Mox Nox han presentado este 2013 su espléndido disco de debut, un trabajo que confirma algunas de las cosas ya intuidas en su 7» de presentación, al tiempo que abren nuevos caminos en los que seguir potenciando un sonido que toma enjundia y gana peso para convertirse en uno de esos nuevos nombres llamados a quedarse. Hemos hablado con ellos para conocer un poco más de cerca lo que aquí se cuece. Y pinta bien. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Damnatio Memoriae es el disco de debut de Mox Nox y llega casi un año después de Down, su sugerente 7» de presentación
- La banda grabó tiempo atrás un LP anterior grabado por pistas, aunque nunca vio la luz
[youtube id=»3urbNt-0aM8″ width=»600″ height=»350″]
Mox Nox presentaban el pasado mes de Junio Damnatio Memoriae LP, trabajo con el que daban continuidad al 7» editado en 2011 Down, con el que han logrado críticas más que destacadas en la blogosfera, gracias a un sonido que bebe de nombres míticos (las referencias a My Bloody Valentine se han dejado leer en prácticamente todas las reseñas del álbum) o a apuestas firmes de la actual escena estatal como Triángulo de Amor Bizarro. Dejando a un lado el engorro de las referencias y el tal vez muy manido «suena a» cabe apuntar que Damnatio Memoriae LP funciona como una excelente carta de presentación, muy apta para acceder a su universo musical, especialmente para todos aquellos que no estuviesen familiarizados con el sonido de los de la Marina Alta, entre los que nos encontrábamos, infelices de nosotros, hasta hace unos días.
Con ecos de postpunk y shoegaze prácticamente por igual, Damnatio Memoriae se revela como una agradable sorpresa, trufada de algún que otro hit y de melodías con gancho y estrella, haciendo de este LP grabado en los Estudios Tigruss de Gandia el pasado mes de Febrero un triunfo. Hemos querido hablar con ellos para conocer de cerca el proceso de grabación y creación de la banda, explorando un poco más en las entrañas de Mox Nox, una de esas formaciones llamada a mayores, con una más que sugerente carta de presentación.
Nos cuentan desde la banda que Javi (batería), Rubén (guitarras) y Lluís (voz y guitarra) ya habían estado juntos en una banda anterior, «que no duró nada«, por lo que «nos volvimos a juntar para tocar de nuevo en 2010, con Lucas al bajo«. En aquel formato cuarteto grabaron su citado 7» de debut en 2011, por más que Pepe Tigruss, que había sido el encargado de grabar el single, «se sumaría poco después como tercera guitarra«. Justo cuando parecía que aquella sería la formación definitiva, y después de grabar un disco nunca publicado, «Lucas salió del grupo y Pepe pasó al bajo«, llevándose a cabo la formación definitiva con la que han acabado de publicar el álbum. Recuperemos, antes de sumergirnos en el disco, su 7» previo:
A la hora de componer el álbum, y con la excepción hecha de Damnatio memoriae que cierra el álbum y de la intro, la banda entró a grabar «con los temas prácticamente cerrados, aunque metimos algún cambio de última hora«. El proceso varió bastante respecto al disco grabado que se quedó sin publicar, ya que «aquel lo grabamos por pistas, y lo cierto es que no nos gustó el resultado«, por lo que esta vez decidieron grabarlo en directo, «con todos los amplis dispuestos en la misma dirección, y con micros pillando el sonido de la sala«.
Volvemos entonces a las referencias, a Sonic Youth o Yo La Tengo. «Son bandas que hemos escuchado, y es evidente que muchas de sus referencias lo son también para nosotros, aunque en realidad escuchamos un poco de todo, cosas de ahora y de antes, y de aquí y de allá«, nos cuentan al tiempo que realizan su pequeña selección. ¿Nombres? «Obits, Lost Fills, Sebadoh o Telescopes«, nos apuntan antes de fijar las principales diferencias entre el álbum y el 7» previo. «En el single solo habían dos temas, y no se acababa de plasmar del todo lo que hacemos, aunque no creemos que hayan habido muchos cambios«, indican al tiempo que confirman que ahora se deja escuchar «algún tema más pop» respecto a entonces, por más que por entonces ya tuviesen trabajos en esa misma línea sin publicar.
Destaca también el art-work d sus obras, tanto del 7» como del álbum. En el single el resultado fue obra de su buen amigo Guille El Nerdo, «quien nos hizo el favor«, desarrollando una portada «que nos encanta, amamos esa portada«, llevándose a cabo cambios en el LP. Para el largo nos decidimos por apostar por otro estilo, y se lo propusimos a Violeta Calamidad, autora de «esta maravilla, de la que nos enamoramos a la primera, por lo que no hubo que hacer ningún cambio«. «Qué sentido tendría meter una mierda de portada cuando hay gente haciendo cosas muy guapas como Violeta?«, nos preguntan al final. Y no podemos más que asentir.
Escucha Damnatio Memoriae en Bandcamp: