Es probable que el nombre de The Junior Mints no diga mucho todavía al gran público. Y es que este dúo de Nueva York, aunque ahora viven en estados diferentes, debutaba hace apenas un mes, con un trabajo intimista, lo-fi, de cámara, apabullante desde sus primeras notas y no muy conocido aún. Si siguen gestado orfebrerías musicales como la de Birds, es cuestión de tiempo que lo sea. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Birds, su primera referencia discográfica, se presentaba en Bandcamp hace apenas un mes, el pasado 28 de Julio…
- … aunque ambas aprovecharon un fugaz encuentro de 36 horas para escribir y grabar un nuevo EP, My Boyfriend Has a Girl Friend
Hoy justamente se cumple un mes de la publicación en Bandcamp de una pequeña joya. Hablamos de Birds, The Junior Mints, modesto (y brillante) proyecto integrado por Lily Balogh y Alison Cowles, dos estudiantes de arte de Nueva York que han tejido un debut minimalista, exquisito por momentos, sostenido en parte por una inteligencia emocional de altos vuelos, la misma con la que han dibujado un lienzo dulce y colorista en nueve piezas de cámara que se escuchan en un suspiro.
Así que de entrada habrá que disculpar mi entusiasmo ante esta obra pequeñita en apariencia pero grande en emociones (I’m so sorry Elizabeth es buena prueba de ello), grabada en su apartamento de Nueva York con el uso de instrumentos caseros, en los tiempos en los que compartían ciudad. Un xilófono de juguete, un casio, un ukelele y objetos de la vida cotidiana, reciclados aquí en instrumentos -repitiendo la fórmula utilizada por María Rodés en Una Forma de Hablar- es todo cuanto necesitan para tejer un álbum asombroso, ecos lejanos de Frozy o Pascal Pinon, que crece y crece en sus pasajes más lo-fi, los más logrados de un disco intimista, puro folk de cámara, ideal para recibir un otoño que empieza a intuirse pasados los calores del verano.
A pesar de que ahora viven en diferentes estados, su colaboración no se ha detenido, y Birds debería ser tan solo el primer capítulo de una aventura musical de largo recorrido, a la que incluso le han dado ya, tan solo un mes después del nacimiento de Birds, una soleada continuación desde la ciudad de Chicago.
Lo último, un EP grabado en día y medio
Ambas se reunieron durante 32 horas para escribir y grabar los temas de My Boyfriend Has a Girlfriend EP, trabajo que mantiene la fórmula de su anterior publicación, grabada ahora en directo y regalando destellos de pura delicadeza musical, como la aparecida en la bucólica Morning porch songs o la homónima My boyfriend has a girlfriend. La grabación se realizó como comentábamos en apenas dos días y así lo explicaban en sus redes:
HEY WE HAVE A NEW ALBUM! Alison visited Lily in Chicago and made an EP in 2 days! Get your awkward dance moves out and dance yourself sick
Siempre entre el folk y lo lo-fi, sus dos publicaciones mantienen cierto espíritu compartido, y hacen de The Junior Mints -nombre de un popular caramelo en Estados Unidos, que dio pie además a uno de los mejores capítulos de Seinfeld, aunque ignorno si el nombre es un guiño a una de las mejores sitcoms de NY emitidas jamás- un proyecto a seguir, poseedor de un universo creativo propio, resuelto con la delicada Kiss me, tema con el que cierran una pequeña gran joya que nos deja con ganas de mucho más.