El próximo 29 de julio Fire Records, uno de los sellos que mejor trabaja su catálogo, con varias joyas ocultas en su discografía, subirán un nuevo peldaño con la   edición del nuevo trabajo de Mendrugo. El proyecto lo integran los hermanos Herrero (Víctor y José Luis) y Josephine Foster, autora vinculada al sello también en solitario –suyo es el excelente No More Lamps In The Morning-, aquí en deliciosa armonía en su nueva entrega.

En su nuevo trabajo conjunto -vía Earth Recordings hemos podido disfrutar otras incursiones de Josephine Foster y los hermanos Herrero, como la que dejamos sobre estas líneas- destacan colaboraciones de lujo como las brindadas por Lorena Álvarez (algo de universo compartido hay ahí) y el japonés Taku, artífices todos ellos de una nueva entrega de esta feliz comunión entre lo popular y lo experimental, firmado bajo el nombre de More Amor, una declaración de principios en lo referente a estilos fusionados, la misma que nos sirve para intercambiar unas palabras con Víctor Herrero vía correo electrónico, autor de una extensa trayectoria, saldada con escenarios compartidos con Michael Gira o Keiji Haino, entre otros. Publicamos las respuestas de Víctor, autor del más que recomendable Estampida (Foehn Records, 2013)  en su formato original. Leerle es empezar a zambullirse en el lirismo desprendido en este trabajo de ánimo asilvestrado.

Entrevista: ART VANDELAY | Fotografía: HARRY WHEELER, para FIRE RECORDS

Alice de Fire Records nos pasó el disco y me ha maravillado desde el principio. Me gustaría empezar por el principio: ¿qué orígenes tiene Mendrugo como proyecto? ¿Qué recuerdas de las primeras colaboraciones con Josephine?
gracias
qué maravilla que te haya maravillado el disco
El origen de Mendrugo es el fruto de la mutación atómica y residual de la «Josephine Foster & The Victor Band»
momento además en el que se nos incorpora Taku de wwoofer y con su influencia radial se empiezan a alterar por simpatía los niveles alcalinos del compost
las primeras colaboraciones con Josephine se remiten a algún lugar embrionario
a la matriz probiótica
al primer tritón uterino
a un campo de trigo
siempre fué
desde su origen
algo muy gustoso
a pesar del temporal

¿Cómo es el trabajo interno de Mendrugo? ¿Qué rol juega cada uno en la creación de las letras?
el trabajo interno de Mendrugo es una labor de agricultura celular
de agroturismo metafísico
de arqueología infantil
un paño jocoso en un sendero polvoroso
las letras son cortesía del alfabeto analfabeto y el abecedario prescolar

Aún en las letras, no sé hasta que se punto se bebe de una manera intencionada en la música tradicional. Este año Josephine Foster publicaba nuevo trabajo en solitario. ¿Qué implicación tuvo Josephine en la creación de la atmósfera que desprende el álbum? ¿Y cómo trabajáis la investigación musical para acercaros a un sonido determinado?
se bebe de manera intencionada
y con mucho gusto oiga
palomino
vino fino
en paralelo siempre al Ramadán
agua de grifo y manantial
implicadísimos sí entre nosotros y compartiendo el pan

Creo que grabasteis en Andalucía, y por lo que cuentan en las notas fue un período muy intenso. ¿Creéis que la ubicación geográfica es un protagonista más del disco? ¿Hasta qué punto fue importante para las canciones y para vuestras sinergias grabar allí?
la música de Mendrugo es bastante local y macrobiótica
en provincia de Cádiz
en colaboración nula con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

En la grabación ha participado más gente, “en función del júbilo de las audiencias”. ¿Hubo improvisación en las grabaciones?
en la grabación hubo improvisación sí
de todo tipo
tuvimos hasta que improvisar incluso un transformador para la grabadora
lo juro

Entre las colaboraciones de destacada la de Lorena Álvarez y la de el japonés Taku. ¿Qué aportó cada uno al disco?
Lorena aportó su zurroncito de cuero y chalequito de lana
Taku su patología bacteriológica y crocante

Siguiendo con Lorena, ¿se prevén más colaboraciones Mendrugo/Lorena?

siempre
inshallah

La grabación la realizó Andrija Tokic. ¿Cómo fue el trabajo con él? ¿En qué se nota más su mano como productor?
grabar con Andrija fue esencial
él lidia muy bien con las dinámicas espongiformes
sin Andrija probablemente habríamos acabado grabando sin Andrija
o probablemente no haber grabado en absoluto

Me llama la atención de que se grabara en un cassette de cuatro pistas. ¿Hasta qué punto era importante para el proyecto trabajar en formato analógico?
era muy importante grabar en analógico
para conservar así las propiedades vegetales al máximo posible

Volviendo a la grabación, en las letras del disco leemos: “en septiembre de 2014 nos reunimos en casa de María Luisa en Casas Viejas e hicimos este disco”. Ya hemos hablado del peso geográfico y se su influencia en canciones como “Atapuerquillo” o “Tanta Santa”. ¿Qué sinergias tuvisteis con el pueblo?
sinergías con el pueblo caditano todas
como dije anteriormente Mendrugo es una banda bastante macrobiótica y local

Voy acabando: ¿qué proyección os gustaría darle al álbum?
nos encantaría tanto hacer unos conciertos por la Península Ibérica
América Latina
Japón
darnos una vuelta tranquila en bonita compañía
v.

Escucha el primer adelanto de lo nuevo de Mendrugo en Soundcloud: