Tan interesante como densa, en el buen sentido, la propuesta de Medievo llega en parte marcada por los tiempos que vivimos, presentándose como una (necesaria) canción de autor y de protesta que ha terminado por derivar en un intenso EP de 5 canciones, que demuestra la buen entente artística entre David Medina y Miguel Ángel Blanca. La Fonoteca Barcelona nos brinda la opción de disfrutar de su directo el próximo 27 de septiembre. Y hay ganas. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Discurso de Investidura, primer EP de Medievo, se lanzó el pasado mes de mayo. Desde entonces se ha convertido en una de las propuestas de autor de la temporada
- El próximo 27 de septiembre tendremos una de las primeras oportunidades para disfrutar del directo de Medievo
Ya es una pequeña tradición en esta casa dedicarle una especial atención a los conciertos que programan nuestros amigos incansables de La Fonoteca Barcelona. ¿Los motivos? Sobre todo su compromiso a tender puentes entre lo más destacado y novedoso de ciudades como Barcelona o Madrid -aunque su radio de actuación va más allá, como lo prueba la visita de bandas como los asturianos Los Bonsáis el pasado curso-, componiendo al fin una notable programación -últimamente en formato de triple cartel- ejemplificada este mes de septiembre con el concierto del próximo 26 de septiembre que reunirá a El Pardo, Tejero y Medievo.
De los dos primeros ya hemos hablado sobradamente en ocasiones anteriores, así que hoy vamos a centrarnos en el Medievo, propuesta de la que teníamos pendiente hablar desde la confirmación de este triple cartel, que nos traerá una nueva oportunidad para disfrutar del (necesario) directo de Tejero tras su exitoso paso por la FiM de Vila-seca antes de verano o de Raúl Querido y su El Pardo por primera vez en Barcelona. Junto a ellos, decíamos, Medievo, nuestros protagonistas de hoy.
Discurso de Investidura es la carta de presentación de esta propuesta, fruto de la suma de talentos derivada de la asociación entre David Medina (voz y sintetizador analógico) y el hiperactivo Miguel Ángel Blanca, aquí al frente de la guitarra, pedales y segundas voces ocultas. El EP cuenta con cinco temas, anticipadas por la oscura Muerte cortés, punto de partida de un trabajo que nace con vocación de denuncia y compromiso social. Así lo resume su declaración de intenciones:
Desde las arcas del infierno cotidiano, entre el asco que provoca el actual sistema feudal disfrazado de democracia y bajo la fascinación del magma tectónico de youtube y las pantallas de tubo, Medievo nos lanza una oda a la rabia compartida en este contexto de crisis. Electrónica de repetición, oscuridad y melodías de galera para el acoso y derribo explícito a la clase política.
Esta ambiciosa puesta en escena cristalizó en su lanzamiento el pasado 17 de Mayo, realizado sin aspiraciones económicas y grabado por Xavi Ollé entre enero y febrero de 2013 en Red Pig Recordings, con masterización llevada a cabo por Sergio Pérez… en formato VHS. El resultado es un trabajo de corte experimental, que presta especial atención a sus letras -especialmente lúcidas en Cloacas de paz– y que no elude tampoco la cuestión estética de su puesta de largo, tal y como puede comprobarse en el (excelente) videoclip disponible en sus redes sociales, que dejamos disponible en este link.
Con todo, el resultado toma cuerpo de disco de protesta -en la línea del excelente trabajo coral de Fundación Robo, Disco del Año el pasado curso en Shook Down-, a la que suma una vocación de autor nada artificial, fruto más de la intensa implicación personal de sus dos responsables que en la búsqueda de una apariencia a la que no necesitan recurrir para vertebrar un disco con alma y enjundia, cerrada con la colosal Antorchas (¡qué final el suyo!) que nos empuja hacia cierto entusiasmo, justificado por la necesidad de abrazar un disco como éste, donde nada sobra y todo encaja, un modo de hacernos ver que sí, que vivimos tiempos de mierda, pero que aún queda margen para la protesta. Y es ese inconformismo el que nos empuja a creer que no todo está perdido.