Lo de Jonathan Rado no deja de ser curioso. El joven cofundador de Foxygen arrancaba el curso uno de los LP’s destinados a llevarse elogios a lo largo de 2013 y encaraba el verano anunciando el estreno de su primer disco en solitario, álbum que puede hacerle asomarse a las listas de lo Mejor del Año a través de una doble vía. Aún es pronto para saber si Rado figurará allí también por su disco en solitario, aunque los dos temas presentados hasta el momento dejan claro que el proyecto va en serio, lejos de quedar reducido a la categoría de mero divertimento. Veremos. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Presentado el segundo single de Jonathan Rado en solitario, a la venta el próximo 3 de Septiembre
- Tim Pressley, de White Fence, cameo de lujo en Faces, el single presentado con anterioridad
El estreno esta semana de Hand in mine, el segundo single de la carrera en solitario de Jonathan Rado, uno de los miembros de Foxygen, corrobora su decidida intención de probar fortuna en solitario, en un año que debía ser el de la consagración de su banda -su EP quedó seleccionado por esta casa entre lo mejor del año el pasado 2012, y probablemente repetirán este curso ya en la categoría de LP- y que terminará por ser, quien sabe, el de su lanzamiento en solitario.
El ascenso mediático de la banda fue, de hecho, notable a principios de curso, logrando multiplicar su reconocimiento internacional mucho más allá de lo logrado hasta entonces, a pesar de la excelencia alcanzada con Take The Kids Of Broadway. «Es muy probable, como en el caso de Haim, que en apenas un año todos hablemos de ellos. Por ahora nos han regalado un EP al límite del mini LP, siete temas que contienen pequeños instantes de genialidad contenida (Make it know) y una fuerza subyagante, notable en el hit homónimo al disco«, escribimos entonces, y lo cierto es que nos quedamos cortos ante el tsunami mediático que acabarían por protagonizar.
Lo nuevo de Rado no debería influir en el porvenir de Foxygen, cuyo paso por España quedó en nada después de que cancelasen parte de su gira internacional, suspendiendo así su esperada visita al Primavera Sound. En Hand in mine Rado sorprende añadiendo voces femeninas, manteniendo a su vez los guiños a los 50 -algo de Johny Cash hay ahí- y su sonido lo-fi como principal seña de identidad.
Lejos de acomodarse tras el boom experimentado por Foxygen durante el primer semestre del año, Jonathan Rado vuelve a la carga, ahora sin Sam France pero con el mismo gusto por sonidos vintage
Law & Order verá la luz el 3 de Septiembre y lo hará a través de Woodsist, según confirmó el propio sello musical hace ahora unas semanas. A sus 23 años, ha aprovechado el parón creativo de Foxygen para lanzarse en su carrera en solitario, llevando a cabo un trabajo intimista, compuesto en su mayor parte en su habitación, y exhibiendo cierta pauta vintage en los dos temas presentados hasta el momento, disfrutable también en el tema con el que dio a conocer su nuevo proyecto, la expansiva Faces. Allí, Rado contó con la colaboración del White Fence Tim Presley, logrando un notable tema conjunto con un sonido más folk que el exhibido en Foxygen.
Lo cierto es que, entre el parón voluntario de la banda, y los meses transcurridos desde la publicación de We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace & Magic los ecos de aquel álbum estaban empezando a perder fuerza, justo cuando Rado ha decidido dar un paso adelante y presentar sus primeros trabajos en solitario, haciendo de su Law & Order uno de los discos más esperados del próximo mes de Septiembre, unas expectativas (re)alzadas por la calidad de los dos temas exhibidos hasta el momento, que confirma su dulce momento creativo, lejos de la fatiga artística que la banda adujo para posponer su salto a Europa.