Viernes de inauguración en La Escocesa, centro de producción artística multidisciplinar ubicado en el corazón del Poble Nou y escenario de la presentación de Transiciones Glíficas este viernes, cuando Verny Sánchez presente su último trabajo a partir de las 20:00 horas. REDACCIÓN
- Verny Sánchez inaugura este viernes Transiciones Glíficas, exposición que pretende explicar el origen de los Glifos del Artista
- La exposición se llevará a cabo en La Escocesa, donde el artista venezolano trabaja habitualmente
La muestra trata de explicar el origen de los Glifos del Artista a partir del trabajo de Verny Sánchez, artista nacido en Maracaibo y formado en Caracas, donde se formó en el Instituto de Diseño de dicha ciudad, formándose en Diseño Gráfico. Su obra supone un desdibujo de «los elementos que han rondado por su mente«, así como una «interpretación gráfica de la misma«, que conecta «la forma abstracta de esos pensamientos a un lenguaje figurativo abierto«. ¿El resultado?, los llamados Glifos, «en los que se ha concentrado para desarrollar y explorar un universo de alternativas que sustenten el concepto de sus contenidos«, actividad que sigue desarrollando dentro de La Escocesa
La presentación ha sido definida como un preciso «recorrido especulativo de teoremas en modo de historia plástica«, y tiene como principal finalidad explicar «el origen de los Glifos del Artista«, según cuentan desde las notas de producción. Para la jornada de presentación se llevarán a cabo varias visitas, tal y como detallamos en el siguiente resumen horario, si bien pueden concertarse visitas durante la semana escribiendo a info@laescocesa.org El horario de visitas previsto para este fin de semana es el siguiente:
- Viernes 8 de 19 a 23h
- Sábado 9 de 11 a 14h
- Domingo 10 de 11 a 14h
- Viernes 15 de 19 a 22h (Cierre)
Por su interés, dejamos algunas de las anotaciones que Verny Sánchez, artista venezolano, residente artístico de La Escocesa, ha desarrollado para referirse a Los Glifos. Lo leemos tras la foto:
Glifo 1 (del griego glypho, esculpir o tallar) es un signo grabado o por extensión pintado. 2 m. Arq. Elemento decorativo consistente en una estría repetida => Tríglifo.
Glifo m.(ej.los Glifos de Verny) Signos de representación gráfica de estructura simple y de ánimos cambiantes, *caprichoso. De naturaleza mutante y vida propia (siempre tratando de ser algo o alguien), de origen bidimensional, capaz de mutar al espacio tridimensional. Lenguaje oculto de carácter empático. Indescifrable.
Estos Glifos de Verny están inspirados en las representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras hechos por nuestros antepasados prehistóricos llamadas ‘petroglifos’. Estos Glifos habitan, se transforman y se desenvuelven en un submundo espacial con reglas dimensionales propias.
Los Glifos son figuras de construcción sencilla y de carácter complejo. Sus libres formas tienden a flotar en el espacio y una de sus más curiosas características (que es aplicable como teoría) es que «un Glifo siempre tratará de interrelacionarse con otros Glifos».
Cuando los Glifos se relacionan y agrupan sus estructuras parecen tridimensionales. Sin embargo, se mueven únicamente en los ejes ‘x’ e ‘y’ pero nunca en el eje ‘z’. De ello resultan figuras ambiguas e imposibles. Valiéndose de esta poderosa atracción ambigua buscan capturar la mirada de quien los observa, y hacen que la mirada quede atrapada en un bucle.
El nombre de la serie en desarrollo actual es ‘Transiciones Glíficas’. Estas transiciones ocurren por una necesidad de los Glifos de cambiar, de transformarse en algo nuevo, de buscar, adaptarse, e interrelacionarse con el mundo contemporáneo.
Las Transiciones Glíficas se componen de momento por cuatro etapas que forman la historia hipotética de los Glifos.
La primera etapa de esta historia es llamada ‘La Creación’ y trata de la teoría del origen los Glifos, de cómo se crearon, de dónde vienen, cuáles elementos intervinieron, cómo eran sus primeras estructuras, cómo se crearon los primeros conceptos. En esta fase, las formas orgánicas de los Glifos se encuentran en una visible transición, preparándose para su evolución y crecimiento.
En la segunda etapa se muestra la estructura característica de los Glifos y se aprecia claramente su capacidad y necesidad de relacionarse con otros Glifos. Ya maduros y formados, comienza la etapa del desprendimiento (tercera etapa) en la que pasan a flotar en comunidades glíficas.
El Glifo siempre tratará de evolucionar, por lo que una vez completado su etapa de maduración bidimensional (pintura), buscará pasar al estado tridimensional (escultura, cuarta etapa). Con este cambio, el Glifo tridimensional afrontará la pérdida de su identidad ambigua y buscará recuperarla experimentando cambios drásticos en su morfología estructural, hasta volver a lograr saciar la necesidad de ser ambiguo