Presentado como el proyecto personal de la compositora y guitarrista Marta Casanova, MAVICA es una de las integrantes de la familia Pertiga Music, agencia de booking y management que tiene como fin dar visibilidad al talento femenino, y que incluye en su roster a nombres como Agost, Marta Knight, WEIA o Viva La Novia, además de nuestra protagonista de hoy.
Marta reside en Londres, y estudia música y producción, a la par que prepara su primer EP. Este fin de semana presentará en Londres su primer single, en la segunda Pertiga Session tras la celebrada hace unos meses en la sala Sidecar. La (casi) puesta de largo de MAVICA con su nuevo nombre artístico será este sábado 24 de febrero en el Lumberjack Cafe de Camberwell, y contará con la presencia añadida de Marta Knight y de Aiganat en el arte visual, y llega mientras sigue preparando la salida de su primer EP, que contará con el apoyo discográfico de Hidden Track.
Texto: R. IZQUIERDO | Fotografía cedida por PERTIGA MUSIC
«El EP ‘Gone’ refleja diferentes etapas de mi vida antes de llegar a Londres, algunas buenas y otras no tanto»
En las notas promocionales de Pértiga se remarca el hecho de que has vivido ya en varias ciudades. ¿Recuerdas tus primeros contactos con el mundo de la música? ¿Cuándo empezaste a tocar?
Mis primeros contactos surgieron cuando comencé a tocar en la calle, hace unos tres años. La primera vez que lo hice fue en el típico puente de Londres atestado de gente. También tocaba mucho en Berlín, pero me di cuenta de la cantidad de gente a la que se conoce tocando en Londres. Es una oportunidad genial para que la gente escuche tu música en directo en un ambiente diferente.
Eso te iba a preguntar, que has tocado en todos los sitios en los que has vivido. ¿En qué país te resulta más sencillo buscar fechas? ¿Ves muchas diferencias significativas?
En cualquiera de las ciudades en las que he vivido la música es un factor importante que mueve masas. Encontrar oportunidades depende más bien de lo que hagas y las ganas que le pongas, pero es cierto que en Londres hay mucha más gente dedicándose a la música y más oportunidades, por lo que genera una cierta motivación para seguir trabajando.
Tras vivir en varias ciudades es en Londres donde materializas tu proyecto musical. ¿Qué cambió respecto a otras ciudades para cerrar el círculo?
Llevaba mucho tiempo buscando la forma de grabar el EP, pero el resultado nunca me convencía, no contaba con los medios suficientes para grabar en un estudio profesional y nunca quedaba contenta con la gente con la que trabajaba. Fue al mudarme a Londres cuando sentí la necesidad de aprender más sobre música y producción y por eso empecé a estudiar Performance and Production en London College of Creative Media. Es aquí cuando me di cuenta que era el momento de materializarlo para poner avanzar con otras composiciones.
Comentan desde Pértiga que ya queda poco para que presentes tu primer EP. ¿Qué puedes contarnos de tus primeras canciones? ¿Recogen un período de tu vida en concreto?
“Gone” es un conjunto de fases o etapas de mi vida que he ido dejando atrás antes de llegar a Londres. Estas fases, algunas buenas y otras no tanto, me definen de alguna manera, por eso me ha sido tan difícil decidirme a grabar el EP. Estas experiencias revelan en cierto modo un sentimiento de frustración al no encontrar el sitio adecuado. Otras simplemente hablan de la nostalgia en el camino al dejar atrás
Por ejemplo, «Friethers» (friends and brothers) es una canción que compuse para mi hermano cuando nuestros caminos se separaron por distintas ciudades.
En Barcelona tu puesta de largo fue abriendo para Roo Panes, concierto que acabó en sold out. ¿Un resumen de la experiencia?
La verdad que no sabia donde me metía hasta que llegué a la Fabrica Moritz. El ambiente era increíble y el feedback inmejorable. Da gusto tocar en una ciudad por primera vez y salir de allí con tan buenas sensaciones y ganas de volver. De hecho el 8 de febrero volveré a tocar cerca de Barcelona por el día de la mujer.
Las amigas de Pértiga de hecho están asentadas en Barcelona. ¿Cómo se gesta vuestra colaboración?
Las chicas de Pértiga me contactaron a raíz de un video de Sofar Londres. Conectamos al momento y desde entonces no hemos parado de currar juntas y prepararnos para el 2018, cosa que agradezco, ya que este proyecto necesitaba un empujoncito de motivación para ayudarme a sacarlo todo adelante. Al trabajar con ellas están saliendo cosas muy interesantes y estamos conociendo gente con la que trabajar con la misma pasión que nosotras. ¿Qué más se puede pedir?
En Barcelona presentaste las canciones antes de la salida física del álbum. ¿Varía mucho tu manera de tocar en directo respecto a las grabaciones?
Realmente llevo bastante tiempo tocando y puliendo esos temas, la idea inicial era empezar a tocar con banda a partir del nuevo año, pero ahora estoy bastante centrada con las grabaciones y he decidido posponerlo un tiempo. Las grabaciones incorporan percusión, bajo y alguna otra sorpresa que todavía no voy a desvelar… así que de momento difieren bastante en cuanto a instrumentación pero eso cambiará en cuanto el EP esté terminado. Siempre he tocado sola y la verdad es que tengo muchas ganas de pasarme al formato banda
¿Qué puedes contarnos de tu proceso creativo? ¿Trabajas mucho las canciones previamente a pasar por el estudio?
Me costaba mucho ver la forma de materializar este EP, por eso creo que he tardado tanto en grabarlo. Para mí lo más complicado es transmitir lo mismo en una grabación que en directo. Y eso es lo más importante y lo que me ha hecho darle tantas vueltas, lo que al final retrasa todo el proceso. El hecho de que los temas sean tan personales tampoco ayuda, ya que me hace ser aún más exigente porque necesito que la gente los escuche y me entienda.
Uno de los primeros temas que diste a conocer es ‘Fire!”. ¿Representa el sentido del álbum? ¿Qué nos aguarda en el EP?
«Fire» es una de las fases más complicadas por las que pasé, y es la más honesta por así decirlo. Habla sobre el año que pasé en Berlín para hacer unas prácticas y la necesidad de que pasase rápido sin abandonar antes de tiempo. Empecé a grabar el EP allí y me di cuenta que no era el momento ni el sitio adecuado. Me sentí muy identificada con un tema de Bon Iver «Soon 22» el cual también hace referencia a una mala etapa de su vida la cual pasó en Grecia. «It might be over soon»
Acabemos con un tópico. ¿Planes inmediatos de futuro?
Ahora mismo tengo muchas cosas en las que pensar mientras termino de grabar el EP. El plan más inmediato después de sacar el EP será empezar a tocar con la banda tanto en España como en Reino Unido. ¡O donde surja claro! Pero por ahora toca seguir trabajando a tope en el EP hasta que salga. Vamos a empezar a trabajar con un sello de Barcelona con el que lanzaremos este EP. Mientras estamos preparando toda la parte visual del proyecto, los videos y el Single Release en Londres, el cual ya está confirmado para el 24 de Febrero. ¡Estáis invitados!