como un aguante a lo que la  banda pretende ser en directo: un torrente de luz y fuerza, feliz inyección de optimismo que de desprende de sus mismos rostros para inundar la sala desde los mismos coros iniciales en los más de cinco minutos por los que transita.

El resultado final, un concierto sólido que volvió a evidenciar el gran momento de forma de la banda madrileña, notable en los tracks más reposados de sus dos trabajos publicados hasta la fecha, por encima incluso cuando se dejan llevar por su vertiene más vitamínica.

Un instante de la actuación de HATEM // A. Vandelay

Facunda y Litoral completaron la noche,  muy bien equilibrada en un nuevo acierto por parte de la gente del Let’s a la hora de confeccionar sus noches de Festival. La suma de estilos funcionó bien

La noche arrancó con la presentación de Facunda, en un concierto cercano que tuvo en la magnética presencia de Nieves Arilla su mejor baza. La formación aragonesa presentó su primer trabajo con temas como De los Monegros al Ebro al frente, un concierto ameno que nos descubrió al dúo aragonés y que sirvió para abrir una noche equilibrada que tuvo en Litoral como segundos grandes protagonistas de la noche.

Los ocho miembros de Litoral presentaron los temas de Incidents Melòdics del Món Irracional en directo después de haber logrado un gran reconocimiento crítico con su primer EP, un #1 del que parecen haberse alejado sensiblemente para ofrecer un repertorio de evidentes raíces mediterráneas, puro alborozo folk.

Facunda, en su puesta de largo en el Let's Festival // A. Vandelay