Ya tenemos aquí el Beefeater In-Edit 2013. Después del pase de prensa ayer de Muscle Shoals el festival vive hoy la jornada inaugural y desde Shook Down llevaremos a cabo cobertura diaria, repasando lo más destacado de cada jornada y analizando con más detalle las películas que consideremos de más interés. Para el estreno de hoy, además, está prevista la asistencia de su productor, Stephen Badger. REDACCIÓN
- Muscle Shoals inaugura esta noche la XI edición del In-Edit 2013
- La película repasa la historia de los festivales Fame y Muscle Shoals a partir de su contexto geográfico, Alabama
[youtube id=»FNGtfpim0OM» width=»600″ height=»350″]
Como ya hicimos el curso pasado, este año volveremos a realizar cobertura diaria del In-Edit, comenzado por hoy mismo y su jornada de apertura. A partir de mañana viernes iremos repasando las diferentes películas protagonistas de cada jornada, aunque hoy debemos comenzar por Muscle Shoals, película con la que se inaugura la XI edición del certamen, y que contará con la presencia de Stephen Badger, productor del film.
Muscle Shoals repasa la historia de dos estudios, Fame y Muscle Shoals, a partir de su contexto geográfico (Alabama), su productor principal (Rick Hall) y los músicos de estudio, blancos en su mayoría. Tal y como se cuenta en las notas promocionales, el film es una historia acerca de la violencia, el coraje, la segregación y aquel sonido inconfundible. Entre las joyas ocultas de la película, la posibilidad de disfrutar de los testimonios de Mick Jagger, Keith Richards o Bono, entre otros.
¿Qué dice In-Edit?
Empieza Bono hablando de «magia», y la magia se conjura. Esta es una gran producción puesta al servicio de dos estudios de grabación en Muscle Shoals (Alabama): FAME y Muscle Shoals Sound Studio. La narración conecta geografía sureña –campos de energía, el río que canta: el espíritu de un lugar- con la vida y personalidad de un productor torturado (Rick Hall: su alargada sombra planea por encima de todo el filme), con las entradas y salidas de músicos (que terminarían por formar el estudio rival en 1969), con los discos y hits que manaron de sus paredes. Ya saben: «You better move on», «Mustang Sally», «Respect» y (joder) «Brown Sugar», entre cientos de ellos. Hablan los session men (que, aunque nadie lo creyera, eran blancos como el azúcar), habla Rick Hall y hablan los artistas que se hicieron en ambas mecas. El desfile es extraordinario: Mick Jagger, Steve Winwood, Aretha Franklin, Wilson Pickett, Keith Richards, Jimmy Cliff y un soulman tras otro. Hay historias de violencia, de coraje, de segregación y de alcohol, de disputas con Atlantic y de férrea determinación. Pero, sobre todo, se habla de un sonido mágico que parecía emanar del Tennessee.
La película está dirigida por Greg Freddy Camalier, músico y productor ejecutivo hasta el momento, sin experiencia previa como realizador. Mérito añadido para un film que explica toda una era, tiempos pretéritos de luchas e injusticias, donde la segregación y el alcohol estaban a la orden del día, por más que emergiera con fuerza intratable el sonido mágico de las gentes de Tennessee.
El documental llega a Barcelona con el favor de la crítica y una cálida acogida en Estados Unidos, después de haber participado en el festival de Sundance, donde se estrenó hace unos meses. Además de en Sundance la película ha participado en el SXSW de Austin, en el Sundance London 2013 y en el festival de Sheffield, llevándose además el Hot Docs Audience Award de esta edición.
Otros pases:
- Jueves 24 20:30 Multicines Sala 5
- Viernes 25 21:45 Multicines Sala 5
- Domingo 27 19:45 Multicines Sala 5