Este sábado se presenta oficialmente en Barcelona Bromas Privadas en Lugares Públicos, el disco con el que Hazte Lapón han logrado consolidar su propuesta, pasando de la edición digital a la física en un vinilo que se presentará formalmente, de hecho, en la cita organizada por La Fonoteca Barcelona, compartiendo cartel con Matrimonio y Super Gegant. Aprovechamos ese momento en dulce para hablar con su vocalista, Lolo, y reunirnos además con Marco de Alborotador Gomasio. Con ellos repasamos el fenómeno observado estos últimos meses de puentes tendidos entre la escena independiente de Madrid y la de Barcelona, gracias a actividades pioneras impulsadas desde proyectos alternativos, en muchos casos autoeditados. Una entrevista, que en realidad es una charla, de RUBÉN IZQUIERDO. Ilustración de portada de KIRA DIEZ INTXAUSTEGI
- Hazte Lapón presentan este sábado Bromas Privadas en Lugares Públicos en la sala Be Good, junto a Matrimonio y Super Gegant
- Alborotador Gomasio presentaron este año Más Humillante Que Doloroso y ultiman detalles para el esperado disco de continuidad con el que aspiran a mantener las buenas sensaciones cosechadas con su último trabajo
- Hazte Lapón preparan nuevas canciones para 2014. Los temas contarán con la grabación de David Rodríguez
- Alborotador Gomasio encaran los preparativos de su nuevo disco, con el que darán continuidad al publicado en 2013
Shook Down: Me gustaría empezar sabiendo que balance hacéis del 2013 que dejamos atrás…
Lolo (Hazte Lapón): Para nosotros ha sido un año raro, entre luces y sombras. Con muchas penalidades en el camino, pero que al final se ha canalizado la cosa hacia algo bueno. Es verdad que al principio estábamos muy entusiasmados con el disco, aunque ha costado que la gente lo escuche. Creo que por varios factores…
Shook Down: ¿Cuáles dirías?
Lolo: Los factores que yo vea seguramente no serán los que son, pero ha sido difícil mover un álbum que solo estaba en digital, aunque luego lo hace Beyonce y sale en todos sitios… Si lo haces tú suena a grupo que no ha sacado disco… lo que hace que la reacción sea tímida. Algunos medios sí lo sacaron… fue todo muy dispar, en parte por no tener una promoción fuerte detrás.
Shook Down: ¿Te afectó?
Lolo: Eso me generó mucha angustia. No sabía si hacíamos las cosas bien. No tener un sello o una presentación también influyó. Pero mi sensación es que poco a poco el disco se ha ido escuchando y mucha gente que no le hacía caso ha acabado viniendo a él, lo que me ha dado una cierta paz como ser obsesivo que soy. También hay que decir que no es un disco fácil, lo que puede haber influido a que tenga este camino. El resumen final es positivo.
Marco: También ha coincidido que habéis anunciando la edición física, eso ha hecho que mucha gente lo haya vuelto a mirar
Lolo: Ha ido relacionado. En parte se ha esperado a que el disco tenga una segunda vida, requería un pequeño nuevo empujón.
Marco: Eso es muy importante porque le va a dar dos vidas al disco, 2013 y 2014.
Lolo: De todas formas tengo ganas de pasar página…
Marco: Pero no deja de ser bueno, sobre todo en un momento como ahora, en el que un disco tiene muy poca vida…
Lolo: Es algo que también pasa con el vuestro (Alborotador Gomasio, Más Humillante Que Doloroso). Es un disco con trampa, que aparentemente es muy directo pero luego las letras y ciertas dinámicas son más rebuscadas. Eso puede ser una alternativa a estos tiempos fugaces. En un tiempo en el que parece que el «ya», el ahora es lo importante ves que este año han cuajado muchos discos de grupos que llevan mucho tiempo sonando, como Kokoshca, Doble Pletina… Creo que al final hay un premio a la constancia. y que hay que tener paciencia… Hay discos de recién llegados que han valido mucho la pena, como Gente Joven o El Último Vecino, pero también hay grupos que han seguido un camino previo anterior, y eso hay que valorarlo en su justa medida. No hay que obsesionarse con el hype… sumar oyentes tiene sentido y ayuda.
Marco: El nuestro lo veo muy remoto ya. Este año hemos grabado ya el próximo, intentaremos sacar el nuevo en marzo o abril. El disco de 2013 pertenece en parte a 2012…
Shook Down: ¿Y qué acogida le viste?
Marco: La acogida muy bien… lo de venir a tocar a Barcelona fue como una afirmación, sobre todo que se fijara en nosotros Discos de Paseo
Lolo: Yo al principio tenía mis dudas con la recepción del vuestro. Resulta que las críticas han ido en la línea de lo que me preocupaba, pero en sentido positivo: que la mezcla del pop de los 80 madrileños y el noise de los 90 podía funcionar… y todo el mundo ha pillado que era posible hacerlo. Cada crítica que leía me sorprendía para bien
Marco: Al principio nos preocupaba, cuando nos comparaban con bandas como Modestia Aparte en plan peyorativo, pero en realidad nunca nos lo hemos tomado como una crítica: hay una parte de razón. Como nosotros lo entendemos no es algo malo: es lo que somos. No es que escuchemos solo a grupos con ese tipo de voz más ochentas, que es algo que de hecho, en realidad, no escuchamos. Pero por circunstancias hay un parecido
Lolo: Al final lo que te marca es el parecido con el timbre local. A mi, por ejemplo, siempre me ha pasado con Manos de Topo. Seguramente sea verdad que nos parecemos, y que eso fue importante en nuestros inicios. Me une un parecido en el timbre vocal con Miguel Ángel y eso s así, pero luego hay muchas diferencias y ves que gente no sale de ahí, de la comparación vocal. Con vosotros ocurre lo mismo, al timbre de voz se suma la herencia del pop madrileño, que palpita debajo
Marco: En Madrid hay muchos grupos que tienen un timbre de voz en esa línea, Modestia Aparte, Los Suspensos… es una forma de cantar que se puede relacionar. Hay una herencia que tenemos muy inconsciente, ya que luego escuchas música diferente… pero hay un poso que te influencia
Lolo: Lo que me alegra es que algo peyorativo haya convergido en lo que es ahora. Al final es más «un incorporas las dos cosas y sales bien del envite»
Shook Down: Parte de este encuentro es para hablar de las nuevas relaciones que poco a poco se van vertebrando entre Barcelona y Madrid. En 2013 lo habéis vivido en primera persona
Marco: Mi año también lo marca el haber venido a Barcelona. Eso ha sido un reto muy grande: no sabíamos si sería posible seguir con la banda desde la distancia. Por ahora lo llevamos bien y lo hemos superado: en agosto ensayamos las canciones nuevas y las decisiones las tomábamos ya en la grabación. Hasta el último momento no podíamos ver si quedaba bien o no…
Lolo: Es reflejo del momento que vivimos. Hacemos discos que son signos de su tiempo. Los grupos ahora estamos cada uno en una ciudad por trabajo, y esta es la música que hacemos.
Marco: En el caso nuestro es enriquecedor
Lolo: Hay que quedarse con lo positivo: nos abrimos a otra gente y mantenemos el grupo
Marco: En ese sentido me parece vital todo lo que nos pasa con Gúdar. Hasta ahora teníamos una relación a trozos, nos llamábamos a veces desde la época de Aplasta y ahora ha sido venir y que nos acojan como una familia.
Shook Down: De aquí para allí, junto a La Fonoteca Barcelona, son los que seguramente más hacen por esas sinergias Barcelona – Madrid
Marco: Miguel ha sido un vínculo importantísimo.
Lolo: Es la circunstancia clave. En una época donde la gente etiqueta para mantener un cierto orden… el decir «estos son los rockabilly de Navarra o los grupos de la Fonoteca del primer vinilo…». Al final la cuestión, ahora, es que una serie de gente fuera de las etiquetas más populares busca nexos de unión. Y de ahí surgen proyectos que funcionan tanto o mejor que los proyectos clásicos. Yo no creo que un concierto de La Fonoteca a día de hoy meta menos gente que uno de Javalina, o que Hi Jauh meta menos gente que muchas propuestas que puedan coincidir en horarios
Shook Down: Algo de eso vimos esta semana. El concierto de los Ganglios se anunció el jueves y Hi Jauh se llenó el sábado Marco: Es casi imposible que un concierto funcione anunciándolo con tan poco margen, solapado con un Atlético – Barça… y funcionó
Lolo: Al final, la época que vivimos nos lleva a nuevas fórmulas. Aquí es donde cabe nuestra supervivencia. El circuito de festivales es el que es y no caben casi más propuestas. Y hablamos de grupos muy buenos en esa rueda, no lo digo a nivel peyorativo. Hablo de bandas muy dignas, como Svper, La Bien Querida… No cabemos más, no vamos a entrar en la rueda. Puedes soñarlo pero no va a ser así, esa rueda está cerrada y ellos mismos ya lo están pasando mal.
