Line up ha sido una poderosa estrategia de marketing que a modo de viral, pasó de ser presentado como un largometraje de ficción de Àlex Juliá, el director del documental Nitsa 94/96: El giro electrónico, a ser una ingeniosa forma de reinvención para presentar el cartel del Primavera Sound 2014. Por ANA MARTÍNEZ
- El mediometraje de Àlex Juliá sirvió para presentar formalmente el cartel de la edición 2014 del Primavera Sound
- #BestLineUpEver tuvo en el estreno del film una novedosa y celebrable manera de dar a conocer lo que dará de si el festival
[youtube id=»L6911o7tmwE» width=»600″ height=»350″]
Line-up ha resultado ser una grata sorpresa, que no solo ha destacado por la originalidad del propio concepto desarrollado por el Primavera de presentar su cartel con esta campaña viral, sino por la originalidad misma del guión de este mediometraje de 26 minutos de duración.
Rodado en la ciudad de Detroit, Line Up cuenta la historia de Paul, un chico que trabaja en una tienda de discos. A través de camisetas de los personajes, los discos barajados por los dependientes de la tienda, carteles y más adelante en pintadas de los abandonados y derruidos edificios de la ciudad del motor, y por supuesto con la inserción de la música en la banda sonora, los nombres se van sucediendo en un goteo continuo.
Pero más allá del objetivo claro de la presentación del Line-Up, el guión se configura como una original idea que en un primer momento parece plantearse como una historia de desamor y ruptura -la comparación con Alta Fidelidad sería ineludible- pero que pronto toma un giro cuando Paul recibe un vinilo en el que solo aparece el mensaje “Only to be played if you are Paul”.
La historia entonces se vuelca hacia el lado del thriller, mezclando elementos de las novelas de Philip K. Dick (la idea de unos ciertos personajes omnipresentes y omnipotentes, tan utilizada por la ficción cinematográfica y televisiva, como los agentes de Matrix o los observadores de Fringe) o la estructura en bucle tan representativa de las películas de Lynch. Son numerosos los elementos que nos recuerdan a Carretera Perdida, el personaje masculino relacionado de una u otra forma con el mundo de la música, la recepción anónima de un dispositivo (aquí un disco, en el caso de Carretera Perdida una cinta de vhs) que cambia la vida del protagonista, los cambios y transformaciones del protagonista, y la ya mencionada forma de narrar inserta en un anillo de moebius sin salida.
Line-up se ha posicionado, en definitiva, como una grata sorpresa y un ejercicio a valorar de libertad creativa e innovación. Nunca está de más impulsar la creación cinematográfica sea cual sea la excusa, en este caso con la de un momento, que ya de por sí crea expectación, el de la revelación de los nombres del cartel del Primavera, pero que la organización del festival sigue elevando a la categoría de acontecimiento.