La autora de Sabadell Lu Rois estrenará en su tercer trabajo de estudio nueva puesta en escena en formato trío con ‘Clarobscur’

Lu Rois

Lu Rois, en una imagen promocional | Jordi Plana

Lu Rois está actualmente enfrascada en los preparativos de su nuevo disco de estudio, un trabajo para el que mantiene su posicionamiento autogestionado (en esta ocasión compartiendo camino con Hidden Tracks), para el que ha abierto una campaña de micromecenazgo en el portal Tot Suma, con el objetivo de publicar el álbum el próximo otoño. Lo nuevo de Rois llevará por titulo ‘Clarobscur’ (Autoeditado – Hidden Tracks, 2017) y supone el inicio de una nueva etapa creativa y artística para ella, compartiendo ahora proyecto con Joana Gomila al contrabajo y Núria Galvañ al violenchelo. El componente visual del álbum contará además con el trabajo del fotógrafo Jordi Plana Pey, el ilustrador Ignasi Font y la diseñadora Natalia Lobato.

Claroscur será su tercer largo tras la aparición previa del iniciático Camí de Far y Cau de Lluna, añadiendo ahora un paso más a su ascendente discografía. El 27 de octubre podremos comprobar en directo el resultado en el Teatre Principal de Sabadell, aunque antes hemos hablado con ella para saber más de los preparativos de su nuevo trabajo. Puedes participar en su campaña para financiar la salida del disco en el siguiente enlace.

TEXTO: RUBÉN IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA DE PORTADA: JORDI PLANA
Lu Rois

La pianista Lu Rois, en una imagen promocional | Lu Rois

Actualmente estás preparando tu nuevo trabajo. ¿Sigue un punto continuista respecto a los anteriores? ¿Cómo ha ido o está yendo el proceso de composición de los nuevos temas?

Teniendo en cuenta que mi música es la proyección de mi mundo interior, el próximo disco tiene un punto continuista porque no rompo con este ‘principio’ a la hora de componer. Al mismo tiempo, en él se hace eco cierta transformación personal que se traduce en los nuevos temas.

¿De donde surge la idea conceptual del claroscuro, y qué valor crees que juega en el sentido del disco?

Siempre he distinguido mucho entre mi formación musical y mi formación como historiadora del arte, y como he apostado por la primera quería unir mis pasiones a través de ‘Claroscuro’. A la idea de ‘Claroscuro’ llego después de componer varios de los nuevos temas y ir dejando atrás la carga de esperanza que había en ‘Cau de Lluna’. Pretende ser un guiño al estilo naturalista de Caravaggio, creando, a la vez, una música honesta que retrate momentos de luz y momentos de oscuridad, asumiendo y detectando la belleza en las vivencias más crudas como en las más afables.

El álbum cuenta con varias colaboraciones. ¿Qué importancia le das a esa suma de sinergias a la hora de darle forma a tu sonido? ¿Qué crees que están aportando aquí?

Estoy muy contenta vistiendo los temas con más instrumentos, todos acústicos, puesto que supone hacer realidad lo que hasta ahora tan sólo yo imaginaba con mis temas. Hasta ahora todo estaba en mi mente y ha sido la manera de darle salida y hacer disfrutar y vibrar al público tanto como lo hago yo.

En este trabajo de hecho presentas un nuevo formato trío. ¿Cómo llegáis a su creación? ¿Habiáis realizado conciertos previos?

Siempre he imaginado cuerdas abrazando mis canciones, para mi son el sonido del alma y era una necesidad para mi música poder proyectar lo que siempre he imaginado. Tanto a Núria Galvañ como a Joana Gomila las conocía de hacía tiempo y eran personas con las que me apetecía mucho trabajar. Hasta ahora siempre he ido sola y el trabajo en colectivo está siendo una experiencia muy gratificante. Cada una aporta cosas muy distintas, somos muy distintas, pero la suma es la bomba.

