L’Alternativa dio a conocer ayer el palmarés de su vigésima edición, marcada por «las buenas críticas recibidas por el público en todas sus secciones«, destacándose desde la organización la buena acogida de las secciones oficiales, los talleres y las jornadas profesionales. El éxito de público ha reafirmado a la organización en su convencimiento de ser «un festival arriesgado pero necesario para dar voz y espacio a propuestas y talentos que en la mayoría de ocasiones no encuentran su sitio ni espacio en circuitos comerciales«.
Como novedad respecto a ediciones anteriores la dirección del Festival ha confirmado que esta noche se llevará a cabo la proyección del film ganador en un pase especial, a partir de las 20:30 en el Teatro del CCCB, juntamente con los cortometrajes premiados. La relación de galardonados es la siguiente:
- El ganador al Mejor Largometraje ha sido el film ‘Das merkürdige Kätzchen’ (El extraño gatito) de Ramon Zürcher (Alemania) dotado con 5.000 € y el film ‘Museum hours’ (Horas de museo) de Jem Cohen (Austria/Estados Unidos) recibe la Mención Especial del Jurado
- El premio al Mejor Cortometraje ex-aequo ha sido para ‘Hotzanak, for your own safety’ de Izibene Oñederra (España) y ‘Soles de primavera’ de Stefan Ivancic (Serbia) dotado con 2.000 €
- El Premio Panorama Residencia Rencontres Cinématografiques de Cerbère-Portbou es para ‘El pas del riu’ de Lluís de Sola (España)
- El Premio del Público al mejor cortometraje es para ‘Soles de primavera’ de Stefan Ivancic (Serbia)
- Y el Premio Honorífico Alternativa Hall ha recaído en ‘PFFFHP TT! de Deborah S. Phillips (Alemania) un premio que consiste en una cámara LomoKino a la mejor película de la sección Hall Selecciona, con la colaboración de Lomography Spain
El premio a Mejor Película viaja hasta Alemania
Según dio a conocer ayer el jurado de esta vigésima edición, integrado por Neus Ballús, Fran Ruvira y XAvier Cervantes, la película galardonada como Mejor Película ha sido ‘Das merkwürdige kätzchen’ (La gatita extraña) de Ramon Zürcher (Alemania). El jurado ha valorado «la capacidad del director suizo para coreografiar con una poética muy personal la cotidianeidad doméstica de una familia sin caer en los clichés del costumbrismo«, filmando «unos comportamientos aparentemente excéntricos que sugieren pequeños o grandes dramas fruto de la convivencia«.
El film supone el debut como realizador del director helvético. Zürcher, nacido en 1982, es licenciado en la Universidad de Artes de Berna, especializándose en vídeo. A lo largo de su carrera ha recibido varios galardones, como el premio de Artes Visuales Kiefer Hablitze, completando sus estudios desde 2006 en la Academia de Cine y Televisión de Berlín. En su ópera prima retrata las excentricidades domésticas de una familia en un piso de Berlín, creando «un mundo maravilloso y un ballet de lo cotidiano«, plasmado con gran originalidad para desarollar un film que funciona como «un drama familiar, un cuento de hadas y el estudio psicológico de una madre».
[vimeo id=»64181672″ width=»600″ height=»350″]