Shook Down: ¿Qué nos queda?
Lolo: La única posibilidad es desarrollar nuevas redes, y eso es lo que se está haciendo ya. Ahora estamos ante el fin de la mentira del fenómeno Nirvana, que simplemente no da para más… Hay que volver al pre-nirvanismo, al desarollo de las redes, el underground americano de siempre. Generar un circuito alternativo es posible, y por eso es tan importante Hi Jauh. Vienen grupos madrileños a tocar aquí, van grupos a tocar allí para Madrid Radical
Shook Down: Este año en muchas listas los discos más destacados han sido autoeditados, o publicados con sellos muy pequeños. ¿Se rompe una tendencia?
Lolo: Se ha apostado y reconocido el trabajo de sellos muy pequeños. Trabajos cercanos a la autoedición… Los gruesos del aplauso han sido para proyectos nuevos como Gente Joven, Puzzles y Dragones, Matrimonio… Se ha dado menos presencia de los clásicos, algo obvio por otro lado. La gente, el público, lleva tres discos diciendo que Antonio Luque lleva tres discos sin sacar un algo decente. Eso está pasando…
Marco: Creo que hace tiempo que hace falta una regeneración…
Lolo: Pero eso no se puede imponer. Surge natural. Dudo que puedan hacerse 20 discos buenos en una carrera… ¿Cuántos grupos hay con 20 discos buenos? Muy pocos… !Si los Beattles tienen unos 10¡. Luque hizo discos muy buenos y los de ahora no lo son, y eso lo sabe todo el mundo, menos algunos medios de prensa que perseveran…. aunque hasta sus oyentes lo saben. Eso nos lleva a los nuevos iconos
Shook Down: Pero son grupos que necesitan un recorrido, y ahora la cosa está jodida
Lolo: Es el momento de los grupos del tercer disco, la generación del Myspace. Los ha absorbido la industria del underground aceptado. Hablamos de Pony Bravo, de TAB, Los Punsettes.. está bien que hayan nuevos iconos
Shook Down: ¿Y la autoedición donde encaja ahí?
Lolo: La autoedición también la tocan grupos que llevan tiempo en esto, que no son nuevos. La autoedición, creo, no soluciona nada… En mi caso personal le veo más penas que glorias. Te encuentras con problemas para promocionar el disco en prensa, para moverlo en directo… Tenemos que olvidar el reconocimiento inmediato… Buscar el éxito al momento en el que cuelgas algo en Internet puede ser engañoso.
Shook Down: A mi me pasa, a título personal, cuando te llega una nota de prensa… Te llega la nota de un trabajo nuevo y acabas con la sensación de que si no la sacas el mismo día ya vas tarde. Es un rueda peligrosa, pq acorta la vida del disco
Lolo: No se puede cubrir todo, no tiene sentido
Marco: Pasa en general con la información, es todo muy espectacular. Tanto en la música com en todo…
Lolo: No debería ser. Estás expuesto a la masificación, pero hay cosas que se recuerdan, cosas que calan más.
Marco: Me viene el ejemplo de Jose de Atomizador… nunca tiene en cuenta los medios. Otras cosas es que luego le vengan las medios a él, pero él trabaja con un ritmo propio
Lolo: El medio de tendencia es un arma de doble filo. Es como el «hemos pasado de moda antes de triunfar». Es algo que nos pasa a los grupos de nuestra quinta. Hubo un conato de éxito con las maquetas, pero el discurso no estaba desarrollado todavía, y es lógico que fuese así, porque hablamos de maquetas. Son muchos los grupos que parecen que lleven toda la vida, pero es porque lo hemos escuchado todo de ellos, hasta las maquetas. Son grupos con un disco publicado… Ser un hype muy claro que te puede lastrar: el «esto es tan 2013 que qué hacemos hablando de él en 2014»?
Marco: Eso pasa mucho en el pop, sobre todo en el pop. Yo ahora me he metido en los Putos Frisman, una banda punk, y veo como se trabaja en el punk… Ves una continuidad que admiro, y que no ves en el pop. Una visión histórica, admirable, que aquí no te encuentras. En el punk asumes la tradición y admiras a los grupos que llevan 20 años.
Lolo: Por ejemplo, Raúl Querido y yo siempre lo decíamos. Raúl ahora hace algo más al cercano al hardcore con El Pardo, pero veníamos de un pop muy neto y llevábamos tiempo hablando de que el modelo válido es el hardcore. En Málaga lo ves claro: no funciona un puñetero concierto salvo que sea hardcore. Se crea un vínculo que no ves en el pop. Es un modelo que funciona, al contrario que el de la última modernidad, donde se genera una corriente extraña, en la que un medio no nombra a un grupo solo por el hecho de haber llegado el último a él.
Shook Down: ¿Y qué le queda al grupo?
Lolo: A la banda que lo busque le queda el reivindicar que tiene un peso más allá del momento, y eso requiere sobre todo de un ejercicio de paciencia, de no esperar el éxito inmediato. Hay discos que necesitan de un tiempo… El primer disco de Triángulo apenas apareció en prensa, y era buenísimo. Es algo que está ahí. Cuando los vi por primera vez dije que serían los nuevos Planetas y la gente se reía…
Shook Down: No todo funciona el mismo año
Lolo: Hay cosas que no funcionan el mismo año… Si revisas Los Planetas los dos primeros discos funcionaron así así, el segundo peor que el primero. La confirmación les vino al tercero. Ahora Marco y yo nos quejamos de los defectos de nuestros discos… pero hay que pensar que son primeros discos, autogestionados… si no tuviesen fallos no seríamos normales, no somos Nick Drake. Hay que tener paciencia y moverte alrededor de tu discurso
Shook Down: Contextualicemos el trabajo que se hace desde La Resistencia, con los que también tenéis vínculos.
Lolo: Tiene mucho parecido con Hi Jauh, y no sé si es casual. Raúl es un admirador profundo de Gúdar, como Marco. Estoy seguro de que para Raúl a seguir. Albert, Olivia.. son gente que han acabado haciendo Tirana y demás porque tampoco encajaban en otros sitios. Han hecho la guerra por su lado, y tarde o temprano eso gana adeptos. Eso genera el llenazo del otro día: lo bien hecho suele funcionar.
Shook Down: ¿Cómo definiríamos el proyecto?
Lolo: La idea de la Resistencia es esa: hacer de sello pero sin ataduras, que organice conciertos, que haga de contacto con otros movimientos similares…. Con un ojo puesto en el punk y en el hardcore, y que además tenga una visión más abierta y que acoja nexos… En mi caso, por ejemplo, jamás un sello me vino para sacar nada, jamás, antes de Discos del Rollo.
Shook Down: ¿Se te ocurren motivos?
Lolo: Cuando la lógica del mercado es precaria la gente se vuelve conservadora. Ahora es muy complicado, por ejemplo, que Elefant fiche a alguien que no suene a Elefant. Antes no era así, pero no estamos en esa época ya. La Resistencia es más como el Factory de Manchester… hay gente que por suerte es así, y Raúl Querido será nuestro Tony Wilson (risas). También hay cosas que ayudan, como la labor del blog Aplasta Tus Gafas de Pasta… el discurso incendiario a veces era ridiculizado y al final ves que funciona.
