Melenas se presentan con su primer largo, coeditado por varios sellos | Fotografía de Ander Iribarren cedida por Melenas

Las intensas noches del bar Nebula de Pamplona siguen cociendo ideas, sensaciones y planteamientos más que interesantes entre el ir y venir de personas y mentes inquietas. Un nuevo capítulo de este hervidero lo conforman Melenas, proyecto iniciado en el verano de 2016 y que tiene su plasmación física en la edición de su primer disco largo “Melenas”, publicado recientemente a seis manos entre El Nebula Recordings, Elsa Records y Snap Clap Club. Dentro encontraremos diez canciones de garaje-rock psicodélico con toques pop e impregnadas de reverb y fuzz. Algunas suenan más afiliadas y salientes, en otras más pausadas y melódicas. Todo da como resultado un primer disco redondo que remata la evolución ascendente que llevan teniendo en este último año y que les ha llevado a tocar en festivales de renombre como el BIME Live o el Santander Music Festival. Quisimos entrevistarlas para que nos detallasen un poco más sobre su evolución y sus sensaciones.

TEXTO: CARLOS TORRES | FOTOGRAFÍA DE ANDER IRIBARREN

 

En primer lugar, contadme quiénes formáis Melenas a día de hoy, cómo surgió la posibilidad de formar la banda y si teníais alguna experiencia previa en bandas anteriores.

Melenas está formado por Oihana (Guitarra/voz), Lauri (Batería), María (Teclado) y Leire (Bajo/coros). La banda surgió una de las tantas noches en el Bar Nébula de Pamplona, el lugar que nos unió allí coincidiendo en muchos conciertos y en donde Oihana nos comentó que estaba componiendo unas canciones. Un día quedamos para escucharlas y probarlas y así es como surgió Melenas. Experiencias anteriores… Leire había cantado en los Ginkas y tocado el bajo en Delmonos. Laura había tocado la batería en Panty Pantera y actualmente toca también en Río Arga.

Ya en breves vuestro primer LP estará recién editado. ¿Cómo os sentís después de todo este año desde que grabasteis en Enero, los diferentes directos y hasta ahora que podéis palparlo en físico por fin?

Estamos muy contentas, cuando pensamos que hace poco más de un año dimos nuestro primer concierto en el Nébula y que ahora, después de haber tocado en diferentes salas y festivales, ya tenemos disco, nos resulta increíble muchas veces. No esperábamos llegar a hacer tantas cosas en tan poco tiempo. Haber dado forma y haber podido echar a rodar este proyecto nos da mucha alegría.

Lo habéis grabado en los estudios de Guillermo Mutiloa, que se ha convertido en un pilar importante de las bandas iruñesas. ¿Cómo fue el proceso?

Hace poco menos de un año grabamos las primeras canciones durante una semana en navidades. Luego decidimos complementar más adelante con otras tantas que grabamos en verano, por lo que entre una cosa y otra ha pasado un año. Para algunas de nosotras era nuestra primera experiencia en el estudio y ha sido muy gratificante descubrir y vivir todo el proceso de construcción de las canciones hasta llegar a este resultado del que estamos tan contentas.

¿Qué feedback hubo y en qué aportó más?

La verdad es que estuvimos muy a gusto y nos entendimos muy bien. Guillermo ha aportado su toque personal en el sonido de las canciones y nos ha ayudado mucho a encontrar el nuestro propio y la verdad es que estamos muy contentas con el resultado.

He leído en otra entrevista que fue vuestra primera experiencia en un estudio ¿con qué sensación os quedáis?

Como te decimos, nos quedamos con la sensación de haber sido fieles a las canciones y haberlas hecho crecer de manera sorprendente. ¡No esperábamos sonar tan bien! ¡Estamos muy satisfechas con el resultado y con ganas de grabar más!

El disco lo componen diez canciones. ¿Fuisteis con todas ya compuestas? ¿Se ha quedado alguna fuera?

Si, estaban todas compuestas. Hubo detalles que acabamos en el estudio, algún arreglo y elecciones de sonido. Aunque teníamos más canciones, contando las que habíamos grabado con anterioridad en navidades y nos gustaban, es verdad que algunas las hemos querido dejar fuera por quedarse un poquito alejadas del sonido que queríamos darle al disco.

La coedición salió con naturalidad. El Nébula Recordings se había ofrecido, y Snap Clap y Elsa Records se sumaron a la familia. Nos pareció buena idea, al conjugarse cuatro universos parecidos en el que nos sentíamos cómodas

Detalle del nuevo disco de Melenas | Melenas

¿La coedición entre varios sellos fue por necesidad para poder sacar el disco o simplemente salió así? 

Salió así, con naturalidad. El Nébula Recordings se había ofrecido a sacárnoslo, Dani (Snap Clap) se interesó sin apenas conocernos y Álex (Elsa Records) por cercanía y afinidad se sumó a la familia. Nos pareció buena idea hacer una coedición de este tipo en el que se conjugan cuatro universos parecidos donde además nos sentimos cómodas y nos abre horizontes.

¿Os planteásteis en algún momento la autoedición? ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Sí que en algún momento lo pudimos barajar, pero la verdad es que al tener la opción de poder contar con los sellos que nos han editado, saber que se toman el disco con tanta ilusión como lo hacemos nosotras y que además van a saber distribuirlo donde mejor vaya a encajar, nos hace estar tranquilas e ilusionadas, con la confianza de estar en buenas manos.

El disco se edita también con el sello barcelonés Snap Clap Club ¿cómo surgió la posibilidad de publicarlo también con ellos?

Dani se puso en contacto con Álex que ya había escuchado nuestras canciones y se interesó por la edición del disco, confirmando al tiempo que se unía a la aventura. Nos alegramos muchísimo ya que Dani lleva muchos años en esto, es un profesional el tío, y además conoce nuestro universo musical.

Con «Volaremos» habéis logrado un reconocimiento progresivo que os ha llevado a girar y sonar en muchas publicaciones como banda recomendada. ¿Os lo esperabais? ¿qué es lo que más os ha sorprendido de lo que habéis logrado con solo un disco?

Fue la primera que publicamos y lo hicimos porque nos parecía una canción con fuerza, y estábamos con ganas de que la gente la escuchara, pero no esperábamos que con una sola canción pudiéramos llegar tan lejos. Con esto me refiero a que hayamos sonado en diferentes podcasts al otro lado del charco, sonar en la radio, tocar en festivales…!  Lo que más nos ha sorprendido es eso mismo, haber vivido todo lo anterior con tan sólo dos canciones publicadas. Vamos ¡que estamos alucinadas!

A partir de ahora ¿qué planes de futuro más inmediatos tenéis en mente? ¿hay «bocetos» de nuevas canciones? ¿seguiréis girando? 

Nuestros planes más inmediatos son presentar el disco en diferentes salas y ciudades, preparar canciones nuevas y seguir tocando. Oihana tiene varias ideas de nuevas canciones que aún tenemos que probar ¡pero tienen buena pinta! :) Grabaremos en cuanto se pueda ¡nos encanta!

Se puede decir que el Nebula es vuestra segunda casa y se ha convertido en un punto clave de la escena de Pamplona. Y me refiero a escena en cuanto a bandas, locales, bares y conciertos de grupos que antes ni se arrimaban, algo que está haciendo enriquecer la idiosincrasia cultural de la ciudad que anteriormente era un poco escasa. Pero me da «miedo» que no pueda haber continuidad. ¿Notáis que hay futuro a lo que se está cociendo en Pamplona? ¿creéis que puede haber algún tipo de relevo generacional?

Pues la verdad es que lo que está pasando en el Nébula es lo que siempre habíamos soñado. Poder ver bandas que seguimos desde hace tiempo, poder descubrir otras que no conocemos y ahora nos encantan. ¡Y todo esto en una salita pequeña al lado de casa! Además de los conciertos, el ambiente que se crea allí es algo que no pasa en todos los sitios ¡La música como eje ha unido muchas relaciones y grandes noches allí! Sí que es verdad que en cuanto al relevo generacional nos encantaría que sucediera y que el Nebula y la escena underground se prolongara en el tiempo con este mismo espíritu, pero no hay tantos grupos locales jóvenes como nos gustaría. La mayoría rondamos la treintena y, aunque con todos los que somos tenemos grupos y diversión para rato, se echa un poco en falta esa nueva sangre.

Escucha el primer disco de Melenas en Bandcamp:

Melenas somos Oihana (guitarra y voz), Leire (bajo), María (teclas) y Laura (batería). En el verano de 2016, Oihana compone varias canciones y se las pasa a María, Leire (Ginkas, Delmonos) y Laura (Panty Pantera, Río Arga). Las cuatro nos conocíamos de las noches del Nebula, un pequeño bar de Pamplona, donde conciertos de grupos como Sonny and the Sunsets o Holy Wave nos habían unido en primeras filas. Melenas hacemos canciones de pop reverberado, a veces más garagero, otras más punk, en las que siempre priman las melodías y las armonías.