Tras la jornada inaugural de ayer, el In-Edit se despliega hoy ya en todo su esplendor, ofreciendo proyecciones en sus tres salas habituales (las dos de Aribau Club y la Sala 5 de los Cines Aribau). Como es habitual en esta casa iremos repasando las distintas propuestas de cada jornada, prestando especial interés a los estrenos de cada jornada. La jornada del viernes nos recupera nombres malditos -Big Star, Ginger Baker-, mitos locales como Peret y bandas a reivindicar con Málaga como denominación de origen. La música sureña de Alabama sigue presente con Muscle Shoals, estrenada ayer durante el pase inaugural, mientras que Hüsker Dü tendrán su merecido hueco a través de su batería. Repasamos a continuación la programación íntegra de la jornada:
Sesión de Tarde:
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19:00 Beware Of Mr. Baker (Club Aribau 1)
Dir: Jay Bulger. Estados Unidos, 2012
Ha participado en SXSW 2012 y en DocsBarcelona 2013
Película centrada en Ginger Baker, batería polémico y rebelde que, como reza la sinopsis del film, no tarda más de dos minutos en «apalizar al director». Será la película que inaugure oficisamente el festival, después del estreno de ayer en sesión especial de Muscle Shoals.
In-Edit dice…
He aquí una irrefutable prueba pericial para ilustrar que la genialidad no tiene por qué ir unida a la benignidad. Que se puede recibir un don siendo un mal bicho, vaya. Hablamos, claro está, de Ginger Baker, el perla de Ginger Baker, diablo pelirrojo, el batería más cabrón, antipático, chiflado y sublime del rock. Su verdadero talante nos asalta a los dos minutos de filme, cuando bastonea al director del largometraje entre gritos de «¡Te voy a mandar al hospital!». Beware of Mr. Baker es un repaso a la vida y obra de ese bastardo talentoso, realizado con mirada cómplice por un director que consigue adentrarse en la madriguera del lobo (ignorando el dolor), incluso gozar de algo parecido al cariño de Baker. El filme lo tiene todo: injurias a ilustres del rock (sobre Mick Jagger: «¿Quién es ese imbécil y afeminado media mierda?»), peleas a puñetazos, toxicomanía sin complejos («El jaco es genial»), Cream y la Graham Bond Organization, epifanías jazz, ruinas, compulsiones y un montón de hijos traumados. Nadie le ama, pero le admiran Steve Copeland (The Police), Jack Bruce, Eric Clapton, Nick Mason (Pink Floyd) y Johnny Rotten, por nombrar solo un puñado
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19:15 Big Star: Nothing Can Hurt Me (Aribau Multicines, Sala 5)
Dir: Drew diNicola, Olivia Mori
Ha participado en SXSW 2012, BFI London. Best Documentary Feature at Indie Memphis Festival
El documental repasa y explora algunos de los puntos biográficos más destacados de uno de los grupos más olvidados de la década de los 70. El documental cuenta con testimonios de varios de los nombres claves de la escena independiente estadounidense. Imperdible
In-Edit Dice…
Genial exploración del gran grupo de los 70, sumos olvidados del pop. Big Star fueron un conjunto único que, por una larga lista de fatalidades varias, mala suerte y desinterés empresarial, quedó enterrado en un pie de página de los setenta mientras otros mindundis acaparaban oro y titulares. Robyn Hitchcock los define como «una carta de 1971 que llegó en 1985. Se perdió en correos». El destino les deparaba mala suerte, bancarrotas, callejones sin salida, pero sus discos aún brillan. Big Star es la perfecta explicación de su existencia, un extenso filme (casi dos horas) lleno de metraje raro, canciones y cronología, de los Box Tops al tercer LP, de la trágica muerte de Chris Bell a la reconversión punk de Alex Chilton. Y sobre todo, «ese sonido que se te mete dentro», y que –pese al ninguneo mundial- sigue reclutando apóstoles. El indie rock al completo les debe su existencia, y aquí se pone a sus pies: Ira Kaplan (Yo La Tengo), Mike Mills (R.E.M.), Norman Blake (Teenage Fanclub), Alexis Taylor (Hot Chip), The Flaming Lips, Chris Stamey (The DB’s) y The Jesus & Mary Chain, por lo pronto. El mejor tributo al mejor pop
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19:30 Every Everything: The Music, Life & Times Of Gran Hart (Club Aribau 2)
Director: Gorman Bechard
Ha participado en Raindance Festival, CBGB Festival, Tucson Film & Tucson Festival
Documental centrado en Gran Hart, único protagonista del film y voz conductora del mismo. El célebre batería-voz de Hüsker Dü analiza aquí parte de su trayectoria, en una suerte de autoexamen introspectivo de gran ruido.
