A finales de febrero llegaba lo nuevo de Miracles Of Modern Science, una «orquesta pop espacial» que va poco a poco consolidando su propuesta musical, establecida con el uso de instrumentos clásicos, una apuesta hasta la fecha ganadora que les ha merecido el beneplácito de la crítica estadounidense. Por ART VANDELAY

  • Meems es el nuevo EP de la banda, lo primero que publican desde su celebrado Dog Year
  • Su mayor éxito en la red llegó con el vídeo parodia/homenaje Bonjiver, en el que adaptaban a Bon Jovi tomando el estilo de Bon Iver
Imagen promla ocional de  la banda, disponible en la red

Imagen promla ocional de la banda, disponible en la red

Hablábamos hoy del virtuosistas violonistas y seguimos con relecturas de instrumentación clasicista, puesta ahora al servicio de Miracles Of Modern Science, formación creada en la Universidad de Princeton con la presencia de Evan Younger (doble bajo, vocalista), Josh Hirshfeld (mandolina, vocalista), Kieran Ledwige (violín), Geoff McDonald (cello) y Tynes (batería). El resultado es lo que ellos llaman «orquesta pop espacial«.

La banda dio sus primeros pasos en 2004, y arrancó como un proyecto a cuatro manos entre Hirshfield y Younger, incorporándose de manera progresiva el resto de integrantes del grupo a la formación mientras acababan sus estudios en Princeton.

Ya licenciados, los miembros de MOMS deciden dedicarse de lleno al proyecto, hasta que lanzan su primer EP, un trabajo que iniciaron antes de su graduación y que completaron poco después. Su primer trabajo, homónimo y auto-editado, logró de inmediato buenas críticas en la blogosfera USA, logrando buenas reseñas en medios del prestigio de Wired News, Spin o Consequence Of Sound.

[youtube id=»RI8SoWxphHc» width=»600″ height=»350″]

Lograda la notoriedad de la crítica, el proyecto daría un paso decisivo en 2011, cuando presentó su primer LP, Dog Year, un trabajo en el que se repetían las constantes de su música, colándose en varias listas sobre lo mejor del año en medios como Wired o Paste Magazine, manteniendo ese sonido propio marca de la casa, establecido a partir de su particular instrumentalización del que recuperamos dos videoclips, Eating me alive (unas líneas más arriba) y I found space, situado justo aquí:

[youtube id=»9CEqJXiq2nM» width=»600″ height=»350″]

El experimento Bon Joviver
La banda logró gran popularidad en 2011 por su vídeo de parodia/homenaje Bon Joviver, en la que llevan a cabo una imposible mezcla de estilos entre Bon Iver y Bon Jovi, adaptando con el estilo del primero el tema de Bon Jovi You give love a bad name, consiguiendo desarrollar un fenómeno viral en la red con la complicidad del propio Vernon.

[youtube id=»8IZKE2Hd6Ck» width=»600″ height=»350″]

Y eso nos lleva hasta el presente con la publicación de su nuevo y último trabajo hasta la fecha. A finales de febrero se publicaba en Estados Unidos Meems, su último trabajo hasta la fecha, un EP integrado por cinco temas -seis, si incluimos el fugaz interludio instrumental de Breather– que mantiene los parámetros instrumentales de los primeros trabajos de MOMS, destacando el relativo giro del último tema, un Physics is our business, quien sabe si una puerta hacia nuevos sonidos más acelerados en la concepción de la banda. Aposentado el proyecto, el derecho a innovar es suyo de todas todas, por más que en el resto de temas su apuesta sea el sonido que ya conocíamos de sus trabajos anteriores, los mismos con los se hicieron con un merecido hueco en la red.

Escucha Meems en Spotify: