Tras firmar en 2012 uno de los mejores discos del curso con Anónimo (Sones, 2012), Lorena Álvarez ha vuelto al primer plano de la actividad con Dinamita, disco editado por Producciones Doradas que presenta hoy en Barcelona dentro de la programación Caprichos de Apolo. Grabado en un solo ideal en un marco tan incomparable como la sala Vallé Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Dinamita supone un más en la ascendente carrera de Lorena Álvarez. Hemos hablado con ella para conocer un poco más de cerca las novedades relativas a su nuevo disco. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Lorena Álvarez presenta esta noche (Sala Apolo, 20:30 horas) Dinamita, su nuevo trabajo
- El disco ha sido editado por Producciones Doradas y supone la continuación del excelente Anónimo
Empecemos por el principio. ¿Cómo fue la presentación del disco en Oviedo?
Tengo que decir que no fue mi mejor día, pero aún así, creo que la gente lo pasó bien, y eso me alegra.
Hoy lo presentas en Apolo, dentro de la programación Caprichos de Apolo. ¿Con qué nos encontraremos?
Con una banda y un coro formado por muchos amigos, que nos acompañarán y que tienen mucha ilusión. Con esto y con cuatro acordes, diversión asegurada.
El disco lo has grabado al Coro de La dinamo y el Patio Maravillas. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Qué tal han funcionado las sinergias?
Pues fue un proceso especial, porque grabamos todo en un día, en la sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Lo hicimos con unas maravillosas vistas sobre los tejados de la ciudad, y fue bonito estar todos unidos en pos de la música. Con la grabación también intentamos captar eso, lo que fuéramos capaces de crear allí en ese momento. Con este coro ya hemos colaborado en alguna ocasión y siempre es un placer, tienen algo que aprecio mucho, que es por un lado la naturalidad y por otro la fuerza para tirar hacia adelante con lo que sea.
Con Dinamita te estrenas en Producciones Doradas. El disco ha salido en vinilo y está disponible en descarga libre. Y además as pasado del cassette de La Cinta al vinilo de ahora. ¿Tuviste siempre claro el formato?
Si, dependiendo de lo que vaya a hacer me gusta pensar en el formato más adecuado, aunque tampoco hay tanto donde elegir. Pero siempre me gusta dar distintas opciones para que quien quiera escucharlo, pueda, dependiendo del reproductor que tenga y de su poder adquisitivo.
La Cinta fue en parte tu carta de presentación. ¿Cómo surgió la movida del walkman?
Precisamente por eso, por que mucha gente me decía que no tenía reproductor de cassette. Así que lo incluí en el pack.
Tras Anónimo llega este Dinamita, en el que recuperas el uso del canto coral dentro de la tradición de la música popular. ¿Estás satisfecha con el resultado?
Lo cierto es que estoy muy satisfecha con el resultado, aunque cuando sale un disco, le has dado tantas vueltas que cuesta disfrutar de él, seguramente hasta que pase un tiempo. Pero estoy segura de que cuando ese tiempo pase disfrutaré mucho escuchándolo.
Repite la Banda Municipal con Carlos Aquilué y Juan Carlos Roldán. Con Roldán te vimos en su concierto en Heliogàbal. ¿Qué tal es trabajar con él?
Le conozco desde hace muchos años y me parece un genio musical. En la Banda Municipal es fácil trabajar con él porque le tengo totalmente sometido (risas). Cuando soy yo la que le acompaño a él, aprendo muchísimo porque sus canciones son muy complejas y cuando consigues hacer lo que te pide, es un placer tocarlas. Por lo demás estar cerca de Juan Carlos y también de Carlos, para mi, es estar feliz. Hemos compartido muchos momentos muy especiales y les quiero con locura.
En las notas promocionales leemos la declaración de principios del álbum: “Lorena Álvarez ha vuelto a sorprender buscando un camino arriesgado, el de retomar la música popular sin deudas ni complejos”. ¿Qué orígenes tiene el álbum? ¿Cuándo surge la idea de realizarlo y cómo fue prepararlo?
Tenía esas cuatro canciones y me apetecía hacer algo con el Coro, porque cuando habíamos colaborado juntos anteriormente lo habíamos pasado muy bien. Las canciones tenían también bastante que ver entre si, y quería grabarlas, sobre todo para empezar de cero con otra cosa. Cuando sale un disco, creo que el público lo percibe como el principio de un proceso, pero para el que lo hace es más bien el final. Asi que como tenía esa idea, no paré hasta llevarla a cabo
¿Tuviste algún referente claro a la hora de encarar el álbum?
Sinceramente, si lo tuve, no me acuerdo.
El disco puede escucharse en la web de Producciones Doradas.