ENTREVISTAS - JAVIERA MENA

Inauguramos nuestra sección de entrevistas con la artista chilena Javiera Mena

En apenas un año, Javiera Mena ha pasado de promesa a realidad. Su presentación en el Primavera Sound  fue el preludio de una intensa gira que la ha situado en el epicentro del nuevo pop chileno y una de las apuestas más frescas que el electropop nos ha dejado en este 2011. Con dos discos a cuestas, el casi inédito en España Esquemas Juveniles y el Mena que tan bien ha calado en el imaginario colectivo a base de ajustadísimos directos con los que ha logrado conectar sin paliativos con su audiencia, la cantante chilena ha vehiculado una consolidación que ya nadie discute en los circuitos de la música indie.

Hasta el momento, Javiera ha eludido erigirse en bandera de la eclosión que la música chilena ha experimentado el último curso. Defensora de las bases electrónicas, sin dejar de lado lo acústico y lo pop, hemos hablado con ella acerca de algunos de los temas capitales de su último trabajo y de la evolución de una carrera que empezó en 2001 y que vive ahora su época dorada.

Mucho ha llovido desde sus primeros pasos en la Universidad de Chile y sus estudios en Projazz. Colaboraciones con diferentes artistas de su zona, trabajos con Gepe antes de la edición de su primer trabajo y una iniciática carrera con mucha salida en Internet que dio paso a la publicación en 2006 de Esquemas Juveniles, carta de presentación al mundo de una artista que ha aprovechado como pocas su paso por el Primavera Pro. Con la colaboración de Cristian Heyne y el apoyo del grupo Entre Ríos, Javiera edita su disco y empieza a ser conocida en el extranjero con una significativa presencia en Argentina que terminó por abrirle las puertas al mercado latinoamericano. Su amistad con Erlend, de Kings of Convenience le abrió las puertas a Europa, donde pudo presentar aquel primer trabajo previo al Mena con el que ha sellado su consolidación en nuestro país. El resto de su historia está por escribir. El inicio, de entrada, nos ha cautivado.

Entrevista: Rubén Izquierdo

Parte de la crítica consideró tu concierto del último Primavera Sound como uno de los que más sorprendió del Festival. ¿Con qué expectativas llegaste al PS?
Lo cierto es que llegué sólo con las ganas, no sabía con lo que me iba a encontrar. Era una banda nueva para mí y no sabíamos como saldría,  pero la experiencia resultó muy positiva. Yo siempre he sido más de estudio, aunque aquel concierto fue muy bonito. Salí muy contenta.

Fue, en cierto modo, un punto de inflexión…
Como te decía, hasta hace poco tiempo disfrutaba más en el estudio de grabación que en el escenario. Ha sido a partir de conciertos como el del Primavera cuando he empezado a apreciar y valorar el ritual del directo.

Allí tu vinilo funcionó muy bien. ¿Te planteas una reedición de Esquemas Juveniles en España?
¡Sería maravilloso! Nos encantaría hacerlo, y con Club Social ya lo hemos planteado. Estamos en ello.

Desde aquel concierto has girado mucho por España. Estuviste unos meses antes de verano y ahora has vuelto para una segunda minigira que te ha llevado al BAM o al Ebrovisión. ¿Esperabas una carrera tan fulminante en España?
No me lo esperaba, para nada. Tenía el presentimiento que las cosas podían funcionar también lejos de mi país, pero no esperaba algo así. En poco tiempo he tocado más que en toda mi carrera anterior, y prácticamente podría decirse que ya me conozco todo el país… Estoy muy contenta. Es un privilegio que el idioma y la música produzcan una unión tan especial.

Tenía el presentimiento que las cosas podrían funcioanr lejos de mi país, pero no esperaba algo así: ¡en poco tiempo he tocado más que en toda mi carrera anterior!

Javiera Mena

Se ha hablado mucho de la revolución pop que se ha producido en Chile el último año. Dënver, Gepe y tú abanderáis la nueva ola. ¿Cómo se ve desde dentro el fenómeno, te sientes una referencia?
No me siento una referencia, ni creo que lo sea. Desde dentro lo ves todo distinto… Aunque sí es cierto que se hace muy buena música y que somos todos muy melómanos.

Chile fue la invitada en los premios de la Música Independiente. Desde aquí, ¿qué nos estamos perdiendo de la música chilena?
Sobre todo, recomendaría a Fredy Michel y Mamacita.

Sigamos hablando de Chile. El otro día vimos Al Unísono, el documental que narra tus inicios y los de Gepe. ¿Qué queda de aquella Javiera iniciática?
En esencia, sigo siendo la misma. Aún lo pierdo todo y sigo igual de olvidadiza. En lo profesional vas aprendiendo cosas porque los años no pasan en balde, aunque en lo personal creo que no he cambiado mucho.

En Mena hay una decidida apuesta por el electropop. En Barcelona, cuando actuaste en el Mutt, pudimos verte también en formato acústico y algunas canciones ganaron un nuevo enfoque. ¿Te ves editando un disco en acústico?
Por ahora no. Soy partidaria de tener más arreglos, y amo demasiado a los sintetizadores como para dejarlos de lado. Quizá más adelante me lo plantee y me guste tocar las canciones de ahora de esa manera.

Siguiendo con esa eventual apuesta por lo acústico, en Barcelona te hemos podido ver versionando un par de veces a los Pic-Nic. Oye mamá, oye papá es un cover muy acertado y el efecto que causa después de Yo no te pido la luna es sorprendente. ¿Qué otro hit  te gustaría versionar para cerrar un concierto?
Hay muchas canciones de las que haría un cover, aunque siempre tengo presente a Jeannette. Tiene grandes canciones y no me canso de escucharla y sacar algo de sus temas. La aprecio mucho.

Háblanos de Primera Estrella. Aunque es una de las canciones con las que el público más vibra, se percibe en ella cierta nostalgia …
Primera Estrella habla del momento en que esperas que se vayan tus amigos para besar a alguien. Es un amor secreto, algo que ellos no pueden saber. Cuando estás con ese amor te olvidas de todo. La ciudad y ell mundo se pierden porque entras en modo amor.

Personalmente considero que es un acierto que tras Primera estrella suene El Amanecer. Por fondo y forma podrían funcionar como diptico. En el arranque me parece muy optimista, aunque luego (no tengo nadie a quien amar) crece la melancolía. ¿Qué te evoca El Amanecer?
Alude a esa etapa en la que no estás enamorada, pero sientes otro tipo de amor, el de la amistad. Esa fase en la que se generan complicidades fuertes, y habla también del momento en el que la noche se va y empieza el amanecer.

En tu trabajo, lo generacional ocupa un lugar destacado. Se intuye en Acá entera, cuando hablas de que la edad nos puede traicionar, y se desarrolla más en Al siguiente nivel, donde directamente hablas de “tu generación”.  ¿Qué rol juega lo generacional en Mena?
Hablamos de etapas, las etapas de la vida. Creo que si muchas personas en una misma etapa vital buscan algo con la misma energía se produce una onda de generación impactante. Y me llama mucho la atención de esa búsqueda.

En tus inicios teloneaste a Kings of Convenience. Pasaste del indie universitario a girar en Europa con una banda consagrada. ¿Qué recuerdas de todo aquello?
Recuerdo que Erlend contactó conmigo. Me mandó un mensaje por email  y a partir de ahí empezamos a hablar. Poco después me invitó a su gira, lo que me llenó de orgullo. En ese momento, yo nunca había viajado a Europa…

Abriste para él en Portugal y España. ¿Mantuvisteis después la relación?
Por supuesto. Ahora nos veremos pronto en México y también en Chile. No es seguro, pero puede que saquemos alguna canción juntos.

De telonear con ellos en el Price a ser cabeza de cartel en el Teatro Lara. ¿Cierras con este concierto un círculo vital?
Creo que sí. Se cierra una primera etapa, aunque espero volver pronto para abrir una nueva espiral.

Hablando de ciclos, 2010 fue el año de Mena. 2011 el de tu lanzamiento internacional definitivo. ¿Qué le espera a Javiera Mena en 2012?
Aún es pronto para saberlo. De momento, quiero componer y trabajar en un nuevo disco. Y paralelamente seguir moviendo las canciones de Mena. Aún tienen recorrido.