Sin saber muy bien cómo, el año pasado me vi en el Munster Raving Loony Party, con expectativas porque los grupos eran buenos, pero sin mucha idea de cómo lo pasaría realmente. Me bastaron unos minutos en el sótano del Hotel Koopers para saber que ese fin de semana sería de todo menos convencional. Ya hace un año y sigo recordando el Munster como una de las mejores fiestas en las que he estado, y sería muy egoísta por mi parte guardar el secreto y no compartir con vosotros la clave de la felicidad.
Para los más escépticos, lo mejor será que os lo cuente el responsable de esta locura. Hablamos con Daz Trash, que una vez al año ha decidido pasar unas monstruosas vacaciones en Pineda de Mar, y ya de paso, invitaros a vosotros. Daz Trash también se encarga, junto con Lee Tea, de desenterrar los sonidos más primitivos y espeluznantes. Estoy hablando de Thee Gravemen, su actual proyecto de garage y horror-trash. El Munster Raving Loony Party es lo más parecido a una buena película de serie B: el presupuesto es modesto, el rodaje es acelerado y el resultado es inapropiadamente seductor. Una entrevista de GEMMA CUADRADO
- La segunda edición del Munster Raving Loony Party se celebrará el 3, 4 y 5 de mayo en el Hotel Koopers de Pineda de Mar.
- Daz Trash, la mitad de Thee Gravemen, nos invita a pasar un fin de semana escalofriante lleno de garage y rock & roll
Organizo conciertos desde los 18 años, aunque montar un Festival era mi gran sueño
¿Cómo nace el Munster Raving Loony Party?
Organizo conciertos desde los 18 años, cuando vivía en Londres. En ese momento daba los beneficios a personas sin hogar, con el dinero que recaudaba les ayudaba a encontrar un lugar donde vivir. Organizar mi propio festival de rock & roll siempre ha sido mi sueño. Por eso, hará unos cuatro años empecé a pensar en ello, a hacer un plan, a buscar un lugar adecuado…Una vez hecho esto, lo único que me faltaba era ahorrar dinero como un loco durante tres años para poder pagar a todo el mundo.
¿Por qué decidiste hacerlo en España?
Yo vivo en Suecia…Hace frío, es caro, y la verdad es que no existe una escena importante para este tipo de música. Siendo inglés siempre me ha encantado España. Estuve viviendo en Sevilla durante un año hace tiempo y me di cuenta que aquí sí que tenéis una buena escena para el punk, el rock & roll y el garage. Mezcla eso con buen tiempo, gente con muchas ganas de juerga y locales abiertos toda la noche…¡No se me ocurre mejor sitio en el mundo! Basta con ver todos los festivales underground que ya tenéis…¡Es increíble!
¿Y por qué en Pineda de Mar?
Al principio el Munster Raving Loony Party iba a hacerse en Málaga, pero conocí Pineda de Mar por el Psychobilly Meeting, el festival de rockabilly y psychobilly, que se hace en el Hotel Koopers de Pineda. El estilo retro y el encantador personal del hotel me hicieron ver en un segundo que el Munster tenía que ser en Pineda. Además también tiene el tamaño perfecto…no demasiado grande.
Siempre hablas de fiesta y muy pocas veces de festival…¿Es esa la esencia que buscas para el Munster Raving?
Sí, totalmente. Me encantan los festivales pero quería que el Munster fuese una pequeña pero disparatada fiesta para auténticos chalados. El Hotel Koopers es perfecto para un buen guateque…de hecho el año pasado la fiesta nunca llegó a acabar! Tan pronto como el club del sótano cerraba, todo el mundo continuó la fiesta en las habitaciones del hotel. La verdad es que no dormí mucho esa semana en el Koopers!
Este año es la Moustache Edition del Munster Raving Loony Party. El bigote le da a la gente un aire cómico o un aire interesante?
