Seguimos desgranando parte de la próxima edición del Iceland Airwaves. Hoy lo hacemos hablando de Just Another Snake Cult, formidable formación con base en la capital islandesa, responsable de un más que convincente segundo disco de estudio, presentado a finales del curso pasado. Lo repasamos aquí. Por RUBEN IZQUIERDO
- Su segundo largo se presentó a finales de Diciembre y ha supuesto, entre otras cosas, que las puertas del Iceland Airwaves se abran para ellos
- El disco llega tras la buena acogida de su LP de debut y el EP que presentaron en formato cassette poco después
La primera canción que escucho de Just Another Snake Cult es la última de su álbum más reciente, Cupid Makes a Fool Fo Me y no sé hasta que punto es la que mejor les define. El tema, no en vano, es una cover bastante lograda de Woody Guthrie pero aún así confieso que hubiese preferido llegar a la banda por otra canción, una propia, a ser posible de su formidable último álbum, presentado a finales de 2013 en su Islandia natal. De todas formas, el tema -que por cierto está en modalidad de descarga libre en su Bandcamp- engancha lo suficiente como para dejarse arrastrar por los recovecos musicales que plantea su alma mater, el interesante, siempre sugerente, Þórir Bogason. Bogason es el principal responsable de este proyecto complejo, a ratos minimalista y trufado de contrastes.
El álbum, que arranca con la compleja e introductoria Ewolym, da lo mejor de sí a partir del segundo track, con la ascendente y revitalizadora I know she does, un tema alegre y soleado a partir del cual se vertebra parte de la hoja de ruta espiritual del álbum. Natural de Reyjkavík, a Bogason lo vemos acompañado en este disco por Helga, con quien comparte vínculos familiares y con la que desarrolla estre trabajo de psicodelia pop, a ratos surfero, que se convirtió en una de las gratas sorpresas de la Islandia musical del pasado curso, cuando lograron llevarse un Kraumur Award, ratificando de paso ese buen sabor de boca con el que nuestro protagonista ha sabido consolidar una propuesta que arrancó de manera casi artesanal, cuando preparó los temas que dieron forma a su debut en 2010 en su propio apartamento.
The Dionysian Season supuso su debut formal, al que seguiría en 2012 la edición en formato cassette del EP Birds Carried Your Song Throught The Night, editado por el sello de Seattle Of Tempo, en una tirada reducida, paso casi intermedio al del ahora publicado, un Cupid Makes a Fool of Me que vio la luz a finales de 2013 y que les ha abierto las puerta, entre otras cosas, al Iceland Airwaves.
De marcado aire retro, el álbum desplega un catálogo de influencias para un LP que va de lo lo-fi a lo psych, pasando por lo surfero y por un sonido indie que nunca suena impostando, gracias sobre todo al carisma de su solista, minimalista cuando quiere –The pasta song evoca su lado más lo-fi-, con mención a parte para el corte homónimo al título del diso, seguramente uno de los pasajes donde la banda suena con más convicción a aquello que quiere sonar.
Recupera el álbum en Bandcamp: