A lo largo de esta semana iremos hablando del Pimba Fest, festival organizado por miembros del colectivo de dicho nombre, que incluye a formaciones muy queridas en esta casa como Gyoza, Bolga, Vuelve Zinc o Unfollowers. Todos ellos participarán en un festival que contará además con bandas amigas y próximas al colectivo como Keems, la formación que hoy nos ocupa, y que se despedirá en el Skate Agora de Badalona de uno de nuestros EP’s favoritos del pasado curso. Y es que el notable The Shape Of Things To Come (Autoeditado, 2017) le ha abierto muchas puertas a la que no deja de ser una de las bandas más prometedoras de la escena local. Tras haberlo presentado en diferentes ciudades llega la hora de empezar a trabajar en material nuevo -posterior a la publicación del EP es su colaboración en nuestro Monotemas (La Nada Colectiva, 2017), editado en noviembre del pasado año-, así que nosotros lo aprovechamos para hablar con ellos y despedirnos también a nuestra manera de estas cuatro canciones con las que han sentado las bases para un futuro que se presenta más que prometedor.
Keems actuarán este fin de semana en el Pimba Fest y el próximo día 15 en el Maravillas Club de Madrid, junto a Dharmacide.
Entrevista de R. Izquierdo | Fotografía de Mercè Trr
Estamos ante las últimas fechas de la presentación de ‘The Shape Of Things To Come’, el EP que lanzasteis hace ahora un año. Si no os importa, comenzaremos haciendo balance a la trayectoria del disco. ¿Ha superado su vuestras expectativas iniciales?
La verdad es que estamos bastante contentos de a dónde nos ha llevado este último trabajo. Hemos podido salir y tocar bastante fuera, que ha sido nuestro principal objetivo desde el principio y en tocar en festis muy interesantes como el Primavera Club o el Amic Fest, así que el balance es muy positivo. Respecto a nuestras expectativas, tampoco es que tuviesemos nada marcado, pero si que nos hemos llevado buenas sorpresas desde que lo sacamos.
De hecho, habéis tocado mucho en Barcelona, pero también en otras ciudades, lo que os ha permitido daros a conocer en otros puntos del país. Creo que es algo especialmente meritorio, dado que autogestionáis todo lo relativo a la banda. ¿Cómo recordáis los primeros conciertos fuera de Barcelona?
Con mucho cariño, siempre que hemos salido nos hemos llevado experiencias que nos han hecho crecer mucho como banda. La primera vez que salimos fue para las fiestas de Alcorcón con nuestros queridos Special Case y vimos lo importante que es salir a tocar fuera de tu ciudad y que es indispensable para cualquier banda. Desde entonces intentamos movernos todo lo que podemos. Desde entonces hemos podido visitar Bilbao, Valencia, Madrid, Gijón, del que tenemos un recuerdo especialmente bueno, e incluso a Francia, que fue bastante peculiar la verdad.
¿Y en qué creéis que el grupo ha crecido más como banda respecto a vuestros primeros conciertos?
Sin duda hemos crecido a medida que hemos ido tocando más. Seguramente sea algo que se note mucho en la actitud de los directos, en l sonido general y demás.
¿Recordáis donde fue el primero?
¡Claro! Fue en en Ceferino, y aunque fue todo muy repentino, era el empujón que necesitábamos para que el grupo empezase a ser un proyecto cada vez más serio.
Los dos EP’s que habéis lanzado hasta la fecha las grabasteis en Binary Emotion Records. ¿En qué creéis que ha crecido más el grupo desde los tiempos de ‘Tartle’?
En un principio no teníamos ninguna linea conductora, hacíamos temas que nos sonaban bien y nos gustaban, pero eran diferentes entre ellas, y creemos que eso en Tartle estaba presente y en los directos de ese momento era así también. En cambio ahora sentimos que todo está más ligado, tanto la temática y el sonido de los temas, como la parte visual del grupo, que queremos que se adapte a lo musical. Basicamente el mayor crecimiento es a nivel de concepto general de la banda.
Una de las últimas novedades que presentasteis como grupo fue el vídeo de John Q. Sack, dirigido por Lidia Arruego y Eric Suerio, tema incluido en vuestro último EP. ¿Qué importancia le dais a lo visual?
La parte visual es cada vez más importante para nosotros y queremos centrarnos más en ella de cara a futuros trabajos. Cada vez los proyectos musicales incluyen otras disciplinas artísticas y tenemos ganas de poder colaborar con artistas de otros ámbitos para que todo acabe siendo más completo. De momento estamos muy agradecidos de la ayuda que hemos recibido en este campo de personas que nos encanta su trabajo, como Lidia Arruego y Eric Sueiro, que hicieron el videoclip de John Q. Sack, Mercè Torres, que ha diseñado las camisetas, ha sacado fotos de promo e incluso con proyecciones, o de Laura Rigau (que hace unos carteles maravillosos).
