Tras un par de ediciones previas en formato sala el ciclo Las Chicas Lo Petan del colectivo Pértiga se ha consolidado esta primavera en el Heliogàbal de Barcelona, a partir de varias sesiones en horario vermut en el que nombres como Lauren Nine o nuestra protagonista de hoy, Cabiria, toman el protagonismo en programas dobles de notable interés.
De Cabria ya hablamos en su momento cuando su impulsora Eva Valero lanzó su disco de debut C’est Lindy On con Discos Walden y Fikasound, y estuvimos con ella en nuestro programa especial de Dublab a propósito de su paso por el Prom Fest de Sala Apolo, en el que formó parte de la organización y del cartel mismo, al actuar y participar en el recopilatorio editado junto al colectivo Jean d’Arc. Tras presentar diferentes versiones a lo largo de estos últimos meses Eva se encuentra preparando actualmente los temas que formarán parte de su próximo trabajo, y hemos aprovechado su paso por el ciclo de Pértiga para charlar con ella sobre algunas de las novedades en las que viene trabajando. Os dejamos nuestra charla con ella, recordándoos su paso por el Helio este mismo sábado junto a Yana Zafiro, con quien completaremos mañana miércoles nuestro especial de esta segunda jornada del ciclo.
Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografía de portada: PÉRTIGA MUSIC
Hola Eva, ¿qué tal si empezamos por los orígenes de Cabiria? ¿Cómo y cuando decides montar tu propio proyecto musical? ¿Hubo alguna canción que te sirviese para decir: “vale, voy a darle continuidad al proyecto”?
En mi familia la música está muy presente y siempre he estado rodeada de instrumentos, así que ya desde pequeña tenía mis propias canciones. Fue en el 2016 cuando empecé a trastear con el Garage Band y a descubrir lo divertido que era hacer música con el ordenador cuando el tema se puso más serio. Me abrí un Soundcloud con el que iba subiendo las cosas que hacía y al ver que gustaba empecé a grabar un EP bajo el nombre de Cabiria.
Tu primer disco contó con una cuidada edición en cassette de 50 copias, lanzado por Fikasound y Discos Walden. Aquel trabajo compilaba los singles que te habían dado a conocer. ¿Responden todos a un mismo período?
Cuando publiqué el EP de “C’est Lindy On” Fikasound y Discos Walden contactaron conmigo con la idea de sumarles a esas canciones algunas más y producir un LP en físico. En marzo del año siguiente ya lo tenía, así que hicimos varios casetes y CDs.
Desde entonces has ido publicando varias versiones, muchas ellas con vídeos propios. Más allá de que estés reservando el material nuevo para un futuro hipotético segundo trabajo, ¿qué te han aportado a nivel creativo estas versiones? ¿Te ha hecho conectar con otro tipo de público?
Al final hago versiones de canciones con las que conecto de alguna forma o que quiero entender mejor. Lo considero una forma de encontrar mi propio sonido, y supongo que también es útil para presentarme a un público que no llegaría de otra forma a mi música.
La mayoría de versiones las has colgado en tu canal de YouTube. La última de ella la estrenaste hace unos días, y es la de ‘No me puedo quitar los ojos de ti’. ¿Nos la puedes presentar?
Es una versión de la mítica “Can’t take my eyes off of you” de Franki Valli, una canción de pop perfecto que ha sido versionada cien mil veces y yo quería tener la versión cien mil uno.
Con las versiones que he hecho últimamente he priorizado conectar con canciones que quería conocer mejor: es una forma de encontrar mi propio sonido y de presentarme a un público al que de otra forma no llegaría
En todas las versiones haces un ejercicio de autogestión: las grabas tú misma y creas los vídeos con croma. El hecho de controlar todo el proceso supongo que te permite trabajar con total libertad en cuanto a timings y demás. Para quien esté interesado en realizar trabajos como el tuyo en YouTube, ¿cuánto tiempo suele ocuparte el proceso?
Siempre me ha gustado tener todo el poder en todos los trabajos creativos que hago, soy un poco maniática con eso. Me compré un croma por Amazon y para hacer los videos lo cuelgo en la pared de mi salón y me encierro durante toda la tarde hasta que consigo el contenido que quiero. También hay un trabajo de postproducción importante, pero tampoco me ocupa muchísimo tiempo y disfruto y aprendo mucho haciéndolo.
Para cuando respondas esta entrevista ya habrá pasado el Prom Fest, festival que organizas junto a Kira Parra. Quería preguntarte por el recopilatorio en cassete, en el que participan varios proyectos afines a tu sonido. ¿Nos lo puedes presentar?
El casete está editado por un sello barcelonés llamado Jeanne d’Arc Editorial, y al igual que yo, ellas ya tenían relación con los artistas del festival. La idea del casete era hacer un recopilatorio de versiones elegidas entorno a la idea de qué nos gustaría que sonara en nuestra fiesta de graduación ideal.
¿Con qué autores te gustaría colaborar una vez lanzado este cassette?
En el casete colaboro con Marcelo Criminal haciendo una versión de “Sabor a mi” de Los Panchos. Últimamente escucho mucho a Javiera Mena, y puestos a pedir me encantaría hacer algo con ella.
Un poco relacionada con la anterior: ¿te sientes conectada a alguna escena en concreto?
No me gusta hablar de escenas, yo solo intento rodearme de artistas a los que admiro y que sé que me pueden aportar cosas buenas. Los músicos que forman parte del cartel del Prom Fest, por ejemplo, los noto cercanos a mí por su forma de trabajar y la forma en la que ven la creación musical. Pero tampoco tengo ninguna necesidad de formar parte de algo, a mí solo me interesa hacer canciones.
Uno de tus vídeos que más me gusta es el de ‘Fiera inquieta’, en el que Rocío Quillahuamanfirma el apartado gráfico del clip. ¿Cómo surge esta colaboración?
Pues a las dos nos unía nuestro fanatismo por Pasión de gavilanes, y creímos que unir nuestros proyectos para hacerle un homenaje sería buena idea.
En el directo estoy alternando actualmente canciones nuevas con las versiones que he ido realizando estos últimos meses de manera regular
Hablando ya del directo, en breve te veremos en las Pértiga Sessions de Heliogàbal. ¿Cómo estructuras habitualmente tu directo?
Últimamente intento atreverme a tocar canciones nuevas que he estado haciendo después de sacar el disco, y las intercalo con alguna versión que el público pueda reconocer. Supongo que ya siento las canciones del C’est Lindy On un poco obsoletas y me cuesta conectar con ellas al haber estado trabajando en otras cosas estos meses.
Y ya para acabar, y adelantándonos un poco al futuro. ¿Cómo planteas a nivel de sonido las canciones de tu próximo trabajo?
Aunque se me relacione con el sonido lo-fi o bedroom pop mi objetivo ahora mismo es alejarme de eso. Cada vez me interesa más la producción musical y me gustaría trabajar en conseguir algo más nítido, siguiendo en mi línea synthpopera.