In-Edit dice…
Único protagonista y voz cantante del filme, Grant Hart, el lúcido pero dañado batería-voz de Hüsker Dü, analiza con sobriedad el gran tripartito del punk americano de los 80 mientras hurga en su interior. Nunca antes el adusto y malhumorado artista se había adentrado de esta forma en el laberíntico memorial de la banda, con todas sus páginas de feudos, misterios y simbología. Every Everything tiene un título adecuado: sale todo, y encima relatado por un cronista lúcido, alienado y con mala baba. Hart habla sin tapujos mientras simula (detalle inquietante) pasear de una habitación a otra por una casa que no existe. Es un autoexamen con ideas y gran ruido -«Diane», «It’s not funny anymore», «2541», el Zen Arcade («lo más punk era hacer lo más hippy»)- repleto de vulnerabilidad, odios variadísimos (los que vocean la influencia Hüsker Dü «como un disfraz», Smashing Pumpkins, la «democratización» del arte…) y terrible adicción. Hart abre su alma más bien negra, y al hacerlo nos fractura la nuestra. Cuando termina el filme no sabes decir si aquel hombre te gusta, pero sí sientes que le has conocido a fondo. Como solo sucede en los mejores documentales
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Sesión de Noche:
21:30 Cuchíbiri, Cuchíbiri (Club Aribau 1)
Dir: Carles Prats
El documental centra su mirada en la historia de la rumba catalana a través d elos ojos de Peret. De la calle de la Cera a las nuevas generaciones, un documental cercano y directo en el que Peret desmenuza lo más esencial de la historia rumbera catalana.
In-Edit dice…
Historias de estrellato, raza y familia, pero también de desencanto con la industria y abandono. De un hombre que venció a su destino a base de ventilador y talento, y luego dijo adiós muy buenas. El documental va a la raíz: el dúo infantil Hermanos Montenegro, que formó Peret con su prima Pepi. Desde allí hacemos un repaso a tres rumberos con kilometraje parecido pero rutas distintas: Peret, Chacho y Ramonet. El primero llegó a vender millones de discos y compartió escenario con grandes; Chacho, el rumbero cool que tocaba el piano, registró un buen puñado de discos pero nunca llegó al éxito masivo; y Ramonet acabó vendiendo prendas de ropa. Cuchíbiri Cuchíbiri se adentra en las partes menos habladas de la biografía de Peret: su abandono de la música para dedicarse a la Iglesia Evangélica de Filadelfia, y cómo sus ahijados forzaron su regreso. De colofón, final feliz con los herederos de la saga: las innovaciones funk de Lady Gipsy y el clasicismo purista de Miliu. Que no pare.
21:45 Muscle Shoals (Aribau Multisales 5, Sala 5)
De Muscle Shoals hablamos en el día de ayer. Recuperamos aquí las líneas que le dedicamos aprovechando su rol cometido como film encargado de la inauguración del Festival en su undécima edición
22:00 Todos Somos Estrellas (Club Aribau 2)
Dir: Juan José González, Salvador Sepúlveda, Salvador Marina
Documental centrado en Tableton, grupo maldito desde 1975, definidos como «herejes del rock andaluz». El documental centra su mirada también en Málaga y recoge testimonios de nombres como Raimundo Amador, Extremoduro o Kiko Veneno, entre otros.
In-Edit dice…
Si ustedes no son de Málaga o aledaños es difícil que hayan escuchado hablar de Tabletom (pronunciado en andaluz: «Tabletong»), y sin embargo son un grupo mítico de la historia musical sureña. Tabletom son tan de por allí abajo que aquí subtitulan a su carismático cantante Roberto. Este cariñoso film va sobre ellos -grupo maldito desde 1975, herejes del rock andaluz, introductores del rollo Canterbury por aquellos lares-, pero también va sobre Málaga en general, fumeteo de hierbajos, amistad perenne y música sin precio. Es, sin duda, una epopeya de colegueo duradero y puro disfrute por la cosa de estar tocando: todos admiten nunca haberlo pasado tan sensacional como cuando tocaban ocho horas seguidas en su comuna, en medio del campo. El punk les dejó obsoletos, pero ni eso arrancó las ganas de hacer lo suyo. Todos somos estrellas podría resumirse en la cita de Machado que encabeza el documental: «solo el necio confunde amor y precio». Un amor no remunerado, por desgracia, que a pesar de todo reclutó fans de antología: Raimundo Amador, Extremoduro (que versionaron su «Me estoy quitando»), Kiko Veneno, Los Delinqüentes, Luz Casal y más