Comentábamos antes el tema de la autogestión, algo que en vuestro caso es importante porque os lo gestionáis todo vosotros. ¿Qué ha sido lo más complicado en esta primera fase vital del grupo? ¿Y lo más satisfactorio?
Lo más complicado de todo lo autogestionado es entrar en ciertos circuitos que ni te consideran si no tienes algún nombre detrás que te avale, lo cual creemos que acabará cambiando ya que estos intermediarios son cada vez más innecesarios, pero que ahora mismo cuesta dar el salto si todo lo haces por tí mismo. Pero por otra parte, la autogestión tiene muchos elementos positivos, como la libertad total que tenemos, tanto de tiempos, como de selección de conciertos o compositiva. Y también creemos que la autogestión te permite ver la música de una forma mucho más completa, ya que a parte de todo lo puramente musical, tenemos que hacer mucho más, somos nuestros propios managers, editores, a veces incluso trabajamos la parte gráfica por nuestra cuenta, aunque en este aspecto hemos tenido la suerte de recibir mucha ayuda, lo cuál hace que entendamos la música de una forma distinta que si solo tocásemos.
En los últimos años han ido apareciendo pequeñas salas que han oxigenado la situación para grupos noveles, como Freedonia, donde presentasteis vuestra colaboración con el Monotemas, o Meteoro. ¿Cómo veis la escena local de la ciudad? Tanto a nivel de posibilidades para tocar como de calidad entre los grupos.
Ahora mismo consideramos que la escena es muy potente y que hay muchísimos grupos de gran calidad, además de que en Barcelona creemos que es de las ciudades dónde se puede encontrar más diversidad estilística dentro del underground, lo cual es genial. En cuanto a las salas dónde tocar, estamos en un momento de regeneración, o así lo vemos nosotros. Están cerrando o trasladándose algunas de las salas en donde se apoya la escena local y hay que buscar alternativas, pero no tenemos dudas de que seguirán habiendo salas de pequeño-mediano aforo para que las bandas de aquí puedan seguir desarrollándose.
Antes de verano disfruté mucho de vuestro concierto en el BIS y un par de semanitas podremos veros en el Pimba Fest. Curiosamente la fecha (8 de septiembre) coincide con la del primer aniversario de la salida de vuestro EP, al menos en Bandcamp. El Pimba es un festi autogestionado organizado por los buenos amigos del colectivo Pimba, y creo que no se puede hablar de la escena local sin hablar de iniciativas así. ¿Cómo encaráis este concierto?
Con muchas ganas la verdad, ya teníamos muchas en Mayo cuando se iba a hacer originalmente, y ahora tenemos más todavía. ¡Nunca hemos tocado en un SkatePark así que será genial! Será uno de los últimos conciertos que demos en un tiempo, cerrando la etapa de los dos últimos trabajos, así que creemos que es una fecha y lugar muy especiales para hacerlo. Y dar las gracias al colectivo Pimba por contar con nosotros para el festi, iniciativas así nunca sobran, y todxs ellxs están haciendo mucho para mantener todo esto vivo.
A nivel de sonido, más que por preguntaros por referencia quería preguntaros por lo que escucháis actualmente. ¿Influye a la hora de componer nuevos temas? ¿Y cómo trabajáis internamente las canciones?
Pfff.. pregunta complicada siempre. Somos 5 así que cada uno está en momentos distintos a nivel de lo que escuchamos en cada momento, además de que todos tenemos gustos muy variados podemos escuchar desde shoegaze y emo que son dos influencias importantes para la banda hasta pop o rap, que también aportan elementos a los temas por lo que, sí que tiene influencia lo que cada uno escucha en cada momento a la hora de presentar ideas, pero Keems ya tiene una identidad e intentamos que lo que se proponga y se trabaje no se aleje demasiado, queremos ir haciendo cosas nuevas pero manteniendo la línea conductora. Las canciones se trabajan todas en el local, se parte de una idea que traiga alguien, pero es necesario que la composición principal sea de todos juntos para que tenga el sonido que hemos ido adquiriendo con el tiempo.
Adelantándonos al futuro, ¿estáis trabajando en nuevos temas? ¿Cómo pinta el futuro para Keems?
Ahora mismo nos encontramos cerrando la etapa de “The Shape of Things to Come”, nos quedan unos pocos concierto y con eso daremos por culminada esta fase. Estamos trabajando en temas nuevos pero queremos preparar todo bien para sacar un trabajo mucho más completo y elaborado en el futuro, por lo que no nos ponemos fechas, cuando nos sintamos satisfechos lo sacaremos a la luz, con el que esperamos poder seguir tocando y en cuantos más sitios, mejor.