Hace justamente un año nos referíamos admirados a When Nalda Became Punk y esta semana han vuelto a ser noticia al confirmar la aparición de su nuevo material de la mano de Shelflife Records, confirmando de paso su fantástica acogida en el exterior, donde su propuesta musical sigue brillando con fuerza, logrando de paso una más que lograda difusión internacional.
Su retorno se escenifica con un EP que llevará como nombre Indiepop Or Whatever!, original título para un álbum que disfruta ya de su primer tema de adelanto, Song for Carrie Mathison, distribuido a través de Shelflife Records a través de sus redes sociales en Soundcloud.
Y lo cierto es que en el sello se han tomado muy en serio la promoción de este EP, compuesto por cuatro canciones, si atendemos a la completísima nota de prensa en la que ilustran el transcurrir del grupo, desde los arranques como proyecto prácticamente en solitario de Elena Sestelo a la incorporación posterior de Roberto Cibeira.
When Nalda Became Punk lograron una espléndida acogida de su debut en 7» con Pebble Records, y en 2012 pasaron por festivales como el Madrid Popfest antes de debutar en formato largo ya con A Farawell To Youh, donde contó con la colaboración de Eva Guilala e Ivan Juniper a la producción.
Para Indiepop or Whatever! el trabajo previo se ha llevado a cabo íntegramente en Vigo, donde Bruno Murmura ha grabado y producido la grabación de un álbum con título auto-referencial, un ejercicio casi metalingüístico del que disfrutamos como decíamos de su primera aproximación.
La propia Elena comenta en las notas promocionales que el título proviene de la respuesta que suele dar cuando le preguntan sobre el tipo de música que practica, en una vuelta que incluye otro simpático guiño, dedicándole el tema de retorno al personaje televisivo interpretado por Claire Danes en Homeland, Carrie Mathison.
Junto a ella encontraremos Indiepop or whatever, descrito como un tema de corte twe-punk pop y Daylight saving time, descrita desde la propia banda como la más grunge de las llevadas a cabo hasta el momento por When Nalda Became Punk . El EP se cerrará, nos comentan, con A secret plan, en el que incluirán sintes de juguete para acabar de cerrar uno de los retornos más disfrutables de este principio de curso. Se les echaba de vuelta y ya están aquí.