Una de las personas que te acompañarán  en los estudios Medusa es Joana Gomila, a la que este año hemos visto debutar en largo de la mano de Bubota Discos. ¿Cómo surge esa colaboración? ¿Vais a darle continuidad en el futuro?

Con Joana ya nos conocíamos antes de su debut con Folk Souvenir y a ella le apetecía dar salida a su faceta con el contrabajo y a mi me apetecía incluir el contrabajo a mi música y poder trabajar con ella, es súper creativa, intuitiva y tiene un bagaje de vértigo. La continuidad será a través del nuevo formato trío que combinaré con mi formato en solitario.

La grabación se hará en los estudios Medusa y actualmente estás en la campaña crowdfunding para financiarla. ¿Por qué has optado por realizar la grabación allí?

Autoeditar supone tener que asumir los costes de todo, que queriendo hacerlo bien, son bastante altos para mi. Por eso, en este disco, Clarobscur, he decidido crear una campaña de TotSuma para que la gente precompre el disco, compre las entradas de presentación o concierte un concierto privado. En cuanto a Medusa, me han dado muy buenas referencias del personal y tienen un equipo fantástico, además de piano de cola, claro.

Me gustaría aprovechar la circunstancia para hablar de otros trabajos publicados previamente por ti, como Camí de Far. ¿Qué recuerdas de aquella grabación? Supongo que fue importante para ir dando forma a tu sonido…

La recuerdo como si fuera hoy, con mucha ilusión y sin más pretensión que aprender y disfrutar. Fué en casa de un amigo en Sant Feliu del Racó, en medio de la naturaleza, y sin pensar demasiado en el sonido… simplemente para tener mis canciones enregistradas y hacer algunas copias para los conciertos.

Pensando en Cau de Lluna, tu siguiente trabajo, veo cierta tendencia a darle un título poético a tus discos. ¿Buscas trazar líneas comunes o similares entre tus discos o los ves como sujetos independientes?

Intento cuidar al máximo todos los lenguajes artísticos que convergen en un disco, la música por supuesto pero el lenguaje, las palabras y los recursos literarios para expresar del mejor modo lo que quiero

En la nota de prensa se le da importancia al sentido gráfico del disco, tanto al art-work como a su diseño en sí. ¿Qué importancia le das a lo visual?

Así como la música y las letras, intento crear una pieza artística lo más cuidada posible en la medida en la que mis recursos me lo permiten, y el art-work como muestra visual y contenedor del contenido musical, es igualmente importante para mi. Siempre cuento con la ayuda de amigas y familiares que casualmente son diseñadorass, ilustradores o fotógrafas geniales. En este caso repito con Natalia Lobato en el diseño e Ignasi Font para el lettering, y sumo a Jordi Plana en la fotografía.

Repites como decíamos en la autoedición, esta vez sumando esfuerzos con Hidden Tracks. ¿Te ha resultado complicado hacerte un hueco en el circuito de directos manteniendo el control de tu obra sin apoyos externos? ¿Cómo ves el circuito de directos para nuevos valores?

Se me hace complicado poder estar en todo en un mundo que me era totalmente ajeno. He llamado a mil puertas y algunas se han abierto. Siempre ha habido continuidad al ritmo de hormiguita que puedo asumir y estoy muy satisfecha a pesar del esfuerzo que supone para mi sola.  No tengo la facilidad de vender mi música a través de canales establecidos y directos, no tengo colegueo ni nombre, pero por suerte existen personas con criterio propio en el sector que no se guían por lo que el resto opina sino que aman la música y apoyan los proyectos que les hacen vibrar, sin condiciones.

La presentación se realizará en Sabadell, ciudad en la que resides. ¿Alguna sorpresa que puedas adelantarnos?

Está pendiente cerrar la presentación para Barcelona, que será previa a Sabadell. Presentaré el nuevo formato con cello y contrabajo y por primera vez me atreveré a salir de mi refugio, el piano, en algún tema.