La despedida de The Saurs poco después de su icónico concierto en el escenario Pitchfork del Primavera de hace un par de años nos dejó un poco huérfanos, algo que sus nuevos proyectos parecen decididos a arreglar. Si a su batería Alejandro Íñiguez podemos seguirle en proyectos como Bruises o Blue End, de los que hablaremos mañana mismo en la web, a Engui y Sueiro podemos seguirles ahora en Medalla, formación que se presentó en la jornada de cierre del último Primavera Sound, que completan Marc, visto a su vez en The Zephyr Bones y Benoît, al que habíamos podido ver antes en Rapaza. Su nuevo proyecto parte de sonoridades como heavy, el pop o el krautorck (la épica romántica que señalan en las notas de El Segell, sello que editará al grupo, parece ajustarse bien a lo que pudimos disfrutar en su concierto inaugural, alejándose así en parte de lo mostrado en Magic Shape, legado de unos The Saurs cuyos frutos dan paso a los proyectos apuntados. No es poca cosa.
Aprovechamos el estreno ayer del single Montaña Cruces, grabado por Sergio Pérez de SVPER en los estudios Malk Maier para empezar a introducirnos en su sonido.
Texto: R. IZQUIERDO Fotografía de portada: LIDIA ARRUEGO
Tras el impacto de The Saurs el anuncio de la salida de Medalla como nuevo proyecto levantó mucha expectación. El primer tema que presentasteis era instrumental. ¿Qué os llevó a esa elección?
Como carta de presentación del proyecto pensamos que sacar un tema instrumental era una buena forma de mantener la expectativa de las canciones vocales y a la vez enseñar por donde iban los tiros a nivel sonoro. Básicamente queríamos encender la hoguera sin poner aún toda la carne en el asador!
Hoy mismo habéis presentado el primer corte de Montaña Cruces. ¿Qué podéis contarnos de la canción?
‘Montaña Cruces’ es un tema al cual le tenemos un especial cariño. Es el único tema con flauta travesera de todo el disco y creemos que desprende un aire espiritista bastante único en todo el álbum. Como anécdota, Sergio de SVPER nos dijo durante la grabación que le recordaba a Félix Rodríguez de la Fuente, por el ritmo que tiene el tema y las percusiones que nos propuso añadir en la mitad de la canción.
Me ha comentado el Producer que le recuerda a King Gizzard. ¿Estás de acuerdo? A nivel de sonido, ¿buscabáis diferenciaros de The Saurs?
King Gizzard es un grupo que nos flipa y nos parece que llevan su música y su propuesta a extremos que raramente se ven. Sí que es verdad que a nivel sonoro intentamos alejarnos del lo-fi y buscamos un sonido más de estudio. Uno de los esfuerzos durante la grabación del disco fue buscar un sonido diferenciado de The Saurs, algo que salió de forma natural ya que la propuesta es diferente, hay diferentes integrantes y también hay instrumentos nuevos (véase sintetizadores o el bajo eléctrico).
Uno de los puntos que más llamó la atención cuando se anunció el proyecto es que sería en castellano. ¿En qué ha variado la manera de componer? ¿Os ha costado el cambio de chip a nivel de idioma?
El castellano hace que se viva con mayor intensidad la música, o al menos así lo percibimos. Un cambio muy importante a la hora de componer ha sido que muchas canciones nuevas las trabajamos antes líricamente. El cambio de chip ha ido bastante rodado ya que hay mucha música que nos gusta en castellano y, al fin y al cabo, hablamos entre nosotros en castellano, lo cual no deja de ser algo natural.
Me llamó la atención que había gente que ya se sabía las canciones. Más allá de la peña conocida, ¿qué feedback os llegó desde arriba?
Piensa que al haber empezado a gestar el disco en Agosto, la gente que nos acompaña en nuestro día a día ya se han atiborrado de nuestras canciones. El concierto en Apolo nos dejó muy buen sabor de boca. Fue la primera vez que actuábamos en directo y precisamente queríamos guardarnos ese momento para una ocasión especial, ya que el disco no saldrá hasta pasado el verano. Mención especial a Big Jeff, que aunque no se sabía los temas, nos emocionó su presencia.
¿Qué balance hacéis del bolo del Primavera?
El concierto en el PS nos ha abierto las puertas a mucha gente que aún no conocía la propuesta y nos han llegado muy buenas críticas. Ya estamos trabajando en las fechas de presentación del LP que esperamos sacar bien pronto!
Creo que el disco sale para después del verano. ¿Qué puedes contarnos de la línea gráfica?
Todo el artwork del disco ha ido a cargo de El Marquès, un buen amigo nuestro y que milita también en PennyCocks. Sueiro grabó coros en todo su último disco y fruto de esta amistad pensamos que sería un buen fichaje para el diseño. Para los singles de adelanto hemos sacado dos portadas, una hecha por El Marquès y la otra por Lidia Arruego y lo próximo seguirá la línea de ‘Furor’: deporte y estética vintage. También, a nivel visual tenemos una idea definida del imaginario de Medalla y que queremos ir presentando a lo largo de diferentes clips, como el de ‘Furor’ o el de ‘Montaña Cruces’ ¡y algún otro que está en el horno!