Marco: En el caso de Gúdar han tenido una travesía en el desierto durante años. Habían medios muy escépticos con ellos, pero en los últimos dos años se ha abierto todo un poco y se va girando. Se reconoce que nacen grupos nuevos, propuestas…
Lolo: La actitud de mirar por encima del hombro parece de ahora, pero es mas antigua que el mear. En los ochenta ya pasaba, cuando ahora te da la sensación de que iban todos a una. Lo que pasa es que el tiempo pasa es que acaban en los recopilatorios de Sony Media todos juntos por 10 euros, pero no querían figurar en su momento mencionados juntos…
Marco: Ahora ves que la sensación de hermandad crece, y eso es algo muy positivo, sobre todo porque antes no psaba. Es todo lo contrario a lo que había hace cinco años. Se ha perdido el yo voy a lo mío y se ganan muchas cosas entre medio
Lolo: Hay más unión que divergencia, y eso es lo único que nos puede salvar. Lo contrario te lleva a la soledad y a la pobreza argumental
Marco: Y ello le da solidez a la propuesta. Hacía falta hacer eso en el pop. Y me refiero al pop especialmente porque en otros ámbitos ya existía.
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Shook Down: Llevamos casi una hora hablando y no hemos hablado del concierto del sábado…
Lolo: Recomiendo que la gente venga al concierto. Es la presentación oficial del vinilo, que llega esta semana. Además nos acompañan dos grupos muy interesantes. Me hace mucha gracia el cartel, porque cuando Miguel me dijo los grupos pensé que Super Gegant y Matrimonio son como una mezcla de la que saldríamos nosotros… algo que a lo mejor no gusta a los dos grupos, pero que digo en sentido cariñoso: entre lo doméstico de Matrimonio y el noise desmelenado de Super Gegant estamos nosotros. Y por eso nos salen estos churros (risas)
Shook Down: El sacar el vinilo ahora es un caso peculiar
Lolo: Sería ideal decir que todo corresponde a un plan, aunque en realidad es fortuito y aleatorio. Hemos defendido que no hacía falta una edición física. Si queríamos sobrevivir como grupo y nuestros oyentes ya habían llegado por la vía digital… y la gente joven ya llega así, que en realidad es lo ideal de la música, si no acabas haciendo música para críticos… Repercutía gastos, pero Discos del Rollo nos ofreció una tirada a mano, muy cuidada, con gastos muy compartidos. Descartamos las grandes superficies, limitándolo a tiendas especializadas. Es todo a mano, y eso le da un componente único al disco. Es una copia única
Shook Down: Me haces pensar justamente en el vinilo de Super Gegant
Lolo: Es una manera de pensar como puedes vender un disco, sabiendo que no venderás las 15000 que vendía Australian Blonde. El que no lo quiere escuchar más soy yo, hasta que lo reedite Canadá dentro de muchos años (risas)
Shook Down: Querría volver a los nexos Barcelona – Madrid. Creo importante acentuar las sinergias creadas Marco: Son dos ciudades que estaban aisladas, con muy pocos vías abiertas hasta el momento…
Lolo: Está también el caso de Madrid Radical, que se mueve mucho y bien. Hay mucha gente intentando nuevas fórmulas. Si lo nuevo funciona igual que lo antiguo, pero con presupuestos más holgados… Yo no aspiro a ganar dinero con este concierto, pero si este concierto mete a 100 y el anunciado a bombo y platillo 150… ahora se busca eso. Es como los sellos, surgen nuevos como Discos de Kirlian, Snap Clap o Ayo Silver. Si tu grupo favorito no lo edita nadie y tú tienes unos ahorros de tu trabajo lo editas tú, que dentro de la precariedad es algo positivo
Shook Down: Nos van a cerrar el bar, pero lo tengo que preguntar. ¿Qué proyectos tenéis para 2014?
Lolo: En el caso de Hazte Lapón estamos grabando unas canciones con David Rodríguez. No es un disco, es algo un poco raro, pero iremos desvelando datos. Estoy muy contento con el trabajo que estamos haciendo con él…. Y en febrero empezaremos las canciones para el segundo disco, aunque antes llegarán las nuevas con David. El nuevo disco no creo que llegue antes de 2015. Además este año vienen discos muy buenos: el segundo de Cosmen Adelaida, el de Solletico, el nuevo de Gúdar, los segundos de Gomasio, Los Lagos de Hinault y Gabriel y Vencerás…
Marco: Nosotros sacamos nuevo disco también, creo que puedo avanzar que será un trabajo menos lineal. Tendrá canciones más radicales, y otras más pops. A parte estoy en los Putos Friman y confío mucho en ellos.
Hazte Lapón presentan disco esté sábado en la nueva fiesta de La Fonoteca Barcelona.