La verdad es que un poco de cada. Es curioso cómo el bigote se ha puesto de moda…incluso los dos Wildmen llevan uno ahora! La verdad es que el Hotel Koopers me recordó mucho a John Clease, el cómico inglés de Hotel Fawlty…Los dos personajes más divertidos de la serie llevan bigote, claro!
Los grupos tienen que ser un poco raros, tocar duro, trabajar duro y festejar duro. Y nada de poses ni actitudes de estrella
¿Qué debe tener una banda para convertirse en la candidata perfecta para tocar en tu fiesta?
Tienen que ser un poco raros. Tocar duro, trabajar duro y festejar duro. Y por supuesto, nada de poses ni actitudes de estrella de rock.
Eres la mitad de Thre Gravemen y, como buen anfitrión, seguro que volvéis a sorprendernos en esta edición. Vuestro álbum debut salió a la luz hace dos años. ¡Queremos más! Estáis pensando en otro LP?
Sí y no. Grabamos un EP especial para el Munster Raving Loony con 4 canciones junto a Dead Elvis…y sólo hicimos 250 copias! Además de eso también estamos planeando un mini LP de 10 pulgadas y un par de singles más.
Garage, riffs salvajes y sonido primitivo. ¿Cómo trasladas este espíritu al Munster Raving?
Añádele cerveza y hacer mucho el tonto.
Os sentís cómodos con la etiqueta de “horror trash band”?
Oh, sí! Nos gusta continuar los pasos de los Screming Lord Sutch, los Cramps, los Screaming Jay Hawkins y todo ese tipo de bandas. Quizá ya se ha hecho todo antes pero nosotros lo hacemos con una gran sonrisa.
[youtube id=»1KpJMyCWjB4″ width=»600″ height=»350″]
¿Qué tipo de fantasmagórico cine podremos ver en el Munster Raving Loony Party?
Ahh, eso depende totalmente de la organización Spooky Prom de Barcelona. Les he pedido que proyecten películas al lado del club del sótano del hotel, que es donde tendremos una bonita, relajante y TERRORÍFICA velada con el mejor horror-trash cinema.
¿Cómo decides qué tipo de bandas tocan de día junto a la piscina?
En este edición lo mezclaremos un poco. Normalmente para la fiesta en la piscina elijo a hombres-orquestra, de modo que no hacemos un ruido excesivo para los vecinos pero también porque resulta mucho más fácil en el momento de mover el equipo de sonido al exterior. Pero este año, por ejemplo, también he programado a los KneeJerk Reactions o a los King Automatic durante el día. ¿Qué puede ser mejor que pasar un perezoso domingo por la tarde junto a la piscina y con estas bandas de fondo?
¡Claro! Buena música y sol…¿Vamos a sudar mucho este año?
¡Espero que la gente venga preparada para sudar sus resacas!
[youtube id=»RfPyiGoqnJo» width=»600″ height=»350″]
Wildmen es una de mis bandas favoritas. Este año no iban a tocar, pero ya que estaban cerca de Pineda… son demasiado buenos como para que viniesen sólo de visita
Dead Elvis & His One Man Grave y los Wildmen repiten en esta segunda edición. Os une un vínculo especial?
Sí, Dead Elvis es un buen amigo. Hace poco estuvo en Malmö (Suecia) grabando un Ep con nosotros, Thee Gravemen, en el sótano de Lee Teas, el Grave Cave Studio. Siempre he admirado mucho a Dead Elvis, su actitud, su trabajo duro y sus brillantes ideas. ¡Además es taaaan fácil tratar con él! Y no sólo eso, ¡Hasta mi mujer quiere escaparse con él! En cuanto a los Wildmen, fueron la primera banda que se puso en contacto conmigo hace unos 3 años para tocar en el Munster Loony, aunque al final ese primer año 2011 no pude tirar adelante el festival básicamente porque todavía no había ahorrado el dinero suficiente. De todos modos, los Wildmen son una de mis bandas favoritas y, aunque se suponía que este año no iban a tocar, aprovechando que por las fechas estarán de gira cerca de Pineda y que se morían de ganas de venir al festival a pasar un buen rato y a emborracharse…Acabé decidiendo que son demasiado buenos para venir únicamente a pasarlo bien, de modo que este año también tocarán.
¿Qué me dices del equipo de Dj’s formado únicamente por chicas?
Estoy cansado de ver siempre a hombres al frente de todo. La mayoría de chicas solamente se asocian a los festivales de garage como bailarinas GO GO o de burlesque. Pero yo quiero que las chicas también puedan mostrarse como músicos y como dj’s y que reinen el Munster Rave! Es algo que tengo en curso en el Munster Raving Loony Party, las chicas siempre tendrán un papel importante en la fiesta. Para 2014 quiero fichar muchas más bandas de chicas y hasta tener un día sólo para ellas…Aunque por supuesto los chicos también serán bienvenidos.
¿Y qué tipo de música nos harán bailar?
Mira, la última chica con la que contacté este verano para pinchar, Slania de Cerdeña, me resumió perfectamente el estilo que sonará. Sixties Garage Punk, Early R&B, 50’s Desperate R’n’R, 50’s-60’s Frat rock, 60’s Beat, Instrumental & Surf Punk, Exotica, Doo Wop, 60’s Soul, Freakbeat, Mod, 60’s Psychedelia, Voodoo Rhythm , Revival Garage, Cramps Style, Rockabilly, Punk77, 60s Beat, Merseybeat, Wild and Primitive Rock’n’ Roll, Psych-Garage-Dream-Machine, Trash-lo-fi-garage-blues y muuuuucho más.
¿Te atreves a darnos el adjetivo perfecto para cada grupo de esta edición?
THE PARKINSONS (Portugal/uk): POGOTASTICS (O incitadores a bailar haciendo pogos)
HIPBONE SLIM & The KNEETREMBLERS (uk): ROCKIN (Alucinantes)
THE HUSSY (USA): HYPNOTIC (Hipnóticos)
KING AUTOMATIC (France): INGENIOUS (Ingeniosos)
DEAD ELVIS & HIS ONE MAN GRAVE (Disgraceland): SCARY (Escalofriante)
THE TOYOTAS (Germany): SPUNKY (Osados)
THE FELINES (Denmark): COOL (Guays)
THE EVILTONES (UK): DEVILISH (Malvados)
KING JARTUR & his LORDS (Spain): LOCO (¡Crazy!)
THE VOLADORAS (Sweden): SLICK (Habilidosos)
THE KNEEJERK REACTIONS (UK): GROOVY(Enrollados)
LOS GLURPS (Spain): NUTTY (Chiflados)
LEADFOOT TEAS ONE MAN TRASH (UK): SICK (Enfermos)
THE WILDMEN (Italy): TRASHY (Sucios)
ONE MAN BUZZ (Italy): OUTRAGEOUS (Extravagante)
Y qué me dices de vosotros, Thee Gravemen? SEXY (¡Alucinantemente atractivos!)
El año pasado te vimos pasar todo el fin de semana con tus hijos. El Munster Raving Loony Party es la excusa perfecta para disfrutar de unas vacaciones familiares llenas de rock & roll?
Ha ha, sí, supongo que sí. Mi mujer y mis hijos me matarían si no les llevara conmigo a Pineda. Mis hijos se lo pasaron muy bien. Todavía hablan de Dead Elvis, les encantó…¡Pero sólo cuando se quitó la máscara! Y aunque parezca extraño…También se divirtieron mucho en la piscina para niños, ¡Que estaba vacía! Eso fue raro. Tal vez el Munster Loony acabe convirtiéndose en unas vacaciones familiares internacionales para amantes del garage, del rock y con hijos. Con el tiempo los chicos seguirán con la fiesta y los padres se irán pronto a la cama!
¡Nos encanta la idea! De momento, gracias por invitarnos a las tuyas.