Magmadam, en una imagen promocional | http://cargocollective.com/magmadam

En la quinta entrega de nuestra edición impresa, Aïda Camprubí entrevistaba a las responsables del split entre Magmadam y Anatomía Humana Desmontable, una maravillosa edición en cassette, convertida a la postre en una de nuestras referencias favoritas de 2016. Magmadam es el proyecto artístico de Itziar Markiegi y Myriam Petralanda y se presenta como un proyecto de «experimentación sonora y performance» en el que se explora «la versaitlidad y las multiplicidades del sonido, la música, los cuerpos en acción y sus performatividades», llevando a cabo estos últimos años diferentes colaboraciones transdisciplinares con otros artistas, destacando entre ellas las colaboraciones realizadas con las visuales Aitor Villanueva. Enfrascadas actualmente en su gira alemana (actáun hoy mismo en Berlín y pasarán por Leipzig mañana y el sábado), Magmadam nos atienden a diez días de su paso por la nueva entrega del festival multidisciplinar The Exploding Plastic Fest para hablar sobre su manera de funcionar y sobre las últimas novedades de su discografía. La semana que viene completaremos nuestra previa sobre el festival, con un repaso completo a su cartel para 2017.

Más información sobre The Exploding Plastic Fest en su página web.

Texto: R. IZQUIERDO | Fotografía: MAGMADAM

Ante todo, muchas gracias por atendernos en plena gira. ¿Qué os parece si empezamos repasando los orígenes del proyecto Magmadam?

Nos encontramos en el Zarata Fest 2013 en Larraskito Bilbao y nos propusimos encontrarnos para improvisar, sin objetivo concreto. Solo las ganas de confluir nuestras respectivas inquietudes transdisciplinares de ‘Hacer’. Varios meses después surgió Magmadam para dar el primer concierto, que fue en trio con nuestro habitual colaborador de visuales a las maquinas sonoras en aquella ocasión.

Más allá de los orígenes musicales quería preguntaros por el artwork de vuestros trabajos. Luego os preguntaré por el componente audiovisual, pero antes me gustaría hablar de ese elemento artístico. ¿Qué importancia le dais al artwork de vuestros trabajos?

El artwork que acompaña el proyecto es obra de Itzi, en su faceta de ilustradora-grafista-diseñadora, buscadora y creadora de signos, códigos abiertos y demás imaginería. Creo que la relación con este aspecto es muy distinta para las dos….

Antes de entrar en elementos artísticos relativos al Exploding, un apunte sobre vuestra manera de grabar. En FB hace poco colgasteis una foto en donde se os veía con el material que usáis para grabar. ¿Qué proceso seguís a la hora de grabar y componer?

Hemos grabado un par de veces, con tarjeta de sonido buena prestada. Total DIY, pasamos como un día de locura ecualizando y colocando micros de manera que nos guste como suena, y así editar lo mínimo después.  Y grabamos horas y horas de improvisación de las que mas tarde, con la distancia en el tiempo como parte del proceso, vamos encontrando temas.

Quería aprovechar vuestro paso por el Exploding para preguntaros sobre la relación que veis entre la danza y la música surgida de proyectos como el vuestro. ¿Qué es lo que más os atrae a la hora de participar en un proyecto como el Exploding?

Nos atrae todo, parece una experiencia fantástica. Llevamos tiempo colaborando con colectivos de danza, tanto de manera individual como conjunta. Y nos encanta vemos que funciona brutal

Me da la sensación de que el elemento visual ha sido importante para vosotras desde siempre. En vuestros directos suelen haber visuales. ¿Optáis por alguna corriente visual en concreto a la hora de realizarlas?

Hasta ahora ha sido Aitor Villanueva, colaborador habitual del proyecto, el que se ha encargado de las visuales. Aitor genera visuales reactables, además de programar glitches con clips que hacemos nosotrxs.

En vuestros directos, si no siempre sí en ocasiones, hay un cierto componente de perfomance. ¿Habéis planteado siempre el proyecto como una suma de corrientes estéticas y artísticas? ¿Tiene que ver con vuestra formación?

Tal vez inconscientemente sí. Como te contaba a principio, al principio el proyecto se inició por las ganas de hacer cosas que teníamos. De hacer haciendo, improvisar, jugar y experimentar. Creo que con Magmadam hemos generado un espacio abierto en el que poder explorar, surcar muchas de las inquietudes que nos vibran.

Supongo que en el Exploding daréis rienda suelta a la improvisación, una de las constantes en vuestra obra. ¿Qué es lo que más valoráis de esta propuesta escénica?

La libertad o apertura para poder sacar, compartir lugares frágiles y de pura experimentación de lo vivo del instante e incluso de lo efímero.

Me encantó la colaboración con Anatomía Humana. Me pillé la cinta en Dead Moon y es de mis cassettes favoritos. ¿Cómo surgió aquella colaboración? ¿Mantendréis nuevas colaboraciones en el futuro?

Nos conocimos en el Zarata Fest del 2014 en Bilbao, y de ahí ese super cassete. Por supuesto, sería genial, nuevas colaboraciones, ¡sí!

En Bilbao acompañasteis a Blood Quartet en su concierto en la sala Shake. Lluís y Kike forman parte del Exploding. ¿Qué es lo que más valoráis de este tipo de sinergias? ¿Cómo recordáis aquellos conciertos?

La acogida de proyectos muy abiertos y de experimentación me parece algo admirable y necesario para dar cuenta de todo el movimiento creativo que se mueve y crece. Así que la labor de personas que convocan organizan este tipo de encuentros transdisciplinares es algo mmuy rico en todos los sentidos.

Tenéis mucha experiencia a la hora de tocar en centros autogestionados. ¿Cómo organizáis vuestras giras o conciertos? ¿Varía mucho el set en función del sitio donde tocáis?

A veces sentimos que pasamos mas tiempo organizando que tocando. Los set varían según los espacio, propuesta y limitaciones del sitio y/o del transporte.

Acabemos con un tópico. ¿Planes inmediatos de futuro?

Acabamos de partir  paraHamburgo de mini gira, Tocamos primero en un festi experimental, el Primal Uproar. De ahí a Berlin, Leipzig, Halle… y alguno que aun nos queda atar sobre la marcha, ya que andaremos con las ganas de ruido y maquinas a vueltas. Y terminamos esta mini gira tocando en El Exploding Plastic Fest, en Barcelona. Tenemos previsto también tocar en el espacio Salamina con una propuesta que nos hizo Lucia C. Pino, basada en el texto Derbi Bacora, en el cual seremos trio experiment con Cristina Ratas. Estamos entusiasmadas

Escucha la aportación de Magmadam en el split Medusa en Bandcamp: