Marta Knight – Peterloo Heroes (Autoeditado, 2017)
Grabado por Xavier Friedrich en Binary Emotions Records
Nacida en Martorell, Marta Knight se ha estrenado este curso con Peterloo Heroes, EP de presentación de cinco temas grabado en los estudios de Binary Emotions Records. Producido por Xavi Friedrich (vocalista en Grushenka, productor también de proyectos como Errático), el EP cuenta con cinco temas y supone la carta de presentación de esta interesante propuesta folk, vista ya en salas como Sidecar, donde abrió para Dan Owen el pasado mes de marzo. Hablamos con ella para conocer de cerca más detalles sobre esta autora autodidacta, firmante de esta pieza intimista, apoyada sobre todo en su voz con el acompañamiento de su acústisca.
Entrevista: RUBÉN IZQUIERDO | Fotografías cedidas por PERTIGA MUSIC
Empezando por el principio, ¿qué tal si nos cuentas tus orígenes musicales?
Mi interés por la música empezó cuando tenía 9 años y estaba en un autocar en una excursión con el cole, alguien había traído un CD que le habían dejado sus padres, en el que sonó Oasis y me fascinó. Cuando tenía 12 años fue cuando me empecé a interesar en serio en la música y en lo que es casi más importante: quién había influenciado a los grupos que yo escuchaba.
En las notas de Pértiga apuntaban que tus primeros pasos fueron autodidactas, y que empezaste a tocar a los 13 años. ¿Qué recuerdas de tus primeras composiciones? ¿Mantuviste muchas para la grabación con Xavi?
Recuerdo que la primera canción que escribí fue una canción de Navidad y en casa aún tengo guardadas un montón de libretas con esas canciones escritas. Pero las canciones del EP fueron escritas entre que tenía 15 y 17 años.
En YouTube de hecho hay disponibles varias covers, grabadas creo que antes de arrancar la grabación de tu primer trabajo ¿Incluyes alguna en tu repertorio de directo?
Sí, cuando toco en directo siempre incluyo alguna cover. De momento en vivo he tocado Flume de Bon Iver, Bittersweet Symphony de The Verve y Live Forever de Oasis, aunque seguramente las iré cambiando.
Tu EP de debut lo grabaste en Binary Emotions Records, con producción de Xavi Nadal de Grushenka. ¿Cómo planteaste las sesiones? ¿Quedaron fuera algunos temas o entraron todos los que te llevaste al estudio?
Cuando entré al estudio ya tenía claras las 5 canciones que iba a grabar y las 5 estaban escritas del todo, así que simplemente fue grabar cada canción unas dos o tres veces, escucharlas y quedarse con la mejor versión.
Hace un par de años pude visitar el estudio de Xavi y la verdad es que está muy bien. Estos últimos meses proyectos al alza como The Crab Appels han grabado allí. ¿Cómo fue el trabajo con Xavi?
La grabación fue muy rápida, por una parte porque entendió muy rápido lo que buscaba y por otra parte porque sólo tenía que grabar voz y guitarra. Empecé a las 10 de la mañana y al mediodía ya había acabado. Después de eso escuchamos las canciones para ver qué arreglos podría añadir Xavi. Añadió algún punteo de guitarra eléctrica y sintetizador, menos en dos canciones (Roll Away y Everybody Knows) en las que dejamos solo la voz y guitarra.
Estrenaste oficialmente el EP en Capitán Demo de Ràdio 3. Tras una primera fase componiendo para ti (-“empezó a construir sus canciones sin decírselo a nadie”, se explican en las notas promocionales). ¿Te resultó complicado abrir tu catálogo?
Algunas canciones son más personales que otras pero eso no lo hizo para nada complicado. Las canciones que escribo suelen estar inspiradas a partir de conversaciones con amigos que me dejan pensando durante días, sensaciones que me ha causado gente que he conocido, o de conclusiones que he sacado después de darle demasiadas vueltas a algunos temas. De todos modos las canciones están ahí para que quien las escuche les de un significado que funcione para ellos, que las haga suyas, y creo que si escribo sobre temas importantes para mí es más fácil que sean temas importantes para los demás.
El pasado 22 de marzo abriste para Dan Owen en la Sala Sidecar. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Fue tu primer concierto en formato sala?
Fue una experiencia genial, era la primera vez que tocaba en una sala y que la primera fuera una sala tan emblemática como Sidecar fue lo mejor.
El hecho de haber teloneado a un artista internacional, ¿te sirve para buscar nuevas influencias?
Sí, creo que todo lo que hagas te influencia de una manera u otra. Puedes aprender algo de todo el mundo y por eso es importante moverse.
Las canciones del EP, una a una:
Peterloo Heroes: Estaba en una clase de historia y el profesor dijo que nos íbamos a saltar una página del libro porque la historia que explicaba no era importante pero la leí por curiosidad (y porque cuando tienes 15 años te apetece llevar la contraria). Explicaba la masacre de Peterloo en Manchester, que ocurrió cuando una multitud se manifestó para solicitar una reforma pacíficamente pero de todos modos la caballería inglesa ejecutó a miles de ellos. A los manifestantes se les conoció como “los héroes de Peterloo”. Empecé a escribir la canción en esa clase y la acabé al llegar a casa, no narra la misma historia, pero plasma esa sensación de impotencia al tener buenas intenciones pero no conseguir lo que uno quiere porque su voz no es escuchada.
Roll Away: esta canción surgió cuando estaba tocando la guitarra aleatoriamente y me gustó como sonaban los tres primeros acordes juntos. En cuanto a la letra, hay veces en las que estás desanimado pero no sabrías como explicárselo a nadie más, así que escribí lo que necesitaba que otra persona me dijera para animarme.
Everybody Knows: esta canción surgió como conclusión de varias conversaciones que había tenido con unas amigas y tiene un mensaje parecido a Peterloo Heroes.
Blood On The Way: esta canción habla sobre un personaje inventado por mí pero inspirado en alguien de la vida real. Es una canción triste pero con un mensaje de esperanza. Probablemente sea la canción más personal del EP.
About Time: creo que es la canción en la que más se puede oír la influencia de Johnny Cash. Es la última canción que escribí y la más corta, y surgió cuando le estaba dando demasiadas vueltas a la existencia de Dios o un ser superior, que es a quien me refiero en la canción cuando hablo en segunda persona del singular (“maybe I will meet you in my late night roam, maybe you will be the one to take me home/ a lo mejor me encontraré contigo andando tarde por la noche, a lo mejor tú serás quien me lleve a casa”). No soy una persona religiosa pero es un tema sobre el que a lo largo de tu vida tarde o temprano todos reflexionamos y en la letra intento humanizar a ese ser superior.
Escucha Peterloo Heroes de Marta Knight en Bandcamp: