Hoy se inaugura en Barcelona este ya clásico concurso de fotoperiodismo que Photographic Social Vision organiza por noveno año consecutivo. La muestra, que se podrá visitar, como siempre, en el CCCB, cuenta en esta edición con tres ganadores españoles: Bernat Armangué, Emilio Morenatti y Daniel Ochoa de Olza. REDACCIÓN.

  • La muestra se podrá visitar del 6 de noviembre al 8 de diciembre de 2013.
  • Barcelona será este año la única ciudad del estado que exhibirá los premios multimedia de World Press Photo.

[vimeo id=»77701552″ width=»600″ height=»350″]

Después de recibir a más de 30.000 visitantes en la edición del pasado año, vuelve a Barcelona la muestra que presenta a los ganadores de uno de los certámenes con más prestigio en el mundo del fotoperiodismo. World Press Photo, organizado en Barcelona por la fundación Photographic Social Vision, se ha consolidado a lo largo de estos 9 años de vida, en los que ha visitado un gran número de ciudades de todo el mundo.

World Press Photo vuelve a Barcelona bajo el lema FACE REALITY, en una muestra que recoge las 143 fotografías ganadoras y que ofrece la oportunidad al público de informarse de la situación en muchas partes del mundo a través de ellas y también a través de otras actividades paralelas, como charlas con los propios autores.

Las categorías en las que se divide el certamen son las habituales: Noticias de Actualidad, Temas de Actualidad, Temas Contemporáneos, Vida Cotidiana, Retratos en el Entorno, Retratos, Naturaleza y Deportes. La imagen ganadora de este año es la del fotógrafo sueco Paul Hansen, tomada en noviembre de 2012, y que retrata la muerte de dos niños en el conflicto de Gaza.

01_Paul_Hansen

World Press Photo del Año 2012
Paul Hansen, Suecia, Dagens Nyheter

Por lo que se refiere a los fotógrafos españoles, encontramos a Bernat Armangué, con su serie de fotografías sobre Gaza en la que retrata la ofensiva militar del 14 de noviembre de 2012, Emilio Morenatti por su fotografía en la que retrata a Mireia Arnau, una dependienta que fue asaltada por los manifestantes enfrentados a la policía durante la huelga general del 29 de marzo 2012 en Barcelona, y Daniel Ochoa de Olza por su reportaje sobre el torero Juan José Padilla que volvió a torear tras perder la vista en un ojo y terminar con una parálisis facial parcial tras sufrir una cogida en 2011. Imagen, por cierto, que se descartó como imagen promocional de la muestra.

La novedad de este año es que Barcelona es la única ciudad del estado, y una de las pocas en el mundo, que mostrará también los ganadores de la categoría multimedia que se creó en 2011. World Press Photo se inaugura esta tarde y se podrá visitar hasta el próximo 8 de diciembre.

Imagen principal: 1º Premio Temas contemporáneos. Fotografías individuales Micah Albert, EE.UU., Redux Images