North State, vistos por Berta Pfirsich

La pareja de hermanos que integra North State está en racha gracias al estreno escalonado de sus diferentes singles. La excelente acogida de ‘I know you’ situó a Pau y Laia Vehí en una excelente posición para darse a conocer, algo que la buena estrella de los sucesivos ‘Can’t forget you’ y la más novedosa ‘Late night calls’, estrenada con posterioridad a la realización de esta entrevista, han terminado de consolidar.

Incorporados a la familia Club Ruido, donde Brigitte Laverne acaba de estrenar tema de adelanto para su nuevo trabajo, en su horizonte se dibuja ya su presencia paso por el Bala Perduda (6 de marzo, La 2 de Apolo), además de la inminente visita a Madrid -estarán este jueves en las fiestas Demoscópicas de Mondo Sonoro-. Para más adelante queda su noche compartida con Ed Is Dead en la sala Almo2bar y ese 3 de junio en el que se estrenarán de manera oficial en Primavera Sound. Charlamos con ellos gracias a las amables gestiones de Club Ruido en esta entrevista, realizada tal y como indicábamos antes del estreno de su último single publicado hasta la fecha, un ‘Late night calls’ que mantiene el pulso bien arriba, y que dejamos aquí mismo en una versión grabada expresamente para Mondosonoro y sus fiestas Demoscópias, como preludio a nuestra charla con ellos.

Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografía: BERTA PFIRSICH

Vuestro primer single fue ‘I know you’, tema con el que os disteis a conocer. ¿Qué podéis contarnos de los orígenes del proyecto? ¿Os imaginábais hace unos años trabajando codo con codo?

Pau: Hará unos dos años nos juntamos para hacer música y experimentar con la electrónica por primera vez. Empezamos por pasarnos pequeñas ideas que nos iban saliendo e intentábamos hacer temas de ellas. En cuanto aprendimos a hacer funcionar sintetizadores y cajas de ritmos nos fueron saliendo lo que ahora son “I Know You”, “Can’t Forget You” y el resto de nuestros primeros temas.

Laia: Personalmente no me imaginaba trabajar con Pau, supongo que por la diferencia de edad y porque yo estaba con mi proyecto personal, y no tenía tiempo para desarrollar nada más.  No obstante, llevaba años oyéndole en casa tocar y alucinaba, era como escuchar algo parecido a las primeras composiciones de Bon Iver (perdón por la comparación). Siempre fui muy consciente de su talento, y lo intenté cuidar y empujar hasta que le encontré tan bueno que me lo empecé a llevar a mis conciertos; a veces hasta le hice salir en mitad de algunos para que tocase dos o tres temas. Y supongo que así empezó la conexión musical.

En una entrevista a Tentaciones explicabais que parte de los orígenes del proyecto nacen de la frustración de ver cómo los otros proyectos de los que formasteis parte no acababan de arrancar.

Laia: Sí, supongo que somos serios y constantes a la hora de trabajar, no por otra cosa que porque nos encanta hacerlo. Es como lo normal, estar encerrados haciendo música. Y en el año que empezábamos, nos encontrábamos que costaba remar hacia la misma dirección con las bandas, como que a todo el mundo le costaba eso de ensayar tres veces por semana, y la verdad es que no vemos otra forma de hacerlo, pero repito que es por fiebre de hacerlo, no por un suplicio, y en esto nos parecemos mucho.

Venís del Empordà aunque el proyecto está parcialmente radicado en Barcelona. Musicalmente, ¿dónde fijáis vuestro campo de acción?

Laia: Pues es un poco rollo omnipresencia (risas), yo hace años que tengo un local de ensayo permanente en Barcelona, y ahora hemos montado un home estudio en casa de mi madre en el Empordà, donde podemos tocar a todos los decibelios que queramos 24/7 y grabarnos demos con calma. Así que la cosa va de trenes y carreteras todas las semanas.

¿Cómo surge vuestra afición por la música? Para alguien aficionado a la electrónica, ¿es Figueres una buena ciudad para disfrutar del directo?

Pau: Para mí fue aficionarme a descubrir los discos de los coches de los demás en los viajes, y las horas jugando a videojuegos de basket con colegas. ¡Las playlists de los juegos nunca defraudan! (risas).Y luego Laia me regaló una guitarra unas Navidades cuando tenia doce o trece años y digamos que ahí empezó todo.

En Figueres siempre ha habido muchísima música, mucha gente inquieta que ha montado bandas y que ha luchado para crear una escena. Lo que no hay es un circuito de salas en las que tocar, o al menos para hacerlo en las condiciones óptimas.

Laia: Personalmente recuerdo de forma especial el día en que nuestra hermana puso un CD de Coco Rosie, debía tener unos quince años. Me quedé tan en shock… Dios, quise ser como ellas durante mucho tiempo. Quería vestirme de esa manera, tocar, crear, expandirme con la música libre. Y llegaron los amigos, los garajes y las bandas.

Para “Can’t forget you” os animasteis a lanzar videoclip propio. ¿Cómo fue el trabajo con Mario Sanz?

Laia: Cuando Mario nos presentó su idea para el vídeo nos pareció una metáfora increíble. Representar conceptual y visualmente una relación personal con un deporte como el esgrima, y tratar esa contradicción de algo tan elegante, tan etéreo, y a la vez tan frágil, tan violento, tan mortal, nos pareció sublime. Estamos muy agradecidos por su dedicación total y cariño, y para nosotros ha sido todo el proceso un aprendizaje enorme.

Con ‘Can’t forget you’, vuestro segundo single, encontramos un componente más minimalista. ¿Buscabais un cambio de registro? ¿Hacia dónde se encaminan vuestras nuevas producciones?

Pau: Todos nuestros primeros temas salieron de la pura experimentación con diferentes combinaciones de los instrumentos que teníamos en ese momento. No es que buscásemos nada con ‘Can’t Forget You’ pero sí que nos gustó crear un espacio más íntimo y delicado. Nuestras nuevas producciones siguen en el camino de la experimentación, pero a través de universos sonoros más amplios y potentes, igual más bailables y un poco más crudos.

Parece que el ritmo de producción que vais a llevar es de single a single, algo que por otra parte cada vez se impone más. 

Pau: Durante la composición, no planteamos en ningún momento donde puede encajar lo que estamos creando, ni si sigue una línea u otra, ni como se va a distribuir. Club Ruido, nuestro sello, planteó esta estrategia, y nos pareció perfecto.

 ¿Influye en vuestra manera de trabajar o funcionar como proyecto?

Es cierto que en esta primera etapa nos está siendo útil sacar los temas así, ya que cada uno de nuestros primeros temas han salido un poco diferentes entre ellos e igual no siguen una narrativa estricta. Pero ninguna de las formas posibles llegan a definir como hacemos lo que hacemos, sino que una vez hemos tenido un conjunto de temas que nos han gustado y emocionado hemos empezado a pensar en cómo empaquetarlo.

Laia: Si leo tu pregunta desde el punto post-creación, sí que debo decir que influye a la hora de funcionar como proyecto, ya que cada single es un mundo, lleva una portada, tiene un vídeo, colaboraciones artísticas diversas, acciones media, mucho dinero (risas) y eso lo hace diferente, es divertido y emocionante. Te mantiene en constante alerta.

No sé si el hecho de preparar el primer tema sin dar a conocer el proyecto jugó a favor o en contra. Imagino que por un lado pudisteis trabajar con tranquilidad, aunque por otro lado supongo que teníais los nervios de ver cómo encajaría el proyecto en la escena local. ¿Qué recordáis de los días previos y de la respuesta inmediatamente posterior?

Pau: Creo que jugó 100% a favor, nos pudimos presentar directamente con nuestro arte y nos ahorramos posibles expectativas externas. Recuerdo mucha ilusión y también desconocimiento de cómo iba a llegar a la gente. Cuando creas algo sin ser consciente de lo que haces es muy posible que salga algo muy tuyo y cuesta imaginar dónde puede encajar.  Fue muy bonito ver que a la gente le gustaba y sobre todo porque apreciaban algo muy honesto. Nos dio ganas de seguir haciendo lo nuestro sabiendo que la gente aprecia la originalidad y que podemos ser nosotros mismos.

¿Y cómo se afronta el de buscar un hueco en la escena electrónica local? Particularmente me recuerda al caso particular de Museless, proyecto muy bien recibido también en las fiestas Demoscópicas, donde actuaréis este año.

Pau: Para mí sentirse parte de una escena siempre es en positivo, te sientes arropado y encuentro muy divertido poder decir algo dentro de una historia común con otros artistas, y trabajar junto a ellos, porque aprendes y te motivas infinito.  Pero en nuestro caso no queremos dar pasos hacia direcciones en busca de arropaje de escenas. Lo nuestro se trata de libertad creativa sin premeditaciones estilísticas, y que luego sea la gente que nos coloque donde quiera. Porque ahora hacemos electronica de un tipo, pero no sabemos como evolucionaremos, y si probamos cosas nuevas queremos que surja de forma natural.

Laia: Amén.

Confirmados para la próxima edición de Primavera Sound, este jueves estarán en las fiestas Demoscópicas de Mondosonoro y el próximo 3 de junio formarán parte de la programación oficial de Primavera Sound

North State

North State, en una imagen promocional cedida por Club Ruido | Berta Pfirsich

En la nota de prensa de ‘Can’t forget you’ prensa explicáis las sensaciones al ver el vídeo, las metáforas utilizadas por Mario. Imagino que todo el imaginario visual del clip llegó a posteriori. ¿Visualizáis conceptualmente vuestras composiciones al tiempo que las componéis? ¿Qué importancia le dais a todo lo visual?

Pau: Por mi parte, todas las bases y líneas vocales están compuestas teniendo en cuenta conceptos visuales.  Desde las letras hasta el diseño sonoro, para mí nacen de ideas con color y forma que no puedo explicar solo con palabras.

Laia: Si hablamos de la parte visual no sonora, cuando hacemos un tema enseguida nos engorilamos y nos imaginamos imágenes. Sale solo. Es como una extensión más de la canción.

2018 se presenta como el año de vuestra consolidación, después de un 2017 en el que, entre otras cosas, os habéis presentado en sociedad. ¿Qué balance hacéis del impacto generado por vuestros primeros temas

Laia: Es todo tan honesto que cualquier play, cualquier comentario, cualquier concierto o premio que sale, siempre es como uau, nos sentimos agradecidos y bendecidos máximo.  Hemos alucinado bastante con la respuesta de la gente y el apoyo de los medios, parece que están gustando los temas y en el primer concierto que hicimos en Sidecar en Barcelona fue increíble ver como la gente cantaba, bailaba y estaba de fiesta. Por que eso es lo único que queremos.

Pau: La verdad es que estamos muy contentos de cómo se han recibido los temas. Solo hemos sacado dos y estamos recibiendo feedbacks de amor y buen rollo, así que para nosotros ha sido un gran año, como tú dices, en el que nos hemos presentado. Digamos que ha sido el año uno. Tenemos muchas ganas de sacar más temas pero sobre todo tenemos muchas ganas de tocar y tener a la gente cerca.

No sé hasta qué punto lo consideráis un proyecto artístico de un modo integral, más allá de la música. ¿Cómo os gusta trabajar todo lo visual/estético, al margen de la música?

Laia: Pensamos y vivimos North State no solo como una banda de música, sino como un paraguas que acoge un total de factores que crean nuestra identidad.  Nos encanta colaborar con personas creativas. De hecho veréis que desde el principio, en las portadas, las fotos y los vídeos que vienen, trabajamos con diferentes artistas a los cuales admiramos.  Lo visual, a parte que nos hace muy felices estar maquinándolo todo el rato, nos permite expresarnos y dar forma a las canciones. Nos gusta mucho la imagen y la moda. Lo filtramos y lo hacemos nuestro, siempre buscamos generar un mood, es la manera que tenemos de entenderlo y sentirnos conectados.

Pau: Es una gran batalla el incorporar visuales a tu música cuando aún estás aprendiendo a expresarte artísticamente incluso contigo mismo, y sobre todo cuando no se tiene los conocimientos para hacerse también la parte visual uno mismo, que es cuando más puro queda todo. En el punto en el que nos encontramos, aún estamos definiendo nuestra dirección artística, de momento con los videos y las portadas, en lo que hasta ahora hemos trabajado con otros artistas.

North State, de reciente estreno con ‘Late night calls’

¿Y cómo trasladáis todas esas sensaciones al directo? ¿Qué proceso os lleva hasta vuestro set?

Tenemos muchísimas ganas de empezar a añadir visuales en los directos. Pero de momento en nuestras actuaciones somos nosotros y nuestra música.

Hablando de la manera de trabajar del proyecto, ¿difiere de vuestros roles en otros proyectos? ¿Cómo habéis resuelto los inconvenientes de trabajar ‘a distancia’?

Laia:  Para mí fue todo diferente a lo que había hecho hasta entonces. El proceso creativo es totalmente al revés, es decir, hasta ahora estaba acostumbrada a coger un instrumento, componer un tema y grabarlo/producirlo después. Aquí va todo al a lrevés, y me costó un par de meses trabajar así, lo encontraba muy frío y antinatural. Pero ahora me tiene muy enganchada. Pau me pasa una base y casi siempre me entra tanto que es un gustazo crear voces, melodías y arreglos.  De trabajar a distancia el único inconveniente que le vemos es currar el directo, y que los días de fiesta nunca son de fiesta, por que toca ensayar (risas). Pero bueno, partido a partido.

Pau: Cada canción es un mundo y en ellas jugamos diferentes roles y posiciones, así que digamos que adaptamos nuestras personalidades sin problema en este proyecto. Hoy en día trabajar a distancia no es un problema, solo es otra opción. De esta manera tenemos la libertad de trabajar en ideas por nuestra cuenta y luego cuando nos juntamos las ponemos en común y las desarrollamos juntos. También mientras elaboras estas ideas por tu cuenta piensas en como encajará la presencia del otro en ellas, y le intentas dar sitio dentro de tus gustos.

Próximas fechas de North State:

15 febrero – Madrid – Joy Eslava / Fiesta Demoscópica

6 marzo – Barcelona – Apolo / Bala Perduda

22 marzo – Barcelona – Almodobar (c/ Ed is Dead)

3 junio – Barcelona – Primavera Sound 2018