Nueva entrega de Músicas Nórdicas, esta semana con la mirada fijada en nuestro país favorito, Islandia. Sea como fuera, los protagonistas de hoy son Hymnalaya, se han recorrido medio país participando en festivales y mañana estrenan su disco de debut. In my early years es una delicia. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Hymnalaya debutan mañana con su primer disco de estudio, el muy celebrado Hymns
- Apuntes étnicos, una cuidadísima instrumentalización y mucha sensibilidad, algunas de las claves para su primer asalto
[youtube id=»rbcVOssWJoc» width=»600″ height=»350″]
Aunque algunos medios se empeñan en ceñir la inabarcable escena musical islandesa a Sigur Rós lo cierto es que el país del hielo sigue produciendo una notabilísima generación de nuevas formaciones que hace de la suya una de las grandes áreas musicales del momento. Nuestros protagonistas de hoy son una prueba más de esa buena dinámica, sostenida por la emergencia de bandas con discurso variado, especialmente sólidas cuando se apegan a una instrumentalización tan elegante como la que aquí nos ocupa.
Sobrios, templados -ese coro final en In my early years, su tema más conocido hasta el momento- y, sobre todo, elegantes, los responsables de Hymnalaya debutaron de manera oficial el pasado mes de Febrero, cuando lanzaron un álbum homónimo, disponible en su página web hasta hace unos meses.
La formación islandesa está formada sobre todo por cuatro músicos, aunque en sus directos -también en algunas grabaciones- cuentan con músicos extra, completando una instrumentalización por momentos orquestral, que hace de la suya de marca impronta, siguiendo la estela de bandas como Múm o Seabear. Como decíamos, disfrutan por ahora de un formato cuarteto, integrado por Einar Kristinn Þorsteinsson (guitarra, voces), Gísli Hrafn Magnússon (guitarra), Kristofer Rodriguez Svönuson (percusiones ) y la violinista Þórdís Björt Sigþórsdóttir, combinando instantes de carácter más ambiental con otros casi étnicos, los coros en la citada In my early years así lo avalan. Presentes en varios festivales de su país, a su paso por el Iceland Air Waves estrenaron en la red otros de sus temas, la igualmente calmada Riddles, disponible aquí por cortesía de su sello discográfico:
Hablar hoy de Hymnalaya, además de para dar continuidad a Músicas Nórdicas, nos sirve para ponernos en situación de cara a la salida al mercado mañana miércoles de su nuevo disco, que lleva por nombre Hymns y que estará editado por Records Records, desde cuya web se ha podido llevar a cabo la pre-venta. El sello, responsable de la edición de otras bandas islandesas, como los ahora célebres Monsters of Men, ha adelantado a su vez que el disco incluye dos temas, entre los que brillan los dos citados en este perfil.
Dejamos a modo de cierre su precioso art-work. Bonito: