Con la temporada de festivales ya a toda marcha hoy fijamos nuestra mirada en una formación de Colonia que está participando en varios de ellos por diferentes ciudades europeas, por más que no se detengan en España. Hablamos de Lingby, una de esas bandas que, tal vez, merecía de una mayor atención por nuestra parte. Por ARTHUR VANDELAY
- La banda ha editado hasta el momento un LP, en 2010, y un EP en 2012. Fue entonces cuando publicron su mejor tema, Like a Stone
[youtube id=»xThEWD4t8fU» width=»600″ height=»350″]
No es muy habitual en esta casa -más allá de nuestra sección Músicas Nórdicas o de la inevitable influencia británica- hablar de bandas europeas, así que sirva este texto para romper tendencias y centrarnos (algo más) en el Viejo Continente. Lo hacemos de la mano de Lingby, formación alemana que hace ya unos meses presentó EP en su país y que nos ha cautivado con su firme apuesta por la sensibilidad musical. Banda de calado musical, sus melodías se componen con una instrumentalización cuidada, que incluye el uso de guitarras, trombones, baterías y bajo, así como sintetizadores o el corno francés. La banda es natural de Colonia y debutó en 2010, cuando publicó Count The Stars con el productor Florian Bechte.
Su siguiente publicación llegaría ya en 2012, cuando publicaron el EP I Worked For The Light que aquí nos ocupa, y que les ha llevado a girar este verano por algunos festivales europeos, sin hacer escala por España. En su última publicación han redoblado la apuesta por la instrumentalización, firmando el que seguramente es su mejor tema hasta el momento, el catárquico Like a stone.
Las hermanas Hess, al frente
El proyecto está liderado por las hermanas Hess, ambas con una sólida formación musical a cuestas, viéndose acompañadas por Willi Duck (voces), Dennis Jünggel (batería) y Maik Vleurinck (bajo), protagonistas de un intenso camino formativo que les llevó a tocar juntos por primera vez a los 12 años, habiendo protagonizado ya más de 300 conciertos en su país, abriendo para nombres como Bill Callahan, Kimbra o Sophie Hunger.
Su último EP presentado hasta el momento reincide en algunas de las acotaciones ya planteadas, exhibiendo un sentido melancólico suavemente encajado a través de sus melodías, brillando la ya comentada Like a Stone, por más que sus tres compañeras de fatiga, la homónima I worked for the light o Bye, bye Kirgistan estén a la altura de lo planteado, tanto como la conclusiva Marathon. Este segundo EP ha contado con la producción de Dennis Jüngel y puede disfrutarse en Bandcamp. Lo escuchamos: