Imagen promocional de Museless |Angie López

Tras su sorprendente irrupción el año pasado Museless se ha convertido en uno de los nombres más recurrentes en la nueva oleada de propuestas electrónicas de la ciudad. Confirmada para varios festivales, entre ellos el Primavera Sound, su esperado salto al largo está a la vuelta de la esquina. De nuevo de la mano de Luups Records, sello clave tanto en su evolución como en la de PAVVLA, con la que ha protagonizado un crecimiento similar. Museless tiene ya listo el LP que editará mañana mismo vía LUUP, aunque antes nos atendió para contextualizar los singles previos a la salida del disco, cuatro adelantos que marcan el camino del álbum, una intensa culminación al trabajo realizado estos últimos meses. Lo aprovechamos para recuperar los singles previos que han anticipado la inminente salida del álbum.

Museless actuará en Primavera Sound el sábado 3 de junio, a las 17:40h en el escenario Pitchfork.

Desde GREY Boy has estrenado cuatro temas y el grado de reconocimiento en los medios ha crecido de manera exponencial. De finales de 2016 a aquí han pasado muchas cosas. ¿Has tenido tiempo de hacer balance interno?

Buena pregunta, a verdad es que con todo lo que está ocurriendo, con tan poco tiempo, no me he parado a meditar, así que, ahora es el momento.  Parece ser que las cosas están fluyendo bien, esto se puede deber a varias razones. A la insistencia y perseverancia hasta el punto de ser pesada que ha hecho que los oyentes hayan parado atención en mi trabajo o que estoy en el momento adecuado para hacer público todo este trabajo y los astros se han alienado… ¿quién sabe? Pero tengo ganas de más! A ver hasta dónde llegamos.

Una de las cosas que más me han llamado la atención de tus primeros trabajos es la importancia que le das a la faceta visual: todas las portadas cogen personalidad propia. ¿Qué es lo que buscas a la hora de completar esa faceta?

Creo que el arte no tiene fronteras (en el sentido modal), y con la excusa de “tener una portada para cada publicación” me he aprovechado de esto para colaborar y nutrir mi obra con el arte visual y gráfico! Tengo la suerte de conocer a grandes artistas que no han dudado en cederme sus magníficas creaciones.

La portada de tu uno de esos últimos singles era de hecho de ARYZ, referencia en el art mural estatal. ¿Cómo surge esa colaboración?

Con Aryz nos conocemos desde los principios de nuestra historia artística. Es un buen amigo, y se atrevió a colaborar conmigo en esta ocasión, cosa que ha sido recíproca puesto que yo, años atrás, le cedí mis creaciones musicales para algunos de sus vídeos. Creo que tenemos una percepción parecida del mundo en el que vivimos y tenemos inquietudes compatibles que nos han llevado a colaborar en más de una ocasión.

¿Qué tal si representamos tus últimos singles? Antes del doble estreno anticipado en mayo el último en llegar había sido ‘Hybrid’. Sabemos que formará parte de tu primer largo. ¿Marcará la tónica del álbum?

Cada “entrega” mensual que he estado haciendo estos últimos meses marcará la tónica del álbum, un blanco y negro, un cara A y cara B. Hybrid es una B, OH-HE o HO-HE es una A, los siguientes. Las de mayo han sido Pick color y Bloody y mantienen esa tónica.

El single previo fue ‘Ho-he’. En tu primer EP había un hilo conductor que conectaba todos los temas. ¿Qué conexiones hay en las nuevas canciones?

Esta vez no habrá un hilo conductor narrativo con un guion establecido. Se definirá por esta cadena de contrastes que se ha ido viendo en estos últimos meses. El álbum recogerá esta dicotomía conceptual.

Frozen heart llegó a finales de 2016, después de tu paso por Primavera Club y en plena expansión de tu obra. A nivel compositivo, ¿influye el estar más expuesta a preparar tus nuevas producciones?

En realidad, esta canción ya la tenía encaminadisima antes de sacar el EP. Acabé de perfilarla en los directos consecutivos que tuve durante mi corta carrera en el escenario durante el 2016. Por lo que creo que ha sido lo que se llama en ciencia, serendipía, y como tal, he aprendido de esto, pero nunca sabes cómo va a responder el público, así que seguiré trabajando tal y como lo he ido haciendo antes de tener lo que podría llamar “Presión de exposición”.