Otra vuelta esperada: Marnie Stern publicará su cuarto trabajo de estudio el próximo 19 de Marzo de la mano de su sello habitual, Kill Rock Stars. La guitarrista dio a conocer en fechas recientes varios adelantos del album, cuyas primeras presentaciones se llevaran a cabo en el SXSW de Austin. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Cuarto disco de estudio para Marnie Stern, de nuevo con Kill Rock Stars, en un trabajo que saldrá a la venta el próximo martes
- Más luminoso que los anteriores, Stern mantiene la tónica de potenciar su rol como guitarrista
2013 está siendo un año prolífico en cuanto a retornos se refiere. El de Marnie Stern es una de esas vueltas que llevábamos esperando con ganas, y la espera para hacernos con su nuevo material está a punto de concluir. Y es que Kill Rock Stars editará la próxima semana, concretamente el 19 de Marzo, su esperado disco de retorno, cuarto álbum de estudio para una de nuestras guitarristas favoritas, un regreso ya desde la cumbre al haber consolidado una trayectoría sin excesivos altibajos, con tres buenos discos de estudio donde quedó demostrada su capacidad para liderar su propio proyecto musical.
De su nuevo disco, que llega con el poco afortunado nombre de The Chronicles Of Marnia, ya habíamos escuchado un avance, el single East Side Glory, presentado el pasado mes de Enero en su bandcamp oficial, y que dejamos en escucha a continuación:
Su regreso supone una bocanada de aire fresca para los partidarios de su rock eléctrico –Pitchfork le colgó la etiqueta de art-metal math-rock bubblegum pop, nosotros diremos simplemente que adoramos su contundencia, ese estilo marniano edificado alrededor de su guitarra-, toda vez que para su vuelta ha firmado uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, sino el mejor. Acompañada por Zach Hill y Kid Millions, el álbum mantiene lo mejor del sonido Stern, aunque haya hecho de éste uno de sus trabajos más lumínicos sin que ello afecte su capacidad innata para revelarse como una de las mejores guitarristas de la actualidad, categoría que mantiene a golpe de riff y perpetuando una hoja de estilo, firme, que le ha brindado hasta el momento grandes alegrías.
En su nuevo disco Stern parece haber reparado especial atención a las letras del álbum, a las que somete a un pulso emocional que va desde la enérgica Hell yes a la más reposada Inmortals, poniéndose trascendente cuando debe -en la emotiva Proof of life, acompañada de un piano que se sabe épico y que ayuda a alzar el tono de la propuesta, por ejemplo- hilvanando lo dicho, uno de sus mejores discos hasta la fecha, que la confirma como poderosa guitarra y como una notable compositora, con una rica carrera ya integrada por por cuatro álbums, publicados siempre por Kill Rock Stars, desde que en 2007 debutase con In Advance Of The Broken Arm, logrando ya prácticamente desde entonces el reconocimiento unánime de la crítica en su rol de guitarrista, siendo considerada por publicaciones como Venus Zine como una de las mejores guitarristas femeninas y logrando nominaciones importantes para los Plug Music Awards a colación de aquel éxito.
[youtube id=»l3oxU9-zeiA» width=»600″ height=»350″]
Con su segundo disco, el impronunciable This Is It and I Am It and You’re It and So is that and He is It and She is It and It is It and That is That se situó en el Top 50 de Pitchfork y viajó a Europa por primera vez, consolidando un prestigio al que daría una nueva vuelta de tuerca con su tercer álbum, de título homónimo y que le permitiría girar con los Flaming Lips recorriendo varias plazas europeas.
Para entonces Elle Magazine la escogió como una de las 12 mejores guitarristas féminas de siempre, Rolling Stone la situó en su Top 100 de todos los tiempos y Spin Magazine hizo lo propio aupándola en el puesto 87, no muy lejos de otras guitarristas de gran impronta como Lydia Lunch o Marissa Paternoster, de Screaming Females.
A Marnie la tenemos estos días en Texas participando en el SXSW, con varias presencias en distintos showcases a partir de hoy mismo. Dejamos en escucha el álbum. A disfrutar.