Detrás de Memory Tapes se encuentra Dayve Hawk, quien tras liderar una banda, decidió fusionar sus dos proyectos personales, que dieron como resultado un pop electrónico que con el paso del tiempo ha ido evolucionando hacia lo más onírico. Hawk presenta ahora su última propuesta, Grace/Confusion, con la que confirma que su apuesta es Memory Tapes. Por NORMA SOLANO

  • El último trabajo de Memory Tapes vio la luz el pasado mes de diciembre, y ahora se publica el videoclip para su primer single, Sheila.
  • Grace/confusion es un paso más en el proceso creativo de Dayve Hawk, que entiende cada uno de sus álbumes como un concepto distinto.
  • Memory Tapes presenta, de momento, su último L.P. en distintas ciudades de Estados Unidos.

Tras liderar la banda de Philadelphia Hail Social, el músico de New Jersey Dayve Hawk empezó con dos proyectos de forma paralela: Se trataba de Weird Tapes, de marcado carácter electrónico y bailable, por un lado, y de Memory  Casette, mucho más relajado, por otro. En 2009, Hawk decidió mezclar los dos proyectos y así nació Memory Tapes.

El debut fue con un L.P., Seek Magic, publicado en 2009. Un álbum totalmente construído por el músico y con fuertes influencias de New Order que se presentó con el single Bcycle:

[vimeo id=»12412370″ width=»600″ height=»350″]

En Seek Magic, el equilibrio entre los dos proyectos anteriores de Hawk dio como resultado un sonido electrónico y vitalista, lleno de ecos y sonidos de la naturaleza. Dos años después llegó Player Piano, un L.P. publicado en Europa, (Something In Construction) Estados Unidos (Carpark) y Australia (Inertia) que se presentaba mucho más sereno y algo más cercano al sonido de banda.

El tema que sirvió como presentación de Placer Piano, Yes I Know, le llevó a obtener una nominación en los Grammy Awards por su videoclip, un trabajo de Eric Epstein:

[vimeo id=»24637555″ width=»600″ height=»350″]

Tras la gira de presentación de Placer Piano, Hawk empezó a preparar su tercer trabajo, Grace/Confusion, con el que Memory Tapes ganaba en sofisticación , con una idea muy trabajada tras este álbum, que así definía el propio autor:

I’ve always explained Memory Tapes as pop music as field recordings. I decided toshowcase a kind of chaotic reaching. I don’t think the record is flat-out shooting in alldirections though, because I kept trying to reign it in as much as I embraced it. That’swhy I called it Grace/Confusion.

Grace/Confusion vió la luz el pasado mes de diciembre (Carpak). Lo forman seis temas largos, algo más ‘caóticos’ que en sus trabajos anteriores, más experimentales y que pretenden transmitir la confusión del autor en el momento de componerlo.

Hace unos días, Memory Tapes publicó el videoclip para el que fue el primer singlede Grace/Confusion, Sheila:

[youtube id=»wPsJmXcW48o» width=»600″ height=»350″]

Dayve Hawk consolida con este tercer trabajo su proyecto, con suficiente personalidad como para mutar en cada una de sus entregas. Memory Tapes se encuentra en plena gira por Estados Unidos para la presentación de Grace/Confusion, que es posible que termine trayendo a Europa como ya hizo con su debut, que presentó por primera vez en Manchester en 2010.