Chorus es el nuevo trabajo conceptual de Holly Herndon, realizado para RVNG y con el que da continuidad a su trabajo de experimentación iniciado dos años atrás con Movement. Su nueva incursió en lo experimental llega además con la colaboración de Akihiko Taniguchi, con el que ha realizado este collage audiovisual en el que, tomando como referencia elementos sonores de Youtube, Skype y sucedáneos, los samplea junt a referencias vocales, creando un magma casi extraterrestre. Autora mayúscula por méritos propios. Por ART VANDELAY. Fotografía de portada de JIM HAYNES
- Chorus es la última propuesta audiovisual hasta el momento de Holly Herndon, y llega acompañada además de un interesantísimo trabajo audiovisual llevado a cabo por Akihiko Taniguchi
- Su nueva propuesta sirve para continuidad al excelente Movement, presentado dos años atrás bajo los mismos parámetros artísticos
[youtube id=»nHujh3yA3BE» width=»600″ height=»350″]
Empecemos por lo obvio. Escuchar a Holly Herndon es acceder a algo más que un mero ejercicio musical, ensanchando el habitual imaginario reservado a la relación artista – oyente para acceder a un universo creativo que va algo más allá, aprovechando la faceta de Herndon de artista multidisciplinar.
Herndon, que tiene su campo de trabajo en San Francisco, ha girado ya por varios países y actualmente se encuentra preparando sus estudios de doctorado en la Universidad de Standford, donde estudia «Music Computer«, lo que nos da una idea del campo de trabajo por el que se mueve, habiendo recibido entre otros galardones el premio Elizabeth Mills Crothers a la Mejor Composición por su pieza 195, premio que se llevó en 2010, sentando las bases de paso para lo que vendría después, una carrera continuada con varias piezas, hasta la edición en 2012 de su disco de debut, Movement, del que dejamos tres tracks vía SoundCloud:
Visto el perfil de Herndon, que su trabajo apueste por la búsqueda constante es algo, pues, que debería sorprendernos poco, aunando al interés artístico de la propuesta esa parte casi docente, en la que Herdon investiga prácticamente en vivo para nosotros, revelando una carrera de enorme interés simplemente esencial.
El regreso de Holly Herndon llega ahora con Chorus, single para el que mantiene su interés por la investigación, territorios comunes para una artista ajena a tendencias que se marca aquí un ejercicio de estilo. Y es que para su nueva grabación ha optado por reutilizar, es un decir, sonidos extraídos de su día a día digital, apariendo junto a su voz ruidos de Skype, perlas de Youtube y demás retales de su universo digital, creando un collage que, a golpe de trabajo y facturación, termina por hacer irreconocible el sonido original.
El resultado es una crisálida intrigante, un collage de gran peso autoral, al que da un nuevo golpe de tuerca con Solo voice, donde lleva la propuesta a otro nivel, avanzando nuevos pasos en un sonido, el suyo, al que no parece importarle mucho su grado de accesibilidad, desarrollando de un modo libre, sin repisas ni falsos corsés.
El lanzamiento de Chorus nos llega en formato digital y en un 12» limitado editado por RVNG, siendo la continuación del citado Movemente y contando ya con su propio videoclip, dirigido por Akihiko Taniguchi, en el que el cineasta ha puesto imágenes a esta pieza compleja, que reflexiona nuestra relación con Internet en un trabajo, en fin, tan complejo como necesario.