El inicio de curso ha llegado con un montón de novedades para Maurici Ribera. Principal impulsor de El Mamut Traçut, su proyecto The Missing Leech abandera ese  Sotabosc tan apreciado por aquí, reivindicado estos días a través del Gorg Festival. Aprovechamos que el propio Maurici actuará en el festival para hablar con él sobre las últimas novedades de su proyecto más personal, así como del propio festival o de la colección de covers de la week agrupadas en el ciclo Your Weekly Velvet Underground Covers.

  • Entrevista: R. IZQUIERDO. Fotografía: Painted With Plums
  • Más información sobre el Gorg Festival: Programación disponible en su evento Facebook
  • Información añadida sobre Your Weekly Velvet Underground Covers: Escucha el disco en Bandcamp

Hola Maurici, primero de todo gracias por tu tiempo. Queríamos preguntarte en primer lugar por tu nuevo proyecto Your Weekly Velvet Underground Cover Songs. ¿Cómo surge el proyecto?
Surge de la necesidad de buscar proyectos y estar activo. En parte sobre todo por placer y por las ganas de mover el sello que tenemos (El Mamut Traçut). Poco dinero saldrá de este proyecto pero en calidad humana ya estamos teniendo ingresos.

De momento lleváis cinco canciones y nadie ha repetido tema. ¿Qué respuesta ha tenido la iniciativa? ¿Detectas alguna canción fetiche entre las bandas que se han animado a participar?
La verdad es que es un proceso lento donde la gente va despertando poco a poco. Hay días de todo en cuanto a respuesta, pero a modo de resumen creo que puedo decir que está funcionando realmente bien. Que los canadienses Gutstrings, que participan al proyecto, se hayan separado implicó comprensivamente cero promo por su parte. Por otra parte, los angelinos He’s My Brother She’s My Sister han dirigido una buena campañaNo te engañaré y la primera pieza que colgamos, la de los franceses Hologram, es de las más trabajadas e ideal para abrir proyecto. De todas formas me voy guardando cartuchos de alto voltaje para los próximos meses…

En el homenaje a la Velvet nos encontramos sobre todo a bandas de perfil mayoritariamente indie yendo a rescatar a su primera influencia. Habrá un poco de todo pero la idea es centrarse en formaciones a descubrir y estar atentos

Con solo cinco entregas creo que queda claro que vamos a descubrir un montón de bandas participando en el homenaje.  ¿Qué perfil de banda te has encontrado respondiendo a la propuesta?
Bandas mayoritariamente de perfil indie yendo a rescatar su primera influencia. De todos modos habrá un poco de todo y que cubrirán todo tipo de material relacionado con The Velvet Underground y los proyectos de sus miembros en solitario. Contaremos con alguna punta de iceberg, algún grupo algo más conocido pero como bien apuntas serán mayoritariamente formaciones a descubrir y estar atentos.

¿Hubo alguna canción que te animase especialmente en su momento a tirar adelante el proyecto? ¿Qué tema de la Velvet adaptaría The Missing Leech si el encargo viniese de fuera?
Supongo que el hecho de siempre tener un punto de “ambición” honesta pero en el fondo de ambición  me supuso intentar ir más allá del típico y tópico tributo a Lou Reed que con cariño le hubiésemos dedicado en momento de su muerte. En cuanto a qué canciones estoy versionando aún no las he revelado, pero en breve sabréis más.

Con la nueva banda hemos evolucionado mucho desde el debut en el Hoteler. No podría tocar con personas que no fuesen la mitad de gente que ellos pero es que además son muy buenos músicos

Hablando de The Missing Leech este año le has dado un nuevo aire al proyecto con el formato banda. Incorporas a miembros de Sickbrain (Edu Mató, Adrià Mas), Esponja (Jenny Suk) y Liannallull (Jordi Espinach). Creo que estrenaste la formación en el Hoteler y desde entonces se ha convertido en un formato recurrente.
Son una pasada de gente. No podría tocar con personas que no fuesen la mitad de buena gente que ellos. Encima resulta que son muy buenos músicos y teniendo en cuenta mis pocos recursos musicales con ellos puedo transmitir mis inquietantes ideas.  En el Hoteler todavía estábamos algo verdes, al ser el primero con esta formación pero cada vez estamos más sueltos.

¿El nuevo disco lo grabas ya con ellos?
No exactamente. El nuevo disco sale este mes en formato digital y en físico saldrá antes de acabar el trimestre. Lo grabé solo, aunque con ayuda de Edu Mató haciendo todos los bajos y del productor Albert Palomar en su estudio Aviram de Manresa. En algún momento grabremos una canción nueva y regrabaremos “Unicorns Psicodèlics” para un Split single con otra banda catalana. De momento hasta aquí puedo leer, pero saldrá en vinilo. Ya sabéis… ¡todo esto lleva su tiempo!

Tu anterior trabajo ya contó con una banda especial que incluía a algunos miembros de Anímic. ¿Qué recuerdas de aquel concierto de presentación?
La verdad es que trabajar y grabar con ellos es realmente muy fácil. Sólo grabaría con gente que entienda lo que hago. Ellos se metieron en mi cabeza y sacaron lo mejor de mí y de las canciones. Unos grandes con los arreglos. Tanto la presentación en la [2] de Apolo como en el Mercat de Música Viva fueron realmente muy agradables. De recuerdo con lagrimita. Mi idea es grabar con ellos algún proyecto que tengo entre manos ya que creo que le sabrán dar el enfoque  que necesito.

Pese a la incorporación de la banda no vas a dejar de lado el formato en solitario. Muchos te hemos conocido con ese formato. 
Seré sincero: si fuese por mi tocaría siempre en el formato de banda que tengo ahora mismo, ya no hay vuelta atrás. Me lo paso mucho mejor con ellos pero el panorama/circuito es el que hay y el que tenemos.

¿Has redescubierto alguna canción compuesta en banda tocándola en solitario? 
He redescubierto “Unicorns Psicodèlics”. Un tema muy versátil y libre que te permite ajustarlo y desajustarlo tanto como uno quiera.

En sentido inverso no sé hasta qué punto la llegada de Edu Mató o Jenny Suk tienen que ver con el giro a la psicodelia que hemos visto en algunos de tus últimos directos, como el de Sabadell. Tengo entendido que ensayáis poco como banda pero en directo se os ve muy compensados. Ahora que llevas ya algunos cuantos directos con este formato, ¿qué crees que te aportan más como músicos?
La canción psicodélica a la que haces referencia ya salió como composición de toda la banda y eso creo que nos ayudó a cohesionarnos mejor. En cierto modo ellos traen orden al destartalado mundo de The Missing Leech.

Con el Gorg Màgic buscamos darle salida a propuestas poco conocidas por el gran público

Cartel del Gorg Màgic Festival, diseñado por Edu Mató

Cartel del Gorg Màgic Festival, diseñado por Edu Mató

 

Me gustaría aprovechar la entrevista para hablar del Gorg. Hace mucho tiempo me comentaste que te gustaría mucho montar un pequeño festival en clave local y la hora ha llegado. Para quien no lo conozca, ¿qué es el Gorg Festival?
El Gorg Màgic Festival es un pequeño compendio de conciertos aglutinados en un par de semanas en diferentes locales de la ciudad de Barcelona. Ahora hacemos el Gorg pequeño y en noviembre haremos otro algo más grande, pero de formato también reducido. La idea es que se convierta en un escape para ese público que busca propuestas a descubrir o disfrutar de bandas de culto difíciles de ver por aquí.

¿Qué te parece si desgranamos el cartel por días? Comenzamos el jueves 2 de abril con Azalia Snail, una auténtica pionera del indie-lofi 
Azalia sería el vínculo entre Syd Barrett, el primer Beck o Chris Knox y los primeros Guided By Voices. Sacó un compartido con Sebadoh y ha girado con Stereolab. Una propueste de psicodélia, folk, indie y lo-fi a partes iguales. No es una apuesta fácil y siempre hay riesgo que tenga un día raro pero de indiferente no dejará a nadie. Teloneando tendremos a The Sixth Son y su particular weird folk. Des de EEUU nos llegan con un sonido Devendra Banhart pasado de vueltas.

Ya la semana que viene disfrutaremos del grueso central del festival. Arrancáis con una propuesta a tres muy interesante, que incluye la reinterpretación del Vida Gris de Gúdar. Ese concierto me hace pensar en un Record Store Day muy mítico en el que Albert tocó ya en solitario.
Albert es un gran amigo y tiene una forma muy curiosa de cantar y tocar, aunque el resultado es precioso. Vi en aquel Record Store Day, en la desaparecida tienda Luchador, lo que hacía el solo desnudando al máximo Vida Gris de Gúdar y creo que ahora que era el momento perfecto de repetir.

En el festival también debuta la última incorporación del sello. ¿Qué puedes decirme de ese proyecto tan interesante como Painted With Plums?
Mezcla divertida de Moldy Peaches, Lee Hazlewood y Nancy Sinatra, Beat Happening. Será corto por no decir breve. Nuestro primer bolo. Sin pretensiones Martina Borrut A.K.A. Mad’zelle y yo mismo a dúo.

El día siguiente tocas en formato banda presentando disco, y te acompaña un cartel de lujo que incluye la presencia de Ran Ran Ran y Liannallull.
Ambos han sacado disco recientemente y son de los álbumes que más estoy  escuchando últimamente. No podía buscar a nadie mejor que ellos para acabar de aliñar la noche. En un mundo justo serían más valorados. Jordi de Liannallull tocará como miembro de The Missing Leech y David Reig A.K.A. el sistemÄ suec como miembro de Ran Ran Ran.

Habéis incorporado dos fechas gratuitas en el festival, lo que enlaza un poco con el espíritu del Astupendu. A nivel de festivales foráneos, ¿os habéis fijado en alguno en concreto de pequeño formato?
Mi idea es la de “copiar” o adaptar la propuesta del Down By The River de Berlín. Toda una muestra de alta calidad musical/humana. La idea es que Astupendu tenía que estar dentro de estas fechas pero no se pudo encajar por diferentes motivos. Aún así creo que fue mejor así, ya que de eso modo pudo recibir más impacto propio, cosa de la que alegro mucho. Jordi Saravia y Anna Blázquez se superan a cada edición. Las fechas gratuitas espero que sumen para la edición de noviembre también

Ya acabamos, Maurici. Solo una curiosidad para concluir. ¿Cuál es tu disco favorito de lo que llevamos de año?
Tengo todavía mucho deberes musicales. Me encantan los de Twerps, Viet Cong, Sam Lee, Jam City o muchos otros. Esta semana Santa me irá bien para